Hikuri, Corto Nayarita en Lengua Wixárika, Se Presenta en Competencia en el Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf

HIKURI.jpg

Hikuri, corto nayarita en lengua wixárika, se presenta en competencia en el Festival Internacional de Cine
y Música de Kustendorf

● El corto, producido en la segunda edición de la convocatoria Huellas Verdes, es la única producción de Iberoamérica en competencia
● La película recibió acompañamiento del CCC en todas las etapas de su realización
● El festival fue fundado por el cineasta Emir Kusturica y este año tendrá a Matteo Garrone como invitado especial

Hikuri, un cortometraje realizado en el marco de la segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, fue seleccionado para formar parte del Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf que se realiza en Serbia del 23 al 27 de enero de 2024.


Este conmovedor relato dirigido por Sandra Ovilla León, filmado en la comunidad wixárika, El Roble en el municipio de El Nayar, en Nayarit, narra la historia de una joven que enfrenta una difícil elección entre abandonar su lugar de origen, devastado por la actividad minera, o quedarse para sembrar la última semilla de peyote que su abuela le heredó.

Para la creación del cortometraje, se pusieron en práctica las enseñanzas aprendidas en la Residencia Huellas Verdes en el Complejo Cultural Los Pinos, las cuales tienen el objetivo de reducir el impacto ambiental de la producción cinematográfica. El equipo de realización de la película hizo una alianza con la Universidad Autónoma de Nayarit para coordinar el aprovechamiento de los desechos del rodaje como una de sus estrategias de reducción de impacto ambiental.


Cabe recordar que “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental” es un programa de formación y producción a través de tutorías y acompañamiento con especialistas en la creación cinematográfica y audiovisual en áreas de guion, producción, cinefotografía, diseño de producción y, en su última etapa, incluye también una revisión de aspectos jurídicos y requerimientos para la difusión de la obra audiovisual, en las diferentes etapas de creación de un cortometraje, la preproducción, producción y postproducción.


Hikuri es uno de los 17 cortometrajes seleccionados entre 536 películas inscritas en la sección competitiva, siendo la única representante de Iberoamérica. Las demás producciones y coproducciones en competencia son de países europeos como Serbia, Grecia, Rusia, Finlandia, además de Estados Unidos y la India. La directora, Sandra Ovilla León, y el productor, Daniel Aarón Hernández Villarreal, viajarán al festival para presentar su cortometraje.


El Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf fue fundado en 2008 por el destacado cineasta serbio Emir Kusturica con el objetivo de reunir estudiantes y cineastas emergentes con creadores consagrados. El invitado especial este año es el ganador del León de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia por Io, Capitano, en 2023, Matteo Garrone.


Hikuri ha sido seleccionado en siete festivales y recibió dos premios, el Premio de Mejor Ficción en el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hidalgo y el Premio Valor del Agua en el Festival internacional de Cinema Ambiental da Serra da Estrela en Portugal. El corto se presentará próximamente en el Festival Internacional de Cine de Apatzingán en Michoacán.


Por su parte, otros cortometrajes realizados en el marco de las dos ediciones de la convocatoria “Huellas verdes” han participado en 56 festivales de cine en 14 países: Argentina, Bolivia, Chipre, Congo, Cuba,
Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Puerto Rico y Serbia, además de México, y han recibido veinte premios y reconocimientos.


El Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continúa cumpliendo con su misión de formación especializada en cinematografía de estudiantes de todas las regiones del país. Este compromiso se lleva a cabo mediante su programa académico central, así como a través de cursos y talleres de extensión académica, conversatorios, proyecciones y mesas redondas. También se vincula activamente con iniciativas educativas institucionales e independientes y ha emitido convocatorias y ha desarrollado proyectos especiales de acompañamiento en la creación cinematográfica.

Kit de prensa del cortometraje: https://elccc.com.mx/prensa/2023/Hikuri/
Sitio del festival: http://kustendorf-filmandmusicfestival.org/2024/


Hikuri | DCP | Color | Ficción | 17 min | Dirección y Guion: Sandra Ovilla León | Producción: Omar Solórzaono, Daniel Aarón Hernández Villarreal | Fotografía: Fredy Padilla | Edición: Alfredo González Uribe | Sonido Directo: Gustavo Casillas Jaúregui | Diseño Sonoro: Alejandro Mayorquín, Octavio Sánchez Avedaño | Dirección de Arte, Diseño de Vestuario, Diseño de Maquillaje: Katia Belinda López | Música original: Óscar Azcuatli | Reparto: Dalia Anabel Evangelista Vicente (Xitaima) | Xik+Akame López Carrillo (Tuamuxawi), María Dolores Muñóz Carrillo (Etsiema), T+M+Xawi (Tupiri), José Ramírez Bañuelos (Kauyumarie), Uxame (Xeutarie), Teofanys Lucero González González (Etsiema joven), Benito Chávez Muñóz "El Beni" (Turitemai)

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook: elccc | X @CCCMexico | Instagram @cccmexico | YouTube @elcccmx

 

unnamed.jpg

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Hikuri, Corto Nayarita en Lengua Wixárika, Se Presenta en Competencia en el Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf