Masculinidades adolescentes en el Ciclo del Día Nacional del Cine Mexicano
- Detalles
- Última actualización el 15 Agosto 2022
- Publicado el 15 Agosto 2022
CONOCE LAS SEDES, HORARIOS Y CANALES DE TELEVISIÓN EN TODO EL PAÍS
Masculinidades adolescentes en el Ciclo del Día Nacional del Cine Mexicano
- Blanco de verano y Las hostilidades serán exhibidas durante el ciclo
- Otras nueve producciones son dirigidas por egresadas y egresados
- Once producciones cuentan con egresadas y egresados en sus equipos
El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presenta dos largometrajes en el ciclo para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Las películas se asoman la intimidad y al entorno de hombres adolescentes que crecen en los suburbios de la Ciudad de México.
Desde 2017 cada 15 de agosto se conmemora al cine hecho en México, este año el Imcine reunión una programación de 43 títulos diferentes que podrán verse en diversas sedes del país, televisoras estatales y la plataforma FilminLatino, del 13 al 31 de agosto.
Blanco de verano, Ópera Prima del CCC, dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson, escrita por él mismo con Raúl Sebastián Quintanilla, fotografiada por Sarasvati Herrera, producida por Alejandro Cortés y editada por Ernesto Martínez Bucio, es la historia de un adolescente que ve en riesgo la cercana relación que tiene con su madre, cuando ésta lleva un novio a vivir a su casa. El largometraje de ficción ha recorrido eventos y festivales, tanto nacionales como internacionales, ganando diversos reconocimientos y ahora se encuentra nominada a Mejor Revelación Actoral, en los próximos Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por la interpretación de Adrián Rossi, quien encarna al joven protagonista.
Las hostilidades es un largometraje, resultado de un ejercicio documental de la licenciatura en cinematografía, bajo la dirección de M. Sebastian Molina, quien además es fotógrafo y guionista del mismo, así como productor al lado de Carolina Caballero y Tanya Álvarez, redactor de varios textos que se incluyen en la cinta junto con Karen Plata y editor en colaboración con Eddie Rubio, mientras que el sonido estuvo a cargo de Carlos Pedraza y Cosme Álvarez. Se trata de una postal que intenta dar una definición visual de Santa Lucía (Estado de México), lugar de altos contrastes, en donde la progresiva descomposición social convive con costumbres inamovibles, cuna del director, en donde radica gran parte de su familia.
Por otra parte, son nueve las producciones que forman parte del ciclo y que fueron dirigidas por egresadas y egresados del CCC y otras once producciones cuentan con egresadas y egresados del CCC en sus equipos de producción.
El lema del ciclo que presenta este año el Imcine para conmemorar los inicios de la cinematografía en México es #MuchoCineDeTodo y serán 52 sedes de 22 estados las que albergarán las 344 funciones. Asimismo, a través de 27 televisoras públicas se realizarán 283 transmisiones, mientras que la plataforma FilminLatino, del instituto, contará con una programación especial totalmente gratuita.
|
|
en el Día Nacional del Cine Mexicano
PELÍCULAS DIRIGIDAS POR EGRESADOS Y EGRESADAS
Película | Directora egresada / Director egresado |
A morir a los desiertos | Marta Ferrer (dirección), Carlos Rossini (productor ejecutivo, colorista), Andrea Rabasa (edición), Adriá Campmany (sonido) |
Cosas que no hacemos | Bruno Santamaría (dirección, guion, producción) Abril López Carrillo (producción), Andrea Rabasa (edición, sonido), Zita Erffa (sonido) |
Yermo | Everardo González (dirección, fotografía, guion), Matías Barberis (diseño sonoro) |
Sin señas particulares | Fernanda Valadez (directora, co-guionista, co-editora) Claudia Becerril (fotografía), Dalia Reyes (dirección de arte) |
Restos de viento | Jimena Montemayor (directora, guionista), María Secco (fotografía), Erik Baeza (primer asistente de dirección), Ulises Pérez Mancilla (continuidad) |
Noche de fuego | Tatiana Huezo (directora, guion adaptado), Dariela Ludlow (fotografía) |
Estanislao | Alejandro Guzmán (dirección), Juan Manuel Figueroa (edición), Itzel Ochoa (2do asistente de fotografía) |
90 días para el 2 de julio |
Rafael Martínez (dirección, guion) Mariano Murguía (sonido)
|
La boca del diablo | Gabriela García Rivas (dirección), Camilo Moncada (fotografía) |
PELÍCULAS CON PARTICIPACIÓN DE EGRESADAS Y EGRESADOS CCC
Película (Dirección) | Egresadas / Egresados |
Al final el mar (Ana Karen Alva Medina) | Michelle Rosales (directora de fotografía y edición), Acelo Ruiz Villanueva (edición) |
Azúl claro (Alfredo Castruita) | Axel Pedraza (director de fotografía) |
Donde duermen los pájaros (Alejandro Alatorre) | León Felipe González (editor) |
El mar entre las casas (Juan Pablo García Gordillo) | Carlo Corea (editor) |
El rey de la fiesta (Salomón Askenazi) | Nur Rubio Sherwell (directora de fotografía) |
Fuego adentro (Jesús Mario Lozano) | Miguel Ángel García (director de fotografía) |
Mi novia es la revolución (Marcelino Islas) | Gabriela Vidal (co guionista) |
Nudo mixteco (Ángeles Cruz) | Carlos Correa (dirección de fotografía), Miguel Salgado (edición), Pablo Tamez (sonido directo), Mariana Musalem (script) |
Retiro (Daniela Alatorre) | Abril López (co productora) |
Territorio (Andrés Clariond Rangel) | Santiago Sánchez (dirección de fotografía), Axel Muñoz (sonido), Odei Zabaleta y Camilo Moncada (operadores de cámara) Michelle Olivares (gerencia de producción) |
Una película de policías (Alonso Ruizpalacios) | Emiliano Villanueva (dirección de fotografía) Isabel Muñoz Cota (sonido directo) |