Balance anual 2023

resumen ano

 

El CCC celebra un 2023 de reencuentro y reflexión

Durante 2023, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, puso en el centro de sus acciones el reencuentro y la reflexión, principios que han guiado su misión, consolidando un año más de formación profesional de alta especialidad, donde se han incorporado nuevas maneras de enseñar y hacer cine con la incusión, la diversidad y la toma de conciencia que abone a la justicia social.


Misión de alta especialidad y compromiso con la igualdad

El CCC continúa con la misión de formación de alta especialidad y reafirma su compromiso con la diversidad de miradas en la cinematografía. La construcción de nuevas formas de pensar, enseñar y hacer el cine es la piedra angular en la discusión para mejorar prácticas de convivencia, docencia y ejercicio profesional, tanto en las aulas como en los rodajes.

Hoy es crucial la formación de cineastas con un compromiso sólido con la creación audiovisual con perspectiva de género, para desafiar los estereotipos que alteran la percepción del mundo y de la vida, y para construir narrativas inclusivas, con respeto a la diversidad cultural y entornos de paz libres de violencia hacia las mujeres.


Cifras reveladoras

En el corazón del CCC las aulas son el punto nodal para la transformación. Este año se atendieron a 207 estudiantes en la Licenciatura en Cinematografía, el Curso de Guion Cinematográfico y el Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual, provenientes de 26 entidades del país y siete países de Iberoamérica. Un total de 758 prácticas cinematográficas han sido realizadas, en línea con el compromiso de formación profesional.


Extensión académica y descentralización

A través de 28 cursos y talleres de Extensión Académica, se ha impactado a 439 estudiantes, además de estrechar lazos para apoyar iniciativas de formación cinematográfica en estados como Baja California, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala

También, se dio acompañamiento a una diversidad de públicos, incluyendo niños, niñas y adolescentes, con interés en la creación audiovisual desde un nivel básico hasta la especialización.


Cultura en movimiento

En 2023 el CCC fue el escenario de 27 eventos culturales propios y en colaboración con diversas instituciones y organizaciones. Estos incluyeron más de 90 actividades, entre ellas, funciones, conferencias, mesas redondas, presentaciones y talleres. 

Se exhibieron 104 cortos y largometrajes en ciclos y conmemoraciones como el “Día Nacional del Cine Mexicano”, el “48 aniversario del CCC”, “A 50 años del golpe de estado en Chile” y los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”.


Colaboraciones enriquecedoras para la reflexión y el cambio

En colaboración con la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, se llevó a cabo la exposición "Tinta, arcanos y ángeles. Trazando la ruta del encierro", conformada por 38 obras de mujeres y hombres artistas privados de la libertad, en Querétaro.  

Se estableció un sólido vínculo institucional con la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México. Esta colaboración incluyó la creación de líneas directas de atención para la comunidad CCC, reuniones de trabajo para recibir retroalimentación sobre distintos procesos y el protocolo de violencia de género, la impartición de un curso especializado, así como la coorganización de ciclos de cine para infancias y  personas colaboradoras de la Fiscalía, cuyos ejes temáticos permitieron ampliar el diálogo sobre la cultura de paz y reflexionar sobre las diversas formas de violencia hacia las mujeres. 


Pantallas múltiples

Las reflexiones de la actividad académica en las aulas y la creación que ocurre en los sets llegan a las pantallas del mundo. Las películas del CCC han trascendido fronteras, conectando con públicos en 31 países a través de 146 festivales de cine, 93 internacionales y 53 nacionales, acumulando un total de 68 premios y reconocimientos. *

Cabe destacar que del total de premios mencionados, 18 corresponden a cortometrajes realizados en el marco de “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”, iniciativa que surge del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Estas películas se presentaron en 45 festivales.

A nivel nacional, a lo largo del año se proyectan o transmiten diariamente, un promedio de dos películas del CCC. 

Además, La frontera invisible y Masacre en Teques, las películas más recientes producidas dentro del programa Ópera Prima del CCC, fueron exhibidas en destacados foros nacionales e internacionales.

 

En resumen, para el CCC el 2023 ha sido un año de reencuentro, reflexión y transformación hacia una cultura de paz, para que la cinematografía también sea un medio para fortalecer la inclusión y el respeto en las maneras de compartir las miradas sobre las múltiples maneras de recibir y transformar la realidad hacia un mundo más justo. 

La visión del CCC trasciende las fronteras, conecta corazones y mentes en la búsqueda de un lenguaje cinematográfico auténtico que siga siendo ventana y espejo de la riqueza cultural e identitaria de México.

*Una versión anterior mencionaba 144 festivales de cine y 62 premios.

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png