Felicitamos a las ganadoras del premio José Rovirosa 2012


  • La revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan recibe Mención Honorífica en la categoría Mejor Documental Mexicano.

  • Mi amiga Bety dirigido por Diana Garay recibe el premio José Rovirosa por el Mejor Documental Estudiantil.

El Jueves 27 de septiembre en la sala Julio Bracho a las 18 horas comenzó la ceremonia que anunció a los ganadores del premio José Rovirosa 2012 de la Filmoteca de la UNAM. El Centro de Capacitación Cinematográfica, a través de dos de sus producciones, recibió la Mención Honorófica en la categoría Mejor Documental Mexicano y el premio al Mejor Documental Estudantil.

La Revolución de los alcatraces es la segunda producción del proyecto Ópera Prima Documental del CCC en coproducción con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Totora Films y Planet Audio. En esta ocasión Luciana Kaplan, egresada del CCC, dirige un largometraje que narra la vida de Eufrozina Cruz nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Luciana nos narra el conflicto que Eufrosina debe enfrentar día con día al recorrer las comunidades más alejadas de Oxaca, Oaxaca y el Distrito Federal con la firme idea de cambiar los usos y costumbres de las mujeres indígenas y como ese camino la ha llevado a obtener una posición de poder.

La Revolución de los alcatraces empezó su rodaje en 2009 con dos personas, una cámara y algunos micrófonos, y paulatinamente se fueron agregando más fondos y más manos, así como la historia de Eufrosina se iba tornando más interesante. Su vida es siempre errante e impredecible, por lo que la vuelve por un lado un personaje fascinante y por otro complicado para documentar.

Kit de prensa: http://bit.ly/Q4dg10

La Revolución de los alcatraces se estará proyectando como parte de la selección de documentales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en DocsDF.

Diana GarayMi amiga Bety, largometraje dirigido por Diana Garay, realizado dentro del marco académico que tiene el CCC enfocado al documental, es una coproducción del CCC con el FONCA y Cinecontraste. Un grupo de asesores egresados del CCC y particpes de la industria fueron guiando a Diana para plantear una historia que tiene claro el objetivo y logra transmitir la intimidad de las emociones, frustaciones y cuestionamientos por los que atravieza Bety, el personaje central. Un documental que cautiva a través del discurso que establece con el espectador.

¿Qué es la identidad? ¿Cómo se vive en el encierro? ¿Qué es la libertad? La mejor manera de entender lo sucedido con Bety es verla como un reflejo de la sociedad; uno es el reflejo del otro. De alguna manera cualquier ser humano está expuesto a que algo así le suceda. Algo tan individual e importante como la libertad se convierte en algo tan frágil y vulnerable cuando los poderes e instituciones atentan en su contra, dejando a Bety desamparada ante tan sórdido azar. Todos podemos estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. A través de una atmosfera de inocencia y nostalgia, apoyada en videos y stock de su infancia, Diana retrata la complejidad de las relaciones humanas y nos lleva a cuestionarnos la razón qué llevo a Bety a pertenecer al limbo del tiempo, de la exclusión y del confinamiento.

Kit de prensa: http://bit.ly/QshLo4

Mi amiga Bety se proyectará dentro de la selección del festival DocsDF.

Foto: Francisco Suárez Bravo

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

SEPOT

Portal de Oblicaciones de Transparencia: CCC

Inicio NOTICIAS Noticias Felicitamos a las ganadoras del premio José Rovirosa 2012