Programación: CCC Campus, 11 al 18 de julio de 2012


Programación: CCC Campues, 11 al 18 de julio

 


CCC CAMPUS

11 al 18 de julio de 2012

El Centro de Capacitación Cinematográfica llevará a cabo del 11 al 18 de julio, la primera edición de CCC CAMPUS, un encuentro entre estudiantes, realizadores y profesionales del medio cinematográfico.

En CCC CAMPUS se discutirán temas relacionados al cine desde diferentes vertientes como son la animación, el cine experimental, la edición, la investigación y el método de trabajo de productores, directores y escritores, a través de proyecciones, mesas redondas y clases magistrales, con invitados especiales de México y el extranjero.

En esta primera edición, se contará con la presencia de los cineastas: György Kárpáti (Hungría), Joan Marimón (España), Ram Loevy (Israel), Szabolcs Hajdu (Hungría), Nagy Andras (Hungría) y Fernando Pardo (España).

De México, participarán los realizadores y especialistas: Carlos Bolado, Rodrigo Ordóñez, Andrés Couturier, Diana Cardozo, Augusto Mendoza, Guillermo Ríos, Carlos Carrera, Jorge Michel Grau, Pablo Guisa y Ezzio Avendaño.

La clase magistral La Supervivencia del modelo clásico en el cine experimental, inaugurará este encuentro y será impartida por Joan Marimón, director español, guionista y profesor en diversas escuelas de cine como la ESCAC Barcelona.

Las actividades de CCC CAMPUS se llevarán a cabo en las instalaciones del CCC y son abiertas al público genera. La entrada es libre.


A continuación enlistamos las actividades abiertas al público en general*:


MIÉRCOLES 11 DE JULIO

16:00 hrs.
PROYECCIÓN
Cortos completos y fragmentos de películas experimentales: 8 Switches, Pas de Deux, Ballet Mecanique, La Fórmula Secreta, The Passions, An Optical Poem, entre otros.
Selección de Joan Marimón.

17:00-18:00 hrs.
CLASE MAGISTRAL

Tema: La supervivencia del modelo clásico en el cine experimental.
Imparte: Joan Marimón (España).

La intención de la charla es la de explorar las opciones que van desde los films más estrictamente clásicos hasta los más radicalmente experimentales, en un viaje que va desde la ficción comercial que se puede visionar en cines hasta la videocreación propia de museos o instituciones culturales.

La gradación que se propondrá avanza desde el largometraje hasta el cortometraje, desde el film de género hasta la pieza inclasificable, desde lo narrativo hasta lo puramente visual, desde las salas repletas de espectadores hasta las galerías de arte con apenas público. Con el horizonte puesto en el hecho de que el lenguaje audiovisual avanza sobre todo gracias a las obras que se han atrevido a vulnerar los cánones.

A pesar de todo, en muchas de las obras de cine experimental sobreviven las formas del modelo clásico, desde Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, hasta las obras abstractas sobre temas musicales de Norman McLaren como Begone Dull Care (1949), o los documentales híbridos poético-místicos de José Valdelomar (Aguaespejo Granadino, 1956) o el mejicano Rubén Gámez (La fórmula secreta, 1965). Ese es uno de los puntos básicos a valorar en el análisis de estas obras tan aparentemente alejadas de los esquemas comerciales. En alguno de los extremos del cine experimental, como las obras estructuralistas de Michael Snow (Wavelenght, 1967), o los films decorativos de Andy Warhol (Sleep, 1966), el modelo clásico se pierde definitivamente.

No se descuidarán obras más recientes como videoclips (Gantz Graf, 2002, del grupo Autechre, dirigido por Alex Rutherford) o videocreaciones (Las pasiones, 2001, de Bill Viola).

Diversas obras pueden ser visionadas durante la exposición para entender mejor el análisis teórico.

