Corto CCC semifinalista del Oscar estudiantil 2022

 

WhatsApp Image 2022 07 15 at 4.37.47 PM

 

TRAILER

Vivir toda la vida es semifinalista del Oscar estudiantil

  • Vivir toda la vida está en la lista de semifinalistas de los Premios Estudiantiles de la Academia de Cine de Estados Unidos
  • Tres cortometrajes del CCC han sido premiados en dicho certamen
  • 11 producciones del CCC, de las cuales seis han sido dirigidas por mujeres, han sido semifinalistas


Vivir toda la vida, cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma a las diez producciones del CCC que han sido seleccionadas como semifinalistas internacionales del certamen estudiantil de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Esta pieza fue dirigida por Marlén Ríos-Farjat (Nuevo León), quien se convierte así en la sexta realizadora egresada del CCC en llegar a las semifinales del certamen estadounidense. El cortometraje, seleccionado al lado de otras 14 producciones en la categoría Narrativa*, contó en la producción con Eduardo Vasconcelos y J. Luis Rivera, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Ignacio Miguel Ortiz, en tanto que la propia directora editó el proyecto al lado de Luis Arellano, el sonido directo fue responsabilidad de Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor y Sebastián Serrano, y el diseño sonoro es de José Miguel Enríquez.

Vivir toda la vida trata sobre el encuentro de dos mujeres, Susana, interpretada por Paloma Woolrich y cuyo personaje lucha por superar una separación, y su vecina Gloria -interpretada por Carmen Delgado-, una mujer que vive en el instante y no deja pasar toda ocasión para disfrutar la vida. A través de una circunstancia que las une, Susana y Gloria descubren una fuerza para superar las adversidades del pasado y cimentar una amistad.

La idea central de la directora radica en la importancia de adaptarse a las situaciones y dejar el pasado atrás para seguir viviendo. Para ello, construyó una narrativa visual y auditiva que enmarca un optimismo creciente. La elección de las protagonistas fue un elemento clave para plasmar en pantalla una creciente complicidad que termina por ganar la simpatía de la audiencia.

Esta producción, tesis de su directora, ha dado la vuelta por diversos países y ha sido recompensada con premios como el de Mejor Cortometraje Estudiantil de Ficción en el 19º The Palace International Short Film Festival de Bulgaria, el Premio del Público para Cortometraje Mexicano del 6to Festival Internacional de Cine y Comedia, 24 Risas por Segundo, y se ha presentado en eventos como el San Diego Latino Film Festival y el Houston Latino Film Festival, ambos en Estados Unidos. Además, Vivir toda la vida forma parte de la Muestra CCC 2022 que recorre la República Mexicana.

Este año se lleva a cabo la edición 49 de los Premios Estudiantiles de la Academia Estadounidense y hasta esta etapa se han seleccionado 54 películas de un total de 1796 que fueron recibidas originalmente. Las obras seleccionadas se dividen en cuatro categorías: Narrativa, Documental, Animación y Alternativo/Experimental. Solo dos de las producciones semifinalistas son originarias de Latinoamérica, una mexicana y una colombiana. El anuncio de las producciones que pasarán a la final se hará en los próximos meses.

Cortometrajes semifinalistas de la categoría narrativa del Student Academy Award:

