Las tutoras y los tutores de "Huellas verdes"

 

WhatsApp Image 2021 06 11 at 5.45.59 PM

Conoce a las tutoras y los tutores de los 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria “Huellas verdes” del Centro de Capacitación Cinematográfica

 

  • Las y los tutores son profesionales con experiencia en la escritura de guiones para cine y TV y experiencia docente

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), en el marco del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, anunció el pasado viernes 4 de junio los nombres de las personas seleccionadas por sus proyectos para participar en la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”.

Los 20 proyectos provienen de los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Nayarit,  Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz. Un total de 8 mujeres, 11 hombres y una persona que no especificó género integran a los seleccionados, como se puede ver a continuación:

  • Región Norte, cuatro, provenientes cada uno de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Sonora;
  • Región Norte-Occidente, uno de Nayarit;
  • Región Centro-Norte, tres: uno de Aguascalientes y dos de Jalisco; 
  • Región Centro, seis, provenientes de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, uno por cada entidad, y Guanajuato con dos. 
  • Región Sur con seis: Chiapas y Quintana Roo con un seleccionado, cada uno, y Veracruz y Guerrero con dos cada entidad

    (Lista de las personas seleccionadas para participar)

Durante la primera etapa de la convocatoria, las 20 personas seleccionadas podrán trabajar en la reescritura de su primera versión de  guion de cortometraje de ficción, relacionado con los conceptos de naturaleza y cultura, de la mano de expertas y expertos en la materia. De esta manera, desde el 14 de junio, se realizarán 7 sesiones de trabajo, una cada 15 días, con el objetivo de tener una versión final de guion, a más tardar el  10 de septiembre. Las reuniones de trabajo se llevarán a cabo de manera remota a través de plataformas virtuales y tendrán una duración promedio de una hora.

Las tutoras y los tutores del programa son 20 cineastas y guionistas con amplia experiencia en la labor cinematográfica. Cabe mencionar que 13 son mujeres.

Tutoras y tutores de la primera etapa de la convocatoria Huellas verdes:

Enrique Arroyo Schroeder
David Barraza Ibáñez
Paulina Barros Reyes Retana
Diana Cardozo Benia
Iker Compeán Leroux
Hajime Espinosa Ortiz
Caroline Gabriela Vera Berenger
Claudia Garibaldi Toledo
Rafael Gaytán Barrera
Itzel Jatziri Lara González
Elías Marín Govea
Iván Martínez Lomelí
Elisa Miller Encinas
Daniela Moyes Caballero
Silvia Pasternac
Diana Peñaloza
Patricio Saiz Valenzuela
Adriana Solís Quezada
Marcelo Tobar de Albornoz
Gabriela Vidal

A la par de la reescritura de sus guiones, las personas seleccionadas deberán ir armando una primera versión de su carpeta de producción, misma que deberán tener junto con el guion en versión final y el 17 de septiembre.   

En la segunda etapa, los seleccionados participarán en talleres en los que aprenderán mejores prácticas para reducir el impacto ambiental de la producción cinematográfica y trabajarán en adaptar estas estrategias a sus proyectos.  Los seleccionados entregarán sus carpetas de producción trabajadas para concursar en la tercera etapa en la que un jurado seleccionará cinco proyecto, tomando en cuenta sus méritos cinematográficos, estrategia ambiental y factibilidad para otorgarle recursos en efectivo hasta por $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.) a cada proyecto seleccionado, para la realización completa del cortometraje.

WhatsApp Image 2021 06 11 at 5.01.06 PM

WhatsApp Image 2021 06 11 at 4.59.29 PM

LAS TUTORAS Y LOS TUTORES

Enrique Arroyo Schroeder. Lleva casi 30 años dedicado al quehacer cinematográfico. Ha ejercido en casi todos los formatos, desde el comercial hasta el largometraje de ficción y documental, pasando por cortometrajes, y televisión. Algunos de sus trabajos han recibido premios tanto nacionales como internacionales en guion y dirección. Uno de sus trabajos, El otro sueño americano, es uno de los cortometrajes más premiados del mundo. Paralelamente, se ha desarrollado como maestro de guion y realización de ficción y documental. Actualmente da clases en el CCC, es director adjunto de la carrera de cine en la Universidad de Londres y profesor invitado en la universidad Anáhuac de Cancún. Este año terminó la realización de una serie documental de TV, un largometraje de ficción, y está en la post producción de un documental de largometraje.

David Barraza Ibáñez. Miembro de SOGEM, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Sur, con una especialización en guionismo cinematográfico impartida por Act One en NYC y Maestro en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Colaborador y productor asociado del escritor y director mexicano Guillermo Arriaga con quien filmó El búfalo de la noche, The Burning Plain, Words With Gods, el cortometraje El pozo y el segmento Texas para la película Río, te amo. Escritor del cuento Gol Gana que forma parte del libro Cuentos de Cortometraje, así como los largometrajes No Man´s Land, recientemente adquirida por IFC Films, Permitidos, próxima a ser producida por Videocine, Animales en la piel y El bombero que nadie llamó. Creó y desarrolló dos temporadas de la serie Infidel para Fox Latinoamérica. Fue headwriter de la serie Guardia- García y Ninis, desarrollada para Three Media Entertainment. Socio fundador de la compañía de escritores Entrelineas Producciones y es Director Ejecutivo de Desarrollo y Contenido para Sony Pictures Entertainment LATAM.

Paulina Barros Reyes Retana. Empezó su carrera en la escritura de television en el 2008, cuando co-escribió una serie para el Canal Once, Estado de gracia. En septiembre de 2010 empezó sus estudios de maestría en Artes Teatrales con especialidad en dramaturgia en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Al regreso a México, en el 2016, co-escribió la serie Relatos de mujeres, para el Canal Once, y colaboró en la creación de La doble vida de Estela Carrillo, para Televisa. En septiembre de ese año fue el premio Matilde Landeta 2016 por Guion de Largometraje para cine con Historia de una cabra. Durante el 2017 escribió Falco, que se estrenó en Telemundo y en Amazon Prime, serie que ganó el Emmy Internacional por Non-English Language U.S. Prime Time Program 2019. Durante el 2018 fue parte de la mesa de escritores de Madre solo hay dos, una serie para Netflix producida por Corazón TV. Su más reciente colaboración es como co-escritora de Luis Miguel: La Serie, para Netflix.

Diana Cardozo Benia. Nació en Montevideo en 1962 y ha vivido en México la mayor parte de su vida, donde realiza su carrera cinematográfica. Trabaja en cine y televisión. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México en donde ya ha sido docente. Becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (2013- 2015) y del Tribeca Film Institute de Nueva York (2005). Antes de dedicarse al cine fue periodista. Ha sido directora y guionista de películas como Los vecinos, La guerra de Manuela Jankovic, Siete instantesLa luna de Antonio, entre otras con las que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. También escribió los guiones de Te extraño de Fabián Hofman y La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki.

Iker Compeán Leroux. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y egresado del Curso de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica. Trabajó como creativo en campañas publicitarias para Disney, Sony, Google y Microsoft. En tanto que guionista, participó en las series Lukas cuentacuentos, el magazine para niños Pie rojo, la serie animada El chango y la chancla y Charrasqueado. Ha escrito 18 largometrajes, incluyendo Junta de vecinos en el infierno y Reyes de la escuela. Ha realizado los cortometrajes Los asesinos, Adriana ya no vive aquí, El plan de esa noche, La escuela de noche, Todos quieren con Adriana y Onedollar. Actualmente es docente de Guion de la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción de SAE Institute (México) y ha impartido el curso de escritura de micro-series del Centro Capacitación Cinematográfica.

Hajime Espinosa Ortiz. Nacida en 1978, es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México. Cursó estudios de licenciatura en Biología, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha cursado seminarios con guionistas como Robert McKee, Syd Field, Linda Seger, Michael Hauge y John Truby. Diseñó el programa del ahora desaparecido Laboratorio de Guion para Largometraje del CCC, mismo que coordinó durante cuatro años. Durante el mismo periodo, coordinó el Taller de Desarrollo de Proyectos de Ópera Prima, para egresados del CUEC y del CCC. Ha trabajado como Script Supervisor en películas como Días de gracia de Everardo Gout y De la infancia de Carlos Carrera, entre otras. Ha sido beneficiaria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, que otorga el Imcine, con el apoyo para el Desarrollo de Líneas Argumentales para proyectos documentales. Desde el 2017 se dedica al copywriting y diseño web.

Claudia Garibaldi Toledo. Guionista nacida en 1982. Se tituló de Licenciada en Letras y viajó a Córdoba, Argentina, a comenzar sus estudios de cine en la Universidad Nacional de Córdoba. Tomó el Curso de Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Cuenta con una década de experiencia en sets y contenidos de cine, televisión y publicidad. Obtuvo el apoyo en 2009 del programa de Escritura de Líneas Argumentales de IMCINE.  Obtuvo el premio de Pitching de DOCSDF por el documental Aranzazú, un recuerdo de ruinas en 2012. Trabajó en el equipo de contenidos de Canal Once Tv México de 2015 a 2017. Noches de Julio, su ópera prima como guionista, realizada por Axel Muñoz Barba y producida por Mandarina Cine y Cacerola Films, fue Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y PÖFF Tallinn Black Nights Film Festival, Selección Oficial 2018.

Rafael Gaytan Barrera. Escritor mexicano activo en cine y televisión para diversos medios y contenidos. Con formación académica especializada en guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Acreedor en 2006 al apoyo directo a la escritura Imcine (taller con Felipe Cazals). Posteriormente llevó a cabo una formación continua en diversos talleres impartidos por reconocidos maestros de guion como Michael Rowe, Guillermo Arriaga y Nadia González Dávila. Script doctor en proyectos independientes. De 2017 a 2018 fue parte de Análisis y seguimiento de contenidos para Televisa. Dentro de los guiones escritos se encuentran las películas El cielo en tu mirada, Alicia en el país de María, Malacopa  y próximamente Ligando Padre. Para televisión ha escrito Regalo-maniacos, Al fin lo encontré, Magazine científico, las series MINT, La bandida y Promesas de campaña.

Itzel Jatziri Lara González. Dramaturga y guionista de cine y televisión. Fue becaria de la FLM; dramaturga residente de The Royal Court of London y becaria Jóvenes Creadores, FONCA. Sus obras se han representado en Muestras Nacionales y en Festivales Internacionales como el prestigioso Festival internacional de Francia “La Mousson d'été”. Con diez libros en su haber, ha publicado obras en diversas editoriales francesas y mexicanas. Ha sido jurado de diversos concursos nacionales de dramaturgia y guion entre los que destacan el “Premio Nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo” y el Apoyo a Creadores Cinematográficos del IMCINE. Su guion Distancias cortas recibió el Apoyo a Creadores cinematográficos del Imcine; ganador del concurso Ópera Prima del CCC. Su segundo largometraje llamado Estanislao  se presentó en el 37th BIF Market (Brussels Internationnal Fantasy Fantastic, Thriller and Science Fiction Film); en el Marché du film del Festival de Cannes 2019 y tuvo su estreno mundial en el Tallinn Black Nights Film Festival de Estonia en 2020. Como guionista de televisión, ha trabajado para Netflix, Sony, Canal Once, Televisa, Disney Latino, Tv Azteca y Canal 22, entre otros; con proyectos como Colosio; La bandida y El César.

Elías Marín Govea. Nació en la Ciudad de México en 1974. Estudió en la Escuela de Escritores de la Sogem, tomó el Diplomado de Guion cinematográfico del Cigtice y el diplomado de Creación Dramática del Centro de Capacitación de Escritores de Televisa, así como la Licenciatura en Creación Literaria de la UACM. Ha publicado en las revistas Önderfilm, Harper's Bazaar, Warp y Palabras malditas, entre otras. Ha trabajado como guionista en Televisa,  Argos, TV Azteca, Canal 40 y Canal Once TV México. Como guionista ganó la mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, en el año 2002 por el guion de cortometraje Sobaco revólver. Actualmente trabaja en el desarrollo de series en Hulu y es profesor del curso de guion tanto en el Centro de Capacitación Cinematográfica como en la Facultad de Cine en la Ciudad de México. 

Iván Martínez Lomelí. Licenciado en Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Tiene más de 15 años de experiencia como docente en realización y postproducción cinematográfica.  En el 2003, trabajó como asistente del productor Lucas Foster en el largometraje Man On Fire, dirigido por Tony Scott en México.  En 2009, su tesis, Buenas intenciones, participó en la Berlinale y fue invitado por Emir Kusturika a su workshop para estudiantes en Kustendorf, Serbia, participando también en varios festivales alrededor del mundo. A través de su compañía productora Cinapsis, ha dirigido cortometrajes, documentales, publicidad y ha colaborado en numerosos proyectos como postproductor. Actualmente es asesor, sinodal, docente y colaborador en diversas escuelas de cine a lo largo del país.

Elisa Miller Encinas. Directora, productora y guionista, oriunda de Morelos. Ganadora de la palma de oro por su cortometraje Ver llover en el Festival de Cannes 2007. Graduada del Centro de Capacitación Cinematográfica con su cortometraje ROMA en 2009. Su opera prima Vete más Lejos Alicia, estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam para luego ser la película mexicana, estrenada por la Cineteca Nacional, con mayor audiencia ese año. Productora de películas de culto como el documental El regreso del muerto de Gustavo Gamou y Club Internacional Aguerridos de Leandro Córdova. Su controversial película El placer es mío, ganó el Festival de Morelia y recorrió el mundo en festivales, generando conversaciones previas a su tiempo, es considerada una película “post-feminista”. En la actualidad Miller trabaja en la adaptación del libro “Temporada de Huracanes” de su contemporánea Fernanda Melchor. Es socia fundadora del BATICINE, sala independiente de cine en Tepoztlán, donde vive con su familia.

Daniela Moyes Caballero. Ha obtenido reconocimientos por su labor de escritura desde que tiene 15 años. En 2016 ganó el Concurso Nacional de Guion de Cortometraje del Festival de Cine de Colima. Lleva cuatro años dedicándose al guion cinematográfico y ha trabajado en diversos proyectos importantes tanto de cine como de televisión. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y posteriormente el Curso de Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha sido jurado en varios concursos y estímulos nacionales de guion cinematográfico para el IMCINE. Participó como guionista para la serie Guardia García de Canal Once, el primer thriller mexicano en tele abierta. Actualmente, escribe una película de animación, así como una serie de fantasía y dos de comedia.

Silvia Pasternac. Guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, coordinadora del Curso de guion en la misma institución por casi 10 años. Escribió la película Sin remitente junto con Ignacio Ortiz, dirigida por Carlos Carrera, y comenzó a dedicarse también a la escritura de guiones para televisión. Participó en la escritura de la primera temporada de Capadocia y fue creadora y jefa de escritores en la serie Pacientes. También trabajó en la escritura de telenovelas para Argos y Corazón. Participó en 2013 como coescritora de la teleserie Niñas mal 2, para MTV, y en 2015 desarrolló un proyecto para Sony llamado Janeiro. En 2016 fue jefa de escritores de Prisioneras del silencio. Fue ganadora del Ariel a Mejor Guion por De la infancia, dirigida por Carlos Carrera.

Diana Peñaloza. Ciudad de México, 1983. Cineasta mexicana. Se graduó de la Licenciatura en Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica donde se desempeña como Docente desde 2018. Ha dirigido varios cortometrajes y documentales, así como trabajado en largometrajes como Asistente de dirección y Director de Casting.  Actualmente se encarga de llevar la memoria videográfica de la Galería Acapulco62 a través de cortometrajes documentales de los artistas expositores.

Patricio Saiz Valenzuela. Nació en Reynosa, Tamaulipas. Estudió Ingeniería Industrial en la UNAM y Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha participado en la escritura de las películas Pobre familia rica, El día de la unión, Cómo cortar a tu patán, El efecto tequila, La última muerte y Carrière 250 metros. Ésta última realizada en coescritura con Jean Claude Carrière, el legendario guionista de Luis Buñuel. En televisión ha colaborado en las series Terminales, Los héroes del norte, Pacientes, Cloroformo, Guardia García, Kin y varias más. Ha impartido clases, asesorías y talleres en diversas instituciones. También ha sido parte de jurados y comités como la ópera prima del CCC, Eficine, Foprocine, Estímulo a Escritores, etc. Actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos, imparte clases en el CCC y es miembro fundador de la empresa de creación de contenidos Entrelineas.

