8M Mujeres en primer plano: Desmontando los techos de cristal

DIA MUJER ENCABEZADO

 

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura, presenta Mujeres en primer plano: Desmontando los techos de cristal en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

A partir del viernes 1 y domingo 31 de marzo  las actividades programadas hacen un llamado a la reflexión y visibilización de los contextos que viven y los retos que enfrentan las mujeres, así como una celebración de sus vidas y derechos. 

Las actividades son presenciales y en línea. Las actividades presenciales están abiertas al público se realizan en las instalaciones del CCC en el Centro Nacional de las Artes, el acceso es libre sin previo registro, el cupo es limitado a 40 personas.  Se podrá acceder a las propuestas en línea através de la página de la institución: elccc.com.mx

PROGRAMACIÓN

  • Lunes 4 de marzo | 12 h | Sala 1 | Entrada libre. Cupo limitado a 40 personas
    Conferencia: Desmontando el Techo de Cristal.
    Dra. Georgina Cárdenas Acosta. Se abordará la superación de barreras de género y el impulso hacia la igualdad.

  • Viernes 8 de marzo | 10 h | Patio CCC  | ACTIVIDAD SOLO PARA LA COMUNIDAD CCC
    Taller: Simbolización de emociones a través del arte. Mtra. en A.V. Josefina Leal Quiroz. Explora proceso creativos detonados por conceptos provenientes de la psicología y las artes visuales, para construir objetos artísticos que reflejen emociones experimentadas en diferentes momentos de la vida de las personas participantes.

  • Miércoles 13 de marzo | 12 h | Sala 1 | Entrada libre. Cupo limitado a 40 personas
    Conferencia: Las que documentaron el México de 1970 a 1985.
    Dra. Ana Daniela Nahmad Rodríguez, Mtra. Lilia García Torres. Presentación de una investigación sobre la perspectiva del cine hecho por mujeres, profundizando en el ámbito en el que las creadoras se desenvolvieron, explorando los desafíos que enfrentaron, sus estrategias para superarlos y cómo estos aspectos se reflejan en sus obras. 

  • Viernes 1 al domingo 31 de marzo | Acceso libre  
    Ciclo de cine en línea: Nuestras historias. Explora  de obras realizadas por mujeres durante su proceso de formación en la
    Licenciatura en Cinematografía, el Taller de Cine Documental de Extensión Académica y a través de la convocatoria, Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”.

    BOTON CICLO CINE

    Baño de vida, Dir. Dala Reyes, 2016
    Bajudh, Dir. Carlos Matienzo (SLP), 2022-2023
    Rebeca a esas alturas, Dir. Luciana Jauffred, 2003
    El fuego que hemos construido, Dir. Fernanda Tovar, 2015
    Oak Leaves, Dir. Paulina Rosas (Pue), 2015

     
     

    400 maletas, Dir. Fernanda Valadez (Gto), 2014
    Vivir toda la vida, Dir. Marlén Ríos Farjat (NL), 2021
    Dime lo que sientes, Dir. Iria Gómez, 2006
    Días de abundancia, Dir. Aiko Alonso (CDMX), 2023

 

  • Viernes 1 al domingo 31 de marzo | Acceso libre
    Programación musical: Celebrando nuestras vidas y nuestros derechos.
    Lista de reproducción colaborativa de música en línea para reflexionar sobre la creación artística desde las autoras y compositoras.
    La música también se podrá disfrutar en Colección René Peñaloza en el CCC para escuchar la música en vivo en este espacio de lunes a viernes de 9 a 15 y de 16 a 18 h.

  BOTON SPOTIFY 8M

 




SEMBLANZAS DE LAS PONENTES

 

8M GEORGINA CARDENAS  Dra. Georgina Cárdenas Acosta. Licenciada en Sociología en la UAM, es maestra en Estudios de Género por el COLMEX, y ottuvo el grado de doctora en Antroplogía Social por la ENAH. Realizó un postdoctorado de dos años en el Centro de Investigaciónes de Estudios de Género (CIEG) de la uNAM con los temas de particpación politica de las mujeres, presidentas municipales y gobiernos locales, violencia politica contra las mujeres alcaldesas en la CDMX. Fue jefa de carrera de Socialogía y es actual secretaria de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Socilogía de la misma facultad. investigadora del Sistema de Investigadores (SNI) Nivel I. Es integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres. Integrante del Comité Académico de Voto Informado, 2021 y coordinadora de la línea de género en la Cátedra UNESCO.
 
8M Josefina taller arte 

Mtra. en A.V. Josefina Leal Quiroz. Licenciada en Artes Visuales y Psicología y con una Maestría en Artes Visuales Posgrados UNAM.
Docente en la ENP-UNAM, tallerista, académica enfocada al trabajo en favor de la salud mental por medio de experiencias de introspección y creación de productos artísticos.
Diplomado en Comunicación, Artes y Periodismo. UNAM Facultad de Arquitectura. Diplomado Culturas Juveniles. UNAM
Diplomado Arte y Neurociencias. UNAM Diplomado en Educación Artística. CENART Diplomado en terapia Gestlat. UNAM.
Diplomado: "La imaginaicón en el proceso de aprendizaje. IMASE
Cuenta con más de 1000 horas en cursos de actualización docente, psicología y arte.

 

 

8M Ana daniela conferencia 

Dra. Ana Daniela Nahmad Rodríguez. Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras. Maestra y doctora por el Posgrado de Estudios Latinoamericanos, UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Posgrado en Historiografía de la UAM-Azcapotzalco, donde también fue Profesora Vistiante. Actualmente es profesora de Tiempo Completo en al Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus líneas de investigación se encuentran en los cruces interdisciplinarios de la historiografía, el cine y los medios de comunicación en América Latina. Ha estudiado las representaciones y los discursos históricos en soportes audiovisuales, así como los medios colaborativos y el cine de mujeres en México. Ha escrito artículos científicos sobre estas temáticas y ha dictado cursos a nivel licenciatura y posgrado en la UAM-Azcapotzalco, en la FFyL y la FCPyS de la UNAM.

 

8M Lilia conferencia 

Mtra. Lilia García Torres, es doctorante en Estudios Latinoamericanos en la uNAM, maestra en Historia y licenciada en Estudios Latinoamericanos. Actualmente investiga producción audiovisual de los grupos guerrilleros salvadoreños de 1980-1992. Es integrante del Laboratorio Audiovisual de Investigaicón Social del Instituto Mora desde 2021. Es corealizadora del documental Trinchera sonora. voces y miradas de Radio Venceremos (2018, Ondas de resistencia) y realizadora del documental Polinizadorxs. Resistencia en la Península de Yucatán (2022, Conspiración Audiovisual). Sus líneas de investigaicón son la fotografía y el cine hecho por la guerrillera en El Salvador durante el conflicto armado, documentales de posguerra y documental hecho por mujeres. Es cofundadora de ReDoc Investigación, una red iberoamericana de investigación sobre documental. Impulsó el Editatón "Mujeres documentalistas en la wiki" y actualmente coordina la investigación "Mujeres Documentalistas en México (1970-1985)".

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias 8M Mujeres en primer plano: Desmontando los techos de cristal