  1. Vivir toda la vida / Living All of Life. Marlén Ríos-Farjat. Centro de Capacitación Cinematográfica, México
  2. Almost home. Nils Keller. University of Television and Film Munich, Alemania
  3. Borzava. Simon Schneckenburger. Film Academy Baden Württemberg. Alemania
  4. The Boy Who Couldn't Feel Pul. Eugen Merher. Film Academy Baden Württemberg, Alemania
  5. Rooms. Welf Reinhart. University of Television and Film Munich, Alemania
  6. Songs of a Caretaker, Pascal Schuh. Konrad Wolf Film University of Babelsberg, Alemania
  7. Twice My Bother. Mickey Broothaerts. Institut des Arts de Diffusion, Bélgica
  8. Liquid Bread. Alica Bednáriková. University of Performing Arts in Bratislava. Eslovaquia
  9. Carnival. Pranjal Joshi, Aniket Trivedi. Educational Multimedia Research Center. EU
  10. Shedding Angels. Freddy Macdonald. American Film Institute, EU
  11. Unknown Artists. Alexander Brinitzer. The New School, EU
  12. Sammy, Without Strings. Ralph Parker Ill, University of North Carolina. School of the Arts, EU
  13. Scripted. John Knight. Biola University, EU
  14. Father's Son. Nadan Pines. Tel Aviv University, Israel
  15. L'avversario. Federico Russotto. Centro Sperimentale di Cinematografia, Italia

 

Ficha técnica:

Vivir toda la vida | México | 2021 |Color | Ficción | 27:58 min

Dirección y guion: Marlén Ríos-Farjat (Nuevo León) | Producción: Eduardo Vasconcelos, J Luis Rivera (Nuevo León) | Fotografía: Ignacio Miguel Ortiz | Edición: Luis Arellano (Puebla), Marlén Ríos-Farjat | Sonido directo: Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor, Sebastián Serrano (Nuevo León) | Diseño sonoro: José Miguel Enríquez | Música: Emiliano Suárez | Diseño de producción: Tihuí Arau, Edgar Laurrabaquio | Diseño de vestuario: Vesture Atelier (Itzel Soriano, Andrea de Luna, Daniela García) | Diseño de maquillaje y peinados: Daniela Valdivia Bujeiro | Reparto: Paloma Woolrich: Susana, Carmen Delgado: Gloria, Yuriria Del Valle: Hija, Eligio Meléndez: Leo, Fera: Jacques, Gilberto Barraza: Don Polo, Marco Antonio Argueta Cardoso: Electricista, Juan Carlos Alcocer: Encargado, Santiago Siri: Nieto, Participación Especial: Juan Carlos Colombo: Fernando, Rosario Zúñiga: Amante

Material de prensa

Sitio Web del certamen: https://www.oscars.org/saa

 

 


 

El CCC en los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos:

 

Premio Oscar.

2015    La Parka, de Gabriel Serra (Nicaragua) fue nominado al Premio Oscar en la Categoría de Cortometraje Documental en la 87 Ceremonia de los Premios  Oscar.


Premio Estudiantil de la Academia de Cine de EU (Student Academy Award)

2020   Crescendo de Percival Argüero recibe la Medalla de Plata en la categoría de narrativa internacional.
2019  El último romántico, de Natalia García Agraz, cortometraje de ficción, fue seleccionado como finalista junto con otros seis dentro de su categoría. 
2018     No pases por San Bernardino, cortometraje de ficción de Hugo Magaña (Guanajuato) y El reflejo del mamífero, cortometraje documental de Flavia Martínez fueron dos de los 81 títulos seleccionados como semifinalistas entre 1,582 inscripciones.
2016 La casa de los lúpulos, de Paula Hopf, cortometraje documental, fue seleccionado como semifinalista.
2015 400 maletas, de Fernanda Valadez (Guanajuato), cortometraje de ficción, fue uno de los siete finalistas de su categoría.
2001 El ojo en la nuca,de Rodrigo Plá,cortometraje de ficción, recibió el Premio Estudiantil Extranjero.
1995 El abuelo Cheno y otras historias, de Juan Carlos Rulfo, fue uno de los finalistas de la 22 ceremonia anual de los Student Academy Award.
1993   El último fin de año, de Javier Bourges,cortometraje de ficción, recibió el Premio Estudiantil Extranjero.
1992   Objetos perdidos de Eva López Sánchez, cortometraje de ficción, fue uno de los finalistas de la Competencia Honoraria de Película Extranjera.
     

*Un versión anterior mencionaba 11 producciones en las categorías de Narrativa y Documental.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Corto CCC semifinalista del Oscar estudiantil 2022