Joan Marimón (España) Licenciado en Historia del Arte y operador de cabina en el cine de su pueblo –en el Prat de Llobregat (Barcelona)-, el cine Capri. Director de cortos, como El viatger (1997) e In crescendo (2001). Profesor de guión y de montaje en diversas escuelas de cine –Escac (Barcelona)-. Escribe el guión del film de dibujo animado Peraustrinia 2004 (1990) que dirige Àngel García, y trabaja unos años en guiones de series de televisión (Poble Nou, Ventdelplà). Con Jesús Ramos escribe el “Diccionario del Guión Audiovisual” (Ed. Océano, 2003). Escribe y dirige los telefilms El caso de la novia dividida (2006) y El Enigma Giacomo (2008), y el largometraje Pactar con el gato (2007). Produce y dirige documentales, como De Tallinn a Tarifa (2011), sobre flamenco.


JUEVES 12 DE JULIO

16:00 hrs.
PROYECCIÓN

Título: Sin retorno | Dir. Miguel Cohan, 2010, Argentina, 104 min.
Lugar: Sala Luis Buñuel (THX).

18:00 hrs.
CLASE MAGISTRAL

Tema: Edición: Sin retorno
Imparte: Fernando Pardo (España).

Fernando Pardo (España). Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha trabajado como editor en más de 80 películas en diversos países iberoamericanos. Ha ganado el premio Goya a la Mejor Edición. Ha trabajado con directores como Benito Zambrano, Andrés Wood, Adolfo Aristaráin y Raúl Busteros.

Filmografía selecta:

  • La voz dormida de Benito Zambrano, España, 2011
  • Sin retorno, Miguel Cohan, Argentina, 2010
  • Machuca, Andrés Wood, 2004 Solas, Benito Zambrano, 1999
  • Martín Hache, Adolfo Aristarain, 1997

Filmografía completa: http://www.imdb.com/name/nm0661097/#Editor


VIERNES 13 DE JULIO

16:00 hrs.
PROYECCIÓN

Título: Colosio
| Dir. Carlos Bolado, 2012, México, 100 min.

Lugar: Sala Luis Buñuel (THX).

18:00 hrs.
MESA REDONDA

Tema: Extrayendo y ficcionando historias de la realidad para cine y televisión. Interrelaciones entre televisión, cine, periodismo, documental y realidad.
Participan: Ram Loevy (Israel), Diana Cardozo (Uruguay), Guillermo Ríos (México), Carlos Bolado (México).
Moderador: Rodrigo Ordóñez.

¿Cuál es la responsabilidad del autor de cine y tv cuando se basa ó se acerca a contextos y hechos históricos reales? ¿Cómo se deben abordar los personajes reales y las situaciones trágicas y dolorosas? ¿Qué tanto se puede el autor distanciar de la realidad y qué tanto se le debe de advertir al espectador? ¿En dónde se traza la línea entre recreación y manipulación?

Esta mesa tiene como propósito explorar la responsabilidad, la investigación y el método de trabajo de productores, directores y escritores que toman como materia prima la realidad para contar una nueva historia, ya sea a través de la inserción de una historia ficticia dentro de un contexto real, ó a través de la recreación de acontecimientos históricos. Los invitados reflexionarán y compartirán su experiencia alrededor de tópicos tales como: Cómo debe trabajarse, cuáles han sido la experiencias recientes en México en este sentido, qué impacto consigue cada medio, cuáles son los riesgos de censura y auto-censura, en dónde empieza la responsabilidad de los autores, y qué efectos pueden tener estas obras en la percepción pública.

Carlos Bolado Muñoz (México) Nació un 6 de febrero en Veracruz, Mexico. Cineasta desde su adolescencia. Estudió Sociología en la UNAM, carrera que combinó por un tiempo con sus estudios de Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la misma institución.

Ha sido editor de mas de 11 largometrajes, peliculas como Hasta morir, Como agua para chocolate, Cronica de un desayuno o Novia que te vea y como el Dr. Bolado ha sido asesor del Montaje de numerosas películas como Amores perros, La habitacion azul, Arráncame la vida, El cartel de los sapos y Hombre de piedra.

Su debut como director de largometrajes, Bajo California: el límite del tiempo (1999), recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales, además de una notable aceptación por parte del público y la crítica especializada. La cinta fue premiada con siete Arieles (máximo distinción de la Academia Mexicana), incluyendo los correspondientes a mejor película, mejor ópera prima y mejor edición.

Su segundo trabajo en el  campo de la dirección PROMISES , un filme sobre niños palestinos e israelis alrededor de Jerusalén codirigido por Justine Shapiro y B. Z. Goldberg, le mereció una nominación al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor documental y fue ganadora de dos Emmys, asi como gano mas de 50 Festivales alrededor del mundo como Locarno, Vancouver, Jerusalem etc..

Su documental Pikiawish, river of renewal sobre los derechos indigenas para pescar en sus tierras originales, fue ganador de varios festivales ecologicos e indigenistas y fue filmado en la desembocadura del Rio Klamath en Oregon a lo largo de 5 años, y fue transmitido nacionalmente por PBS la TV Publica de Estados Unidos. 

Su pelicula , Sólo dios sabe fue la primera coproduccion mexico y brasil, estelarizada por Diego Luna y Alice Braga, con musica de Julieta Venegas y el músico brasileño Otto, se estreno en el Festival de Sundance 2006 y fue distribuido mundialmente por Buenavista Pictures.

En 2008 dirige el Documental 1968 para Canal 11, con motivo de los 40 años del movimiento estudiantil y las Olimpiadas en Mexico 68. Su película y una miniserie historica de 6 capitulos llamados Tlatelolco (Verano del 68) sobre los sucesos de 1968, se encuentran en proceso de post produccion y es una co-produccion con el INCA Argentino, la UNAM, Fidecine y Corazón Films. La pelicula se estrenará en octubre 2012 y la mini serie en diciembre.

 El 8 de junio de este 20012 estrena una película de ficcion sobre la investigación del atentado a el candidato presidencial en 1994, Luis Donaldo Colosio con el titulo de Colosio, el Asesinato.

Bolado ha dirigido programas para Discovery, Channel 4, PBS y series de television como Los Minondo, una produccion de Conaculta con motivo del BIcentenario, y Estado de gracia para ONCE TV, a ser estrenada en Estados Unidos en 2012 por Cine Latino y por Once TV en agosto del 2012. Apoyado por Imcine, ahora se encuentra desarrollando un documental y su proxima ficción, ambos proyectos llamados Sueños de agua a realizarse en el Invierno del 2012-2013.

Bolado ha dado conferencias y clases en universidades y centros culturales en  Brasil, España, Argentina, Australia, Estados Unidos, Francia y el Medio Oriente. Ha sido Jurado de Festivales como Sundance, Sao Paulo, Munich, Miami, San Francisco, LA Latino, Guadalajara y Guanajuato.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) por 6 años, becario de jovenes Creadores de Conaculta, becario de la Fundacion Ford y de la Fundacion Rockefeller.

Diana Cardozo (Uruguay). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dámaso Antonio Larrañaga de Uruguay y Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Durante 13 años se dedicó al periodismo en diversos medios, entre ellos el argentino “Pagina 12”.

Actualmente radica en México donde ha vivido 20 años y se desempeña como guionista y realizadora. Siete instantes es su ópera prima con la que obtuvo los premios a Mejor Documental en Docúpolis, Barcelona 2009; First Camera Award en RIDM, Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal 2009, Mejor Documental en Festival de Cartagena 2009, Mejor Documental en Festival de Atlántida 2009 y los premios Feisal en el Festival de Guadalajara 2008 y Musa Festival de Morelia 2008.

Actualmente prepara el largometraje La guerra de Manuela Jacovic, un cruce de historias entre la tragedia de Los Balcanes y la del México de hoy.

