¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta Papá Iván

  • Esta es la tercera conversación del ciclo
  • Papá Iván cumple su 20 aniversario
  • La película está disponible de manera gratuita en FiminLatino durante el mes de agosto

 WhatsApp Image 2020 08 12 at 3.55.16 PM

Con motivo de los 45 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ofrecen a través de Facebook Live (https://www.facebook.com/elccc) pláticas con parte del equipo de las películas disponibles en el canal Aniversario CCC de FilminLatino (https://bit.ly/2CFe1Qx), en donde se cuenta todo aquello que sucedió para que pudiéramos llegar a ver estas producciones en pantalla.

Tercera sesión:

Papá Iván

Miércoles 19 de agosto | 20 h | Facebook (https://www.facebook.com/elccc)

Conversación con la directora, María Inés Roqué, el productor y cinefotógrafo Hugo Rodríguez y el asesor Nerio Barberis, modera el investigador Pablo Piedras.

Año de producción: 1995-2000 | Directora y guionista: María Inés Roqué | Producción asociada: David Blaustein | Fotografía: Hugo Rodríguez, Carlos Arango| Edición: Fernando Pardo |Sonido: Lena Esquenazi, Nerio Barberis, Eduardo Vaisman | Música: Pablo Flores Herrera | Compañías productoras: Centro de Capacitación Cinematográfica, CONACULTA - Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sinopsis: Papá Iván es un testimonio de vida, de la hija de un guerrillero montonero muerto en combate: Iván Roqué, el Iván del título y padre de la realizadora. La película expone en forma conmovedora la difícil relación de una hija con su padre heroico, y por ende mitificado, al tiempo que una sobrecogedora reflexión, no sólo de una hija, sino de una generación completa, sobre lo que significó el abandono, la ausencia, la tragedia, el exilio, la muerte. Se confrontan los sentimientos, las ideas, los sueños, los hechos. Se llora tanto como se admira al padre, se le cuestiona tanto como se le venera.

Desde su aparición, la película ha sido parte de una gran cantidad de festivales, entre los que destacan el Festival de Cine de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, el New York Latino Film Festival, el Festival de Cine Documental de Biarritz y el Festival Expresión en Corto, Guanajuato. Papá Iván ha sido acreedor a diversos premios como el de Mención honorífica en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces, el Premio Coral al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana y la Mención especial de la Muestra Internacional de Cortometraje Monterrey.

Participan en la conversación:

María Inés Roqué, documentalista y docente. Se inició como fotógrafa en talleres dirigidos por Lázaro Blanco y Pedro Meyer en los años ochenta, y hasta principios de los noventa participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Es titulada en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en Cine, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Como Maestra en Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió la medalla Juan Antonio de La Fuente al mejor promedio de su generación, y se tituló con la tesis Ser productor de cine mexicano, en donde propone un modelo de análisis para los campos culturales. Ha orientado su trabajo al desarrollo de proyectos colaborativos y de relaciones de trabajo creativas y horizontales, en la función pública y en ámbitos privados, siempre en el área audiovisual. Directora de los documentales Papá Iván, Café Villarías, Un día más, y codirectora de Pasos ciegos, Cavallo entre rejas y Las compañeras tienen grado. Ha trabajado en proyectos de producción de largometrajes de ficción y documentales con México, España, Australia y Argentina. Actualmente es Directora del Área de Formación y Producción de Ambulante, desde donde se ejecuta el proyecto de formación Ambulante Más Allá, el cual, sumado a proyectos especiales, ha dado lugar a 53 documentales entre 2011 y 2019.

Hugo Rodríguez, productor, director y guionista, egresado de la especialidad de cinefotografía del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha participado en tres de los mayores éxitos del cine mexicano contemporáneo: No se aceptan devoluciones, como supervisor de producción y fotógrafo de escenas adicionales; ¿Qué culpa tiene el niño?, como ejecutivo a cargo de la producción; y en Colosio, el asesinato, como productor y guionista. Entre otros títulos, como productor también destacan: Bandidos, En medio de la nada, Dos Crímenes y Una pared para Cecilia. Como director, su trabajo más destacado fue Nicotina, ganadora de cuatro Diosas de Plata, seis Arieles, el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Miami, el Premio del Público en el Festival Internacional Palmas Gran Canaria, el Premio del Público en el Festival de los dos Mundos de Québec y la Selección Sabaltegui en el marco del Festival de San Sebastián, además de En medio de la nada, Una pared para Cecilia, La leyenda del tesoro, Ella es Ramona y la trilogía Rubirosa. En televisión destacan la dirección de la telenