Las tutoras y los tutores de "De ida y Vuelta"

WhatsApp Image 2020 07 31 at 3.38.44 PM

 

 El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, abrió la Convocatoria Regional: “De ida y vuelta: tutorías de escritura de guion para cortometraje de ficción”, con la finalidad de ofrecer a personas interesadas en la escritura cinematográfica la oportunidad de crear un guion de cortometraje de ficción con el apoyo de guionistas profesionales.

Serán seleccionados los mejores cinco proyectos de cada región, es decir, serán elegidas 20 propuestas de diferentes entidades del país. Los ganadores podrán llevar a cabo, de manera virtual, sesiones con las y los guionistas profesionales seleccionados como tutoras y tutores para el desarrollo de las obras. Una vez concluidas las tutorías individuales, habrá una sesión grupal con la Coordinación Jurídica del CCC para orientar a las y los participantes seleccionados sobre los derechos patrimoniales de las obras trabajadas. Al final de las tutorías cada partcipante tendrá un guion cinematográfico de cortometraje de ficción.

El registro cerró el 21 de agosto, puedes consultar la convocatoria aquí

 

Conoce a las 18 tutoras y tutores quienes generosamente han apoyado esta iniciativa  y compartirán su talento y experiencia para llevar a cabo el programa "De ida y vuelta", destinado a la asesoría de proyectos de guion de cortometraje a lo largo del país. 

 

 

Conoce a las y los tutores: 

 

ALEJANDRO GERBER 1280x853 Alejandro Gerber

Cineasta. Nacido en México, en 1977. Es licenciado en cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha escrito, dirigido y producido dos películas de largometraje: Vaho (2009) y Viento Aparte (2014); ambas con un recorrido de más de 40 festivales internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018 – 2021), ha sido becario de la Fundación Proa (Argentina), del estímulo a creadores del Instituto Mexicano de Cinematografía, del taller de guion Alejandro Galindo, y del PADID. Ha realizado seis cortometrajes, todos ellos con amplia difusión en festivales nacionales e internacionales. Es realizador de documentales de divulgación histórica; y guionista en series y teleseries de ficción para televisión. Actualmente desarrolla dos proyectos de largometraje: No matarás / No morirás y Arillo de hombre muerto.

FOTOS CLAUDIA GARIBALDI 2 1280x853 Claudia Garibaldi

Guionista nacida en 1982. Se tituló de Licenciada en Letras y viajó a Córdoba, Argentina, a comenzar sus estudios de cine en la Universidad Nacional de Córdoba. Tomó el Curso de Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Cuenta con una década de experiencia en sets y contenidos de cine, televisión y publicidad. Obtuvo el apoyo en 2009 del programa de Escritura de Líneas Argumentales de IMCINE.  Obtuvo el premio de Pitching de DOCSDF por el documental Aranzazú, un recuerdo de ruinas en 2012. Trabajó en el equipo de contenidos de Canal Once Tv México de 2015 a 2017. Noches de Julio, su ópera prima como guionista, realizada por Axel Muñoz Barba y producida por Mandarina Cine y Cacerola Films, fue Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y PÖFF Tallinn Black Nights Film Festival, Selección Oficial 2018. 

FOTO DANIELA MOYES 853x854

Daniela Moyes

Ha obtenido reconocimientos por su labor de escritura desde que tiene 15 años. En 2016 ganó el Concurso Nacional de Guion de Cortometraje del Festival de Cine de Colima. Lleva cuatro años dedicándose al guion cinematográfico y ha trabajado en diversos proyectos importantes tanto de cine como de televisión. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y posteriormente el Curso de Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha sido jurado en varios concursos y estímulos nacionales de guion cinematográfico para el IMCINE. Participó como guionista para la serie Guardia García de Canal Once, el primer thriller mexicano en tele abierta. Actualmente, escribe una película de animación, así como una serie de fantasía y dos de comedia.

FOTO DIANA CARDOZO 960x960

Diana Cardozo

Nació en Montevideo en 1962 y ha vivido en México la mayor parte de su vida, donde realiza su carrera cinematográfica. Trabaja en cine y televisión. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México en donde ya ha sido docente. Ha sido directora y guionista de películas como Los vecinos, La guerra de Manuela Jankovic, Siete instantes y  La luna de Antonio, entre otras con las que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. También escribió los guiones de Te extraño de Fabián Hofman y La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki. 