Adriana Solís Quezada. Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde dirigió los cortometrajes Adiós María (2004) y Ana a través del cristal (2005). Invitada al Berlinale Talent Campus 2006, posteriormente colaboró con diferentes televisoras como Canal Once, SPR, TAL, Canal 22 y Pakapaka de Argentina, dirigiendo episodios de las series Kipatla, Maestros, La Historia en el Once, Historias de vida, Pie Rojo, Mi lugar, El poder del deporte (capítulo “Gustavo Sánchez Martínez, Nadador Paraolímpico”, Mención Especial, Pantalla de Cristal 2017), Ventanas al mundo y Una vez yo soñé (finalista Prix Jeunesse 2012). También dirigió el cortometraje Axkaná (ganador del Rally de Terror Feratum 2012) y, recientemente, Escopeta (2021), proyecto de cortometraje ganador del 19o Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones del IMCINE. Fue jurado integrante de la Comisión de Selección en el Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2019 y, desde 2017 a la fecha, imparte clases de cine en la Universidad de la Comunicación, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural España.

Marcelo Tobar de Albornoz. Graduado en cine de la Escuela de Cine de Vancouver, ha escrito, dirigido y producido tres largometrajes independientes, de los cuales Oso polar (la primera película latina rodada en su totalidad con iphones) ganó el premio a Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017. En su estreno internacional en 2018, ganó simultáneamente el Premio del Jurado Juvenil en el Festival Internacional de Cine de Málaga y el Premio del Público en el Festival de Cine de Friburgo. Tiene más de diez años de experiencia como guionista, jefe de escritores y editor de historia para seriados mexicanos. En 2018 se mudó a Los Ángeles para trabajar como guionista en su primer serie crossover para Netflix. En diciembre de 2018, concluyó la filmación de su cuarta película, El Club de los Idealistas, cuyo estreno se dio en 2020. Sus últimos trabajos fueron la dirección de los 10 capítulos de la serie Amarres y como escritor en la serie Ana.

Caroline Gabriela Vera Berenger. Nacida en la ciudad de México, estudió ciencias de la comunicación en la UNAM, trabajó unos años en el mundo editorial y de prensa cultural (revista Picnic), hasta que se encaminó al guion y fue aceptada en la especialidad de Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha trabajado principalmente en la creación y desarrollo (writer’s room) de series televisivas de ficción, aunque también es dialoguista. Entre la series realizadas y transmitidas que codesarrolló y coescribió figuran Pacientes, de OnceTV, Hasta que te conocí, de Disney, Su nombre era Dolores: La Jenn que yo conocí, Yo Soy Yo! T2  de OnceTV, El Secreto de Selena, de Disney y BTF , entre otras series. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca en el área de Guion cinematográfico y, en el marco del Taller de Escritura de Series Dramatizadas organizado por Imcine e impartido por Jacquie Zambrano, su guion del piloto de serie fue seleccionado para ser realizado.

Gabriela Vidal. Escritora, guionista y maestra de guion que desarrolla su actividad entre la Ciudad de México y Córdoba, Argentina. Es la Coordinadora de la Residencia de Guionistas de Sonora y el Norte de México, mientras que en Argentina coordina el taller “Las chicas del sur”. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y ha sido tutora del Fonca en dos oportunidades. Ha escrito varios guiones de películas premiadas entre las que se destacan Familia Tortuga, No quiero dormir sola, La vida después, El placer es mío y El deseo de Ana. Ha formado grupos de escritores para diferentes series de televisión, entre las que destacan: Crónica de castas,  Sexo y otros secretos y Divididos. Actualmente co-escribe Lastre, la próxima película de Hari Sama, y se encuentra en post- producción de su primera película como directora, Lxs chicxs de las motitos.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Las tutoras y los tutores de "Huellas verdes"