Guillermo Ríos (México). Ha destacado por su trabajo como escritor en series como Capadocia y de las películas Fuera del cielo y Perras, de la cual también es director.

Ram Loevy (Israel). Director, productor y guionista de cine y televisión. Realizó estudios en la Universidad de Harvard, la Universidad Hebrea en Jerusalén y en The London Film School.  Es considerado uno de los cineastas israelíes más importantes. Su trabajo como director incluye 60 películas para televisión en Israel, Channel 4 en Gran Bretaña, Canal 5 en Francia y la PBS en Estados Unidos. La mitad de su obra son películas de ficción y la otra documentales.

Desde 1972 he impartido clases en diversas escuelas de cine de Israel y es miembro de la juntas y jurado de diversos comités, comisiones e instituciones teatrales y de cinematografía.  Sus películas han representado a Israel y a la televisión israelí en diversos festivales internacionales. Fue artista residente en la Universidad Duke en Carolina del Norte en Estados Unidos, 2009. En 1992 y en 2006 se presentó una retrospectiva de sus películas en la Cineteca de Israel.

Actualmente es profesor adjunto Emérito de la Facultad de Artes de la Universidad de Tel Aviv y docente en la escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel en Jerusalén.

Reconocimientos y premios:

  • 2007 - Homenaje a la Obra de Ram Loevy, Festival de Lussas, Francia
  • 2005 - Premio del Fstival Internacional de Haifa por su contribución especial al Cine Israelí.
  • 2002 - Premio del Festival Nord-Sud, Ginebra, Suiza por “Close, Closed, Closure”.
  • 1993 - Premio Israel. Reconocimiento Nacional de Artes y Ciencias
  • 1986 - Premio Italia por Le Pain
     - Premio de las Autoridades de Transmisión de Israel por: Indian in the sun en 1981;
       Playing evils, playing angels en 1979; Second generation poverty en 1976.

LUNES 16 DE JULIO

16:00 hrs.
CLASE MAGISTRAL

Tema: Escribiendo y dirigiendo animación en México: una vertiente distinta para contar historias.
Participan: Andrés Couturier (México, Dir. de Animación) y Augusto Mendoza (México, Guionista) de El Santos vs la Tetona Mendoza; Gabriel Riva Palacio (México, Dir. de Animación) de Huevocartoon.
Moderador: Pablo Baksht (México, Productor) de Ana y Bruno.

¿Por qué elegimos contar una historia a través de la animación en lugar de la acción viva? ¿Qué diferencias existen en el momento de abordar el proyecto? ¿Cuáles han sido las experiencias recientes en México, tanto desde un punto de vista autoral como comercial? ¿Es diferente la forma de aproximación a la historia al tratarse de un proyecto de animación? ¿Cuáles son las ventajas, las desventajas y las limitantes? Los invitados debatirán y resumirán sus experiencias para abrir un proceso de reflexión hacia maestros y alumnos sobre esta otra vertiente para contar historias y cómo puede el cineasta prepararse y capacitarse de cara a esta vertiente.

Gabriel Riva Palacio (México) Co-creador y Director de Animación del concepto Huevocartoon, el cual ha tenido un gran éxito internacional en distintas áreas y del que derivó el exitoso largometraje Una película de huevos, y Otra película de huevos y un pollo, en el que fungió como co-director, actor y director de animación, y que se han colocado como los largometrajes animados mexicanos más exitoso de la historia del cine nacional.

Andrés Couturier (México) Egresado de la Licenciatura de Comunicación Gráfica en 1997 de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su experiencia profesional inicia en 1995 como Dibujante, para 1998 se inicia como Director y Guionista en Black Toon Animation, donde fue guionista y animador del cortometraje Los glotones. En el 2000 se incorpora a una empresa de medios digitales (Alo.com) como animador y diseñador en jefe. A partir de 2002 participa en Anima Studios como Director cine de animación de los largometrajes Magos y gigantes (2003), El agente 00P2 (2008) y Kung fu Magoo (2010).