FOTO ELIAS MARIN 2 960x1280

Elías Marín Govea

Nació en la Ciudad de México en 1974. Estudió en la Escuela de Escritores de la Sogem, tomó el Diplomado de Guion cinematográfico del Cigtice y el diplomado de Creación Dramática del Centro de Capacitación de Escritores de Televisa, así como la Licenciatura en Creación Literaria de la UACM. Ha publicado en las revistas Önderfilm, Harper's Bazaar, Warp y Palabras malditas, entre otras. Ha trabajado como guionista en Televisa,  Argos, TV Azteca, Canal 40 y Canal Once TV México. Como guionista ganó la mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, en el año 2002 por el guion de cortometraje Sobaco revólver. Actualmente trabaja en el desarrollo de series en Hulu y es profesor del curso de guion tanto en el Centro de Capacitación Cinematográfica como en la Facultad de Cine en la Ciudad de México.  

FOTO ENRIQUE ARROYO 1280x960 Enrique Arroyo

Lleva casi 30 años dedicado al quehacer cinematográfico. Ha ejercido en casi todos los formatos, desde el comercial hasta el largometraje de ficción y documental, pasando por cortometrajes, y televisión. Algunos de sus trabajos han recibido premios tanto nacionales como internacionales en guion y dirección. Uno de sus trabajos,“El otro sueño americano, es uno de los cortometrajes más premiados del mundo. Paralelamente, se ha desarrollado como maestro de guion y realización de ficción y documental. Actualmente da clases en el CCC, es director adjunto de la carrera de cine en la Universidad de Londres y profesor invitado en la universidad Anáhuac de Cancún. Este año terminó la realización de una serie documental de TV, un largometraje de ficción, y está en la post producción de un documental de largometraje.
FOTO GABRIELA VIDAL 855x855

Gabriela Vidal

Escritora, guionista y maestra de guion que desarrolla su actividad entre la Ciudad de México y Córdoba, Argentina. Es la Coordinadora de la Residencia de Guionistas de Sonora y el Norte de México, mientras que en Argentina coordina el taller “Las chicas del sur”. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y ha sido tutora del Fonca en dos oportunidades. Ha escrito varios guiones de películas premiadas entre las que se destacan Familia Tortuga, No quiero dormir sola, La vida después, El placer es mío y El deseo de Ana. Ha formado grupos de escritores para diferentes series de televisión, entre las que destacan: Crónica de castasSexo y otros secretos y Divididos. Actualmente co-escribe Lastre, la próxima película de Hari Sama, y se encuentra en post- producción de su primera película como directora, Lxs chicxs de las motitos.
 

FOTO HAJIME 481x480

Hajime Espinosa

Nacida en 1978, es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México. Cursó estudios de licenciatura en Biología, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha cursado seminarios con guionistas como Robert McKee, Syd Field, Linda Seger, Michael Hauge y John Truby. Diseñó el programa del ahora desaparecido Laboratorio de Guion para Largometraje del CCC, mismo que coordinó durante cuatro años. Durante el mismo periodo, coordinó el Taller de Desarrollo de Proyectos de Ópera Prima, para egresados del CUEC y del CCC. Ha trabajado como Script Supervisor en películas como Días de gracia de Everardo Gout y De la infancia de Carlos Carrera, entre otras. Ha sido beneficiaria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, que otorga el Imcine, con el apoyo para el Desarrollo de Líneas Argumentales para proyectos documentales. Desde el 2017 se dedica al copywriting y diseño web.

FOTO IKER COMPEAN 800x692

Iker Compeán Leroux

Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y egresado del Curso de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica. Trabajó como creativo en campañas publicitarias para Disney, Sony, Google y Microsoft. En tanto que guionista, participó en las series Lukas cuentacuentos, el magazine para niños Pie rojo, la serie animada El chango y la chancla y Charrasqueado. Ha escrito 18 largometrajes, incluyendo Junta de vecinos en el infierno y Reyes de la escuela. Ha realizado los cortometrajes Los asesinos, Adriana ya no vive aquí, El plan de esa noche, La escuela de noche, Todos quieren con Adriana y Onedollar. Actualmente es docente de Guion de la Licenciatura en Cine Digital y Post-Producción de SAE Institute (México) y ha impartido el curso de escritura de micro-series del Centro Capacitación Cinematográfica.

