Ciclo de Cine: Compartir, Comprender, Cambiar

EMCABEZADO 2

BOLETÍN

 

 tD23JiYxF8Rct94qkenhUu8tz5f

Viernes 25 de noviembre | 17 h

La felicidad en la que vivo

Dir. Carlos Morales

Hace ya muchos años que Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad, abandonó la seguridad que le proporcionaba el hogar de sus padres, quienes nunca cuestionaron quién era o quería ser. Llegada a sus 84 años, Samantha lucha contra la soledad al ritmo de mambo y vestida de vedette con envidiable vitalidad. Su elocuente testimonio busca representar a otros adultos mayores de la comunidad LGBT+. Sueña con dar cobijo a otras personas como ella, cuya existencia misma es invisibilizada por una sociedad que se rehúsa a verlas y a aceptarlas. 

Especialista: Gloria Davenport Fentanes

 

Trailer 


 

 batallas

Martes 29 de noviembre | 17 h

Batallas íntimas

Dir. Lucía Gaja

Sinopsis: “Batallas íntimas” es un documental mexicano que aborda la historia de cinco mujeres de diferentes países que fueron víctimas de violencia doméstica y lograron sobrevivir. Su lucha por enfrentar, no solo a sus parejas sino también a la sociedad y a las autoridades. Es una diapositiva de la vida, de lo que la violencia les ha causado y cómo rompió sus vidas en el lugar que se suponía era el más seguro y amoroso: su propia casa.

Especialista: Luis Francisco Alfaro Valdéz

Con la presencia de la realizadora

Trailer

 


 

 cartel mama

Viernes 9 de diciembre | 17 h

Mamá

Dir. Xun Sero

“Como mexicano tsotsil crecí entre la sacralidad de La Virgen de Guadalupe y de la madre tierra, como hijo de madre soltera crecí entre burlas por no tener un padre y culpando a mi madre de ello; crecí entre la adoración y el desprecio a la madre.”

“Mamá” es un diálogo entre madre e hijo que exploran sus contradicciones, que se conocen y se reconocen, que reflexionan sobre la violencia naturalizada y su reproducción. El ser y hacernos familia.

Especialista:  Belegui López Blas 

 Trailer

 

 

ESPECIALISTAS

 gloria davenport

 

Gloria Virginia Davenport Fentanes

Activista y feminista originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Comunicación en Veracruz y fue reportera del diario El Dictamen. Cursó el Diplomado en Derecho a la no discriminación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y fue la primera mujer transexual en egresar de dicho programa. Ha colaborado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y en la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología. Trabajó en el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida) y en la Secretaría de Salud; fue coordinadora de la Comunidad Metropolitana (Comac) y vocera de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac). Presidenta del proyecto Humana: Nación Trans. En 2017 publicó el libro Periodismo contra la transfobia, realizado por la agencia Desde Abajo y TIC Ciudadana, donde colaboró en asuntos de la comunidad LGBTTTIQ+. Fue elegida parlamentaria en el 1er Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México del cual fue vicepresidenta. Se desempeñó como titular de la Oficina de Diversidad Sexual, en Pachuca Hidalgo. Es fundadora del Colegio de los Saberes Feministas.

 E359FAFD F745 4E93 8DCE E8F118746A47 1

Luis Francisco Alfaro Valdéz 

Egresado de la Licenciatura de Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM X) Maestro en Estudios Culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) Actualmente, es Doctorante en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana. Ha tomado talleres sobre Género, Feminismos y Etnicidad en la Universidad de Chile, la Ibero y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un Diplomado sobre Masculinidades en la Asociación Mexicana de Estudios de Género de Hombres y Masculinidades (AMEGH). Ha impartido talleres de género y masculinidades en Chiapas y CDMX, además de trabajar con grupos de madres solteras e infancias de la periferia de Ciudad Juárez, Chihuahua. Escribió y actuó un monólogo sobre la construcción de la masculinidad. Actualmente estudia el vínculo entre la construcción de la masculinidad y las emociones.

 123051155 10223961747333082 9050439758714947840 n

Belegui López Blas 

Mujer Juchiteca. Licenciada en Política y Gestión Social por la UAM Xochimilco y maestrante en Políticas Públicas por la misma universidad. Es investigadora, analista política, especialista en el diseño, desarrollo, implementación, evaluación y dictaminación de proyectos con perspectiva de género, derechos humanos y multiculturalidad.

Actualmente participa desde la Red Intercultural de Refugios y en el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C. Es Directora del Refugio de Mujeres Indígenas víctimas de violencia “China Yodo”. Facilitadora de talleres en temas de Igualdad de Género, Violencia y Derechos Humanos de las mujeres, Facilitadora en grupos focales en temas de violencia familiar.

Ha sido coordinadora de diversos proyectos sociales para el fortalecimiento y profesionalización, elaboración de modelos, guías y manuales de procedimientos, participación en la elaboración del Modelo de Atención de Refugios del INMUJERES y cuenta con diversas publicaciones relacionadas a ello.

 

CINEASTAS

 

 morales

Carlos Morales

Carlos Morales estudió Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica. También ha colaborado como productor y guionista en diversos trabajos. Sinfonía de un mar triste fue galardonado como Mejor Cortometraje Documental en los premios Ariel 2019.

 Xun Sero 01b

Xun Sero

Xun Sero nació en 1988 en Chiapas, México. Inició su trabajo en el documental relatando acontecimientos relacionados con la lucha de los pueblos originarios en Chiapas. Intenta desarrollar la verdadera herencia cultural de los personajes y evitar clichés sobre los pueblos indígenas.

Se formó en los talleres de Ambulante Más Allá y el "CCC con patas" así como en la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de Las Casas.

Actualmente se desempeña como cinefotógrafo, sus trabajos más recientes son Negra de Medhin Tewolde y Kuxlejal/Vida de Elke Franke. Mamá es su ópera prima como director.

LUCIA GAJA

Lucía Gaja

Estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la especialidad de Dirección. Ha sido nominada en ocho ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental “Soy”. Sus largometrajes “Mi Vida Dentro” y Batallas Íntimas (2016) han sido acreedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales y han sido fundamentales para la discusión sobre migración, injusticia y violencia doméstica en ámbitos académicos, políticos y sociales en México y otros países.

Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte.Es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Actualmente se encuentra en la fase de post producción de su tercer y cuarto largometraje. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la ENAC, (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas antes -CUEC).

 

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Ciclo de Cine: Compartir, Comprender, Cambiar