Augusto Mendoza (México) Estudió guión en el CCC, en 1998 ganó el concurso de guión de cortometraje de animación de IMCINE, en 1999 fue guionista del cortometraje Circosis, dirigido por Celia Varona y producido por el CCC. Fue guionista del programa Familia P. Luche y de la serie de animación Descontrol. Co-guionista de la película Abel, ganadora del Ariel al mejor guión en 2011. Guionista de la cápsula de animación Rafita, para Televisa Deportes y guionista de El Santos vs la Tetona Mendoza, dirigida por Alejandro Lozano.

Pablo Baksht Segovia (México)  Productor mexicano egresado del CCC, cuyo trabajo ha ganado la Palma de Oro de Cannes y ha sido nominado al Oscar. Dirigió la empresa Producciones Anhelo de Alfonso Cuarón y trabajó en la creación de Altavista Films de los grupos CIE e Inbursa. Fue Director de Cortometraje y de Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía. Del año 2000 al 2010 fue el representante en México de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes.

 En el 2007 creó su propia empresa productora Lo Coloco Films S.A. de C.V. en la que prepara el largometraje de animación Ana y Bruno, el cual será su primera película como Productor independiente y en cuyo guión ha trabajando cercanamente con el escritor Daniel Emil por más de dos años. Ana y Bruno es dirigida por Carlos Carrera.


MARTES 17 DE JULIO

16:00 hrs.
PROYECCIÓN CORTOS DE TERROR

17:00 hrs.
MESA REDONDA

Tema: Escribiendo y dirigiendo cine de terror en México: el género más popular del cine internacional.
Participan: Jorge Michel Grau (México), Pablo Guisa (México), Ezzio Avendaño (México), Adrián García Bogliano (España)

¿Por qué es el cine de terror, históricamente, uno de los géneros mas redituable y populares del cine internacional? ¿Podemos hablar de una revitalización del cine de terror mexicano ó se trata de casos aislados? ¿Empieza a tener el cine de terror mexicano una voz personal y propia que lo distingue del cine de terror de otras latitudes? ¿Cómo se hace cine de terror mexicano y cuál es la respuesta académica, institucional y del gran público a estos proyectos? ¿En qué momento se halla este cine en México y cuál es el paso que sigue?

Pablo Guisa (México). Fundador y director de MÓRBIDO Festival Internacional de Cine de Horror y Fantasía que desde el 2011, su cuarta edición, tiene seis sedes en México: Ciudad de México, Michoacán, León, Tijuana, Mérida y Oaxaca, y una sede internacional en San José, Costa Rica. Para 2012 los planes para difundir Mórbido, incluyen la primera edición de Mórbido en la ciudad de Panamá, una sede en Estados Unidos y otra en Europa.

Desde 2010 ha desarrollado el show de televisión HORROCK & ROLL, el cual tendrá su premier en América Latina en 2013.

Fue productor ejecutivo del largometraje Masacre esta noche (2009), dirigido por Adrián y Ramiro García Bogliano, productor ejecutivo del cortometraje La Santa (2007) por Rafael Palacios, productor asociado del cortometraje Saori y el largometraje Aire (2004) dirigido por Sergio Solares.

Es director y productor ejecutivo de SPIDERLAND, compañía productora dedicada al espectáculo, así como a la organización de eventos de música y cine. Fue productor general de la apertura del Royal Yak para Grupo CIE en el Hipódromo de las Américas, y productor ejecutivo de las grabaciones de shows en vivo en el Salón 21, el Teatro Metropolitan y el Auditorio Nacional.

Ha participado en series de televisión y películas rodadas en México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Italia, España, Alemania, India, China, Nepal, Israel, Palestina, Jordania y Egipto.

