Playboy México | El viaje del cine documental

Ocho realizadores fueron convocados por el CCC y Ambulante alrededor de un libro imprescindible…

Arturo González Canseco

Una sala llena del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) atestiguó por alrededor de dos horas la pasión por las historias, los personajes, la memoria, el vértigo de los comienzos, el destino del realizador, la creación de imágenes y sonidos en busca de trascendencia.

Coordinado por Tatiana Huezo, El viaje… Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta, es un libro que reúne ocho voces de destacados creadores de cine documental para explorar su persona y oficio. Cambiaron las cámaras por los bolígrafos y el resultado es un aporte de valía enorme. En la presentación del libro se dieron cita todos los colaboradores y, en el marco de Ambulante, el CCC se alzó como uno de los espacios de vanguardia y mayor prestigio dentro de toda la cinematografía nacional.

Juan Carlos Rulfo se definió como un escucha profesional, un creador sensible a los detalles del acontecer diario que con un poco de atención pueden ser rescatados y conformar historias entrañables. Para Christiane Burkhard el libro representó una suerte de auto entrevista en donde los creadores participantes exploraron sus motivaciones, su recuerdos y encuentros con el otro. En el mismo sentido, Lucía Gajá gozó la escritura de su texto y experimentó una afirmación de la actividad que realiza. La vocación del documentalista. Oficio que, en palabras de Everardo González, es el mejor que una persona puede tener. El director de la recién estrenada, Cuates de Australia, compartió con el auditorio su trayectoria fortuita que lo llevó, después de querer ser periodista y haber estudiado Comunicación en la UAM Xochimilco, al CCC y a ser uno de los documentalistas más reconocidos de la actualidad.

Juan Francisco Urrusti recordó la esencia mágica del cine que se mantiene vigente desde sus comienzos hasta ahora. El cineasta en donde convergen la intuición, la suerte y el destino, como explicó Nicolás Echevarría. Director de María Sabina, mujer espíritu (1978) Nicolás fue quien más aplausos levantó a lo largo del encuentro. La emoción y vitalidad de sus palabras no dejaron indiferente a ninguno.

María Inés Roque también habló del enigma de los proyectos que el creedor elige y viceversa. Los temas que se van, vuelven y eligen a las personas que habrán de retratarlos. Una presencia de singular relevancia fue la de Valentina Leduc quien aportó la perspectiva del editor. Una de las fases definitivas en una obra. En el motaje se presentan, por ejemplo, decisiones éticas trascendentales como lo referente a la intimidad de las personas filmadas. Eliminar esto, rescatar de aquello sólo la voz, de allá la imagen.

Una escuela y un festival que son, sin duda, merecedores de reconocimiento por eventos como éste, en donde la cultura cinematográfica nacional cobra nuevos bríos. El viaje… está editado por el CCC y la Cineteca de Madrid. Libro que retrata memorables expediciones de cineastas documentalistas que nos invitan a observar, a convivir, a comprender el entorno, a querer al otro y a nosotros mismos. Un encuentro entre cine y letras para adentrarse en el rico mundo del documental mexicano de nuestros días.


Ve el artículo original aquí

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

SEPOT

Portal de Oblicaciones de Transparencia: CCC

Inicio NOTICIAS Prensa Playboy México | El viaje del cine documental