Premios en el Festival de Morelia

WhatsApp Image 2021 11 04 at 5.34.22 PM

 

Tres producciones del CCC premiadas en el Festival Internacional de Cine de Morelia

  • Las hostilidades ganó el Ojo a Largometraje Documental Mexicano
  • Un cortometraje obtuvo una Mención Especial y otro se llevó el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.
  • Otras producciones con participación de egresadas y egresados también recibieron reconocimientos

 

El día lunes 1 de noviembre fueron anunciados los ganadores de la edición número 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dentro de los que se encuentran tres producciones realizadas por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las hostilidades, obtuvo el Ojo a Largometraje Documental Mexicano, la mayor distinción de ese rubro en el que compitió con otras diez películas. La producción del CCC, dirigida, fotografiada y editada por M. Sebastian Molina, con textos suyos en colaboración con Karen Plata, contó con las también alumnas del CCC, Tanya Álvarez y Carolina Caballero en la producción, así como Carlos Pedraza y Cosme Álvarez en sonido directo, tuvo su estreno mundial durante el festival.

El documental, que cuenta de manera conjunta la transformación de Santa Lucía, en el Estado de México, y la de los familiares del propio director, fue calificada por los jueces que la premiaron como “una mirada honesta, alejada de juicios morales, que nos sumerge en la esencia de un lugar físico y humano, con una realidad violenta, porque nos llena de emociones y nos traslada a una experiencia cinematográfica visceral y envolvente…”

Las hostilidades, estará presente también en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) dentro de la selección Luminous, desde el 17 de noviembre en los Países Bajos.

Mi edad, la tuya y la edad del mundo se llevó una Mención Especial en el rubro de Cortometraje Documental Mexicano, en donde competía con otras 16 producciones. Dirigida, producida, fotografiada y editada por Fernanda Tovar, con el apoyo de la también egresada Natalia García Agraz en el sonido directo.

El cortometraje fue descrita por el jurado como “una historia muy íntima y personal, acerca de las memorias, los lugares que habitamos y el deterioro de esos lugares. La narrativa generada por esta realizadora es muy ingeniosa y nos introduce a la vida de sus queridos abuelos de manera cálida”. En efecto, la obra narra los cambios en la vida de los abuelos de la directora, tras la pérdida de su departamento en el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Finalmente, La cuarta puerta, que tuvo su estreno mundial en este certamen, recibió el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. La película es dirigida por Hugo Magaña, quien es productor al lado de Rubén Hernández, y coguionista con Gustavo A. Ambrosio Bonilla, mientras Miguel Escudero hizo la fotografía, Edson Ramírez la edición y Dave Muñoz el sonido.

La obra, que obtuvo 218 votos emitidos por el público en el micrositio www.seleccionenlineaficm.com, nos cuenta la historia de Valeria, quien debe navegar en un laberinto de recuerdos y emociones para retomar el control de su vida.

WhatsApp Image 2021 11 04 at 6.03.11 PM

De izquierda a derecha: Hugo Magaña (La cuarta puerta), M. Sebastian Molina (Las hostilidades), Fernanda Tovar acompañada de su abuela (Mi edad, la tuya y la edad del mundo).

 

El festival premió también a otras producciones en las que encontramos a egresadas y egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., dentro de sus equipos:

50 o dos ballenas se encuentran en la playa de Jorge Cuchí se llevó los premios de Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano (Karla Coronado), Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano (José Antonio Toledano) y el Ojo a Largometraje Mexicano, una producción de la egresada y el egresado Laura Berrón y Hari Sama.

Nudo mixteco de Ángeles Cruz, con fotografía de Carlos Correa, edición de Miguel Salgado, Sonido directo de Pablo Tamez y Mariana Musalem como script, egresados y egresada del CCC, se llevó el Premio del Público a Largometraje Mexicano y el Premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción.

El otro Tom, dirigido y escrito por el egresado Rodrigo Plá con Laura Santullo, fue fotografiado por Odei Zabaleta, con Pablo Pérez Lombardini como asistente de dirección, Tanya Álvarez en continuidad, Bruna Haddad como gestora de derechos musicales y M. Sebastian Molina como data manager, se llevó el Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción.

Cruz de Teresa Camou Guerrero, contó con la egresada Lucrecia Gutiérrez Maupomé en la edición y recibió el Premio a Mejor Largometraje Documental realizado por una mujer.


Temporada de campo de Isabel Vaca, con Arturo Mendicuti en la producción, obtuvo el Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano.

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia ha contado con la presencia permanente del CCC y al concluir esta 19 edición, suman un total de 42 premios y menciones para las producciones de sus estudiantes.

 

Consulta la lista completa de ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Premios en el Festival de Morelia