En televisión, ha trabajado tanto en géneros de documental como de entretenimiento para diferentes instituciones y cadenas de televisión como: Televisa, TV Azteca, Canal 40, Canal 22, Discovery Channel, MTV, RAI, Deutsche Welle, Televisión del Vaticano, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Salvamento Arqueológico, Colciencias (Colombia) y Colcultura (Colombia).

En publicidad, ha trabajado para firmas como Quittani, García Bross, Cuatro y Medio, Filmmates y The Maestros.

En el negocio de la música, ha trabajado con artistas como Ray Charles, Tito Puente, Manhattan Transfer, Patti Austin, Paralamas, Fabulosos Cadillacs, Héroes del Silencio, Zoé, Juanes, Estefano, Kinky, Fobia, Kudai, Moderatto, Moenia, Belinda, Jesse y Joy, Timbiriche, Pesado, Antonio Aguilar, Mijares, Yuri, Sin Bandera, Kalimba, Natalia Lafourcade, Alex Syntek, LeBaron, Los Bunkers y Belanova, entre otros. Estuvo también a cargo del backline y la amplificación profesional en el Primero y Segundo Festival de Jazz de Cancún.

En cuanto a organización de eventos, fue director general del Foro Latinoamericano de Antropología y Arqueología en México, así como de diferentes foros de antropología en Colombia y Argentina.


MIÉRCOLES 18 DE JULIO

16:00-18:00 hrs.
PROYECCIÓN

Título: Bibliothèque Pascal | Dir. Szabolcs Hajdu, 2010, Hungría, 105 min.
Lugar: Sala Luis Buñuel (THX).

18:30 hrs.
ENCUENTRO CON ESTUDIANTES

Participan: Szabolcs Hajdu (Hungría, Director), Nagy Andras (Hungría, Cinefotógrafo).

Szabolcs Hajdu (Hungría, 1972). Estudió en el Instituto de Cine de Hungría, dirigió el cortometraje Necrópolis, filme aclamado por la crítica. Sticky Matters, su primer largometraje, fue ganador del premio especial del Jurado en el Festival Internacional de Molodist, en la ciudad de Kiev, en el 2003. Su siguiente película Tamara ganó el Primer Lugar en el Festival de Cine AVANCA en Portugal en 2005. Su película autobiográfica White Palms fue presentada en la Quincena de los Realizadores en Cannes en 2006 y ha sido premiada en varios festivales internacionales. La producción Off Hollywood fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo en 2008.

Su última película Bibliothèque Pascal ganó los premios de: Mejor Película, Mejor Fotografía, Premio de la Crítica extranjera en la 42 Semana de Cine Húngaro y fue seleccionado para la Berlinale en 2010. Mirage es su sexto filme.

András Nagy H.S.C. Cinefotógrafo (Budapest, 1972). Especialidad de Cinefotografía, 1996 Universidad de Teatro y Cinematografía.

Más de 14 reconocimientos como cinefotógrafo incluyendo:

  • 2010 - Cinefotógrafo del año- Goldeneye Cinematographer Festival
  • 2010 - Bibliothéque Pascal
    - Mejor Cinefotografía / Hungarian Film Week
    - Mejor Cinefotografía / Kamera Oko Film Festival, Ostrava
  • 2010 - Siren,
    - Mejor Cinefotografía / Festival du Cinéma de ParisFrancia
  • 2006 - The Paths of Light, Johanna Hungarian Film Critics Prize
  • 2006 - White Palms
    - Mejor Cinefotografía / Hungarian Film Week
  • 2006 - Cinematographer of the year – Goldeneye Cinematographer Festival
  • 2001 - One Day Crossing
    - Mejor Cinefotografía / Newport Beach Film Festival, EEUU
    - Mejor Cortometraje / OSCAR Estudiantil, EEUU

*Actividades sujetas a cambio sin previo aviso.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Programación: CCC Campus, 11 al 18 de julio de 2012