FOTO ITZEL 1186x794

Itzel Lara

Dramaturga y guionista mexicana. Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, con especialidad en prensa escrita. Obtuvo el Apoyo a Creadores Cinematográficos por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía en 2010. Fue becaria de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2008-2009 y de la Fundación para las Letras Mexicanas 2009-2011. Escribió el guion de la ópera prima del CCC Distancias cortas. Ha sido guionista de Canal Once, Canal 22 y Sony Entertainment. Sus obras han sido seleccionadas en el festival DramaFest, el Ciclo de Dramaturgia Mexicana de la UNAM y la Muestra Nacional de Teatro.

 IVAN LOMELI FOTO 1280x777 Iván Lomelí

Licenciado en Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Tiene más de 15 años de experiencia como docente en realización y postproducción cinematográfica.  En el 2003, trabajó como asistente del productor Lucas Foster en el largometraje Man On Fire, dirigido por Tony Scott en México.  En 2009, su tesis, Buenas Intenciones, participó en la Berlinale y fue invitado por Emir Kusturika a su workshop para estudiantes en Kustendorf, Serbia, participando también en varios festivales alrededor del mundo. A través de su compañía productora Cinapsis, ha dirigido cortometrajes, documentales, publicidad y ha colaborado en numerosos proyectos como postproductor. Actualmente es asesor, sinodal,  docente y colaborador en diversas escuelas de cine a lo largo del país.

FOTO jimena montemayor 833x574

Jimena Montemayor Loyo

Egresada cum laude del Centro de Capacitación Cinematográfica en la carrera de Realización Cinematográfica con especialidad en Dirección. En 2006 y 2007 estudió en Praga, República Checa en la Film and Tv School of the Academy of Performing Arts. Ha participado en festivales nacionales e internacionales con sus trabajos, tanto de directora como de fotógrafa. El cortometraje Ver llover, del cual fue fotógrafa, ganó la Palma de Oro en el 60 Festival de Cannes. Su último cortometraje, Como pez en el agua,concursó en la selección oficial de varios festivales internacionales. Su opera prima, En la sangre,participó en el festival internacional de cine de Locarno y en el Festival de Guanajuato 2015,  estrenándose comercialmente en el verano de 2016. Su segundo proyecto de largometraje, Restos de viento,estrenó en el festival de Busan, Corea del Sur, ganando posteriormente Mejor Película, Mejor Director y el Premio FIPRESCI en el 32 Festival Internacional de Guadalajara, mientras que en el 39 Festival de la Habana ganó Mejor Fotografía y Mejor Película en el festival Internacional de cine de Guanajuato y en el festival Internacional de cine de Atlanta.Actualmente está en la postproducción de su tercer largometraje Mujeres del alba. Escribe y dirige en cine y televisión. 
 

PAULINA BARRO

Paulina Barro

Paulina Barros Reyes Retana empezó su carrera en la escritura de television en el 2008, cuando co-escribió una serie para el Canal Once, Estado de gracia. En septiembre de 2010 empezó sus estudios de maestría en Artes Teatrales con especialidad en dramaturgia en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Al regreso a México, en el 2016, co-escribió la serie Relatos de Mujeres, para el Canal Once, y colaboró en la creación de La Doble Vida de Estela Carrillo, para Televisa. En septiembre de ese año fue el premio Matilde Landeta 2016 por Guión de Largometraje para cine con Historia de una Cabra. Durante el 2017 escribó Falco, que se estrernó en Telemundo y en Amazon Prime, serie que ganó el Emmy Internacional por Non-English Language U.S. Prime Time Program 2019. Durante el 2018 fue parte de la mesa de escritores de Madre solo hay dos, una serie para Netflix producida por Corazón TV. Su más reciente colaboración es como co-escritora de Luis Miguel: La Serie, para Netflix.

