Noche de fuego de Tatiana Huezo avanza hacia una nominación del Premio Oscar

 OSCAR NOCHE FUEGO Still 29

 

Noche de fuego, largometraje de la egresada del CCC, Tatiana Huezo, avanzó en el proceso de nominaciones de la entrega número 94 del Premio Oscar otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. La película es uno de los 15 títulos de la categoría Largometraje Internacional considerado entre un total de 92 producciones representando a sus países en una lista publicada por dicha Academia este martes 21 de diciembre.

La película narra la historia de tres amigas crecen juntas en un pueblo en las montañas de México, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible. Es la historia de niñas que aprenden a resistir para vivir.

Noche de fuego es el tercer largometraje de Tatiana Huezo, y su primera película de ficción dirigida después de la ópera prima documental CCC, El lugar más pequeño (2011) y el documental, Tempestad (2016). La producción es de Nicolás Celis y Jim Stark, la cinefotografía es de la también egresada, Dariela Ludlow, basado en el libro Prayers for the Stolen de Jennifer Clement. La cinta tuvo su premiere internacional este año en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde recibió una Mención Especial del jurado y el Premio a la Mejor Creación Sonora otorgado por la Asociación de Sonidistas de Francia a la par de su recorrido en festivales internacionales tuvo su estreno en salas comerciales de México en septiembre de este año.

En caso de resultar nominada, Tatiana sería la primera mujer mexicana y la tercera mujer latinoamericana de un total de 27 directoras nominadas en competir por el Oscar a Mejor Película Internacional.  

La lista de películas nominadas será anunciada por la Academia el martes 8 de febrero de 2022.

 

Noche de fuego | México, Qatar, 2021  Dirección: Tatiana Huezo | Guion: Tatiana Huezo basada en el libro Prayers for the Stolen de Jennifer Clement | Producción: Nicolás Celis, Jim Stark | Cinefotografía: Dariela Ludlow | Edición: Miguel Schverdfinger | Diseño de producción: Oscar Tello | Sonido: Federico González Jordán | Diseño sonoro: Lena Esquenazi | Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman | Vestuario: Ursula Schneider | Producción Asociada: Marcela Arenas | Reparto: Mayra Batalla, Ana Cristina Ordóñez González, Marya Membreño, Memo Villegas, Alejandra Camacho, Norma Pablo

 

MÁS INFORMACIÓN:

Anuncio de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de Estados Unidos, 21 diciembre, 2021

 


EL CCC EN EL OSCAR

  • Cortometraje Documental
2015     La Parka, de Gabriel Serra fue nominado al Premio Oscar en la Categoría de Cortometraje Documental en la 87 Ceremonia de los Premios Oscar. 
  • Premio Estudiantil de la Academia
2021 Crescendo de Percival Argüero recibe la Medalla de Plata en la categoría de Ficción Internacional (Live Action)
2019  El último romántico, de Natalia García Agraz, cortometraje de ficción, fue seleccionado como finalista junto con otros seis dentro de su categoría. 
2018     No pases por San Bernardino, cortometraje de ficción de Hugo Magaña y El reflejo del mamífero, cortometraje documental de Flavia Martínez fueron dos de los 81 títulos seleccionados como semifinalistas entre 1,582 inscripciones.
2016 La casa de los lúpulos, de Paula Hopf, cortometraje documental, fue seleccionado como semifinalista.
2015 400 maletas, de Fernanda Valadez, cortometraje de ficción, fue uno de los siete finalistas de su categoría.
2001 El ojo en la nuca, de Rodrigo Plá, cortometraje de ficción, recibió el Premio Estudiantil Extranjero.
1995 El abuelo Cheno y otras historias, de Juan Carlos Rulfo, fue uno de los finalistas de la 22 ceremonia anual de los Student Academy Award.

1993


1992

El último fin de año, de Javier Bourges, cortometraje de ficción, recibió el Premio Estudiantil Extranjero.

Objetos perdidos de Eva López Sánchez, cortometraje de ficción, fue uno de los finalistas de la Competencia Honoraria de Película Extranjera.

EGRESADOS

En la historia del premio tres egresados han recibido seis nominaciones en las categorías de Mejor Película Internacional (2002), Carlos Carrera por El crimen del padre Amaro, Mejor Diseño de Producción (2002), Felipe Fernández del Paso por Frida y Mejor Cinefotografía (2005, 2016, 2019, Rodrigo Prieto por Brokeback Mountain, Silence, The Irishman.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Noche de fuego de Tatiana Huezo avanza hacia una nominación del Premio Oscar