LauraSantullo 262x288

Laura Santullo

Reconocida internacionalmente por su trabajo como guionista, conforma un equipo de rabajo con el director de cine Rodrigo Plá. La Zona, La demora y Un monstruo de mil cabezas son adaptaciones cinematográficas de relatos escritos por ella misma. Como guionista, ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos dos Arieles (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México), el Mayahuel en el Festival de Guadalajara, el premio a mejor guion en el 13th Athens International Film Festival y en el Festival de Cine de Lima. Fue nominada por mejor guion adaptado en los premios Goya de España. Como escritora, recibió una mención honorífica en el Premio Anual de Literatura del MEC 2007 por el libro de relatos El otro lado.
FOTO MARCELO 600x900

Marcelo Tobar de Albornoz

Graduado en cine de la Escuela de Cine de Vancouver, ha escrito, dirigido y producido tres largometrajes independientes, de los cuales Oso polar (la primera película latina rodada en su totalidad con iphones) ganó el premio a Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017. En su estreno internacional en 2018, ganó simultáneamente el Premio del Jurado Juvenil en el Festival Internacional de Cine de Málaga y el Premio del Público en el Festival de Cine de Friburgo. Tiene más de diez años de experiencia como guionista, jefe de escritores y editor de historia para seriados mexicanos. En 2018 se mudó a Los Ángeles para trabajar como guionista en su primer serie crossover para Netflix. En diciembre de 2018, concluyó la filmación de su cuarta película, El Club de los Idealistas, cuyo estreno sucederá en 2020. Sus últimos trabajos fueron la dirección de los 10 capítulos de la serie Amarres y como escritor en la serie Ana.

FOTO PATRICIO SAIZ 613x960

Patricio Saiz

Nació en Reynosa, Tamaulipas. Estudió Ingeniería Industrial en la UNAM y Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha participado en la escritura de las películas Pobre familia rica, El día de la unión, Cómo cortar a tu patán, El efecto tequila, La última muerte y Carrière 250 metros. Ésta última realizada en coescritura con Jean Claude Carrière, el legendario guionista de Luis Buñuel. En televisión ha colaborado en las series Terminales, Los héroes del norte, Pacientes, Cloroformo, Guardia García, Kin y varias más. Ha impartido clases, asesorías y talleres en diversas instituciones. También ha sido parte de jurados y comités como la ópera prima del CCC, Eficine, Foprocine, Estímulo a Escritores, etc. Actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos, imparte clases en el CCC y es miembro fundador de la empresa de creación de contenidos Entrelineas. 

foto rafa 962x1280 Rafael Gaytán

Escritor mexicano activo en cine y televisión para diversos medios y contenidos. Con formación académica especializada en guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Acreedor en 2006 al apoyo directo a la escritura Imcine (taller con Felipe Cazals). Posteriormente llevó a cabo una formación continua en diversos talleres impartidos por reconocidos maestros de guion como Michael Rowe, Guillermo Arriaga y Nadia González Dávila. Script doctor en proyectos independientes. De 2017 a 2018 fue parte de Análisis y seguimiento de contenidos para Televisa. Dentro de los guiones escritos se encuentran las películas El cielo en tu mirada, Alicia en el país de María, Malacopa  y próximamente Ligando Padre. Para televisión ha escrito Regalo-maniacos, Al fin lo encontré, Magazine científico, las series MINT, La Bandida y este año Promesas de campaña
FOTO SILVIA 530x800 Silvia Pasternac

Guionista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, coordinadora del Curso de guion en la misma institución por casi 10 años. Escribió la película Sin remitente junto con Ignacio Ortiz, dirigida por Carlos Carrera, y comenzó a dedicarse también a la escritura de guiones para televisión. Participó en la escritura de la primera temporada de Capadocia y fue creadora y jefa de escritores en la serie Pacientes. También trabajó en la escritura de telenovelas para Argos y Corazón. Participó en 2013 como coescritora de la teleserie Niñas mal 2, para MTV, y en 2015 desarrolló un proyecto para Sony llamado Janeiro. En 2016 fue jefa de escritores de Prisioneras del silencio. Fue ganadora del Ariel a Mejor Guion por De la infancia, dirigida por Carlos Carrera.

 

 

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Las tutoras y los tutores de "De ida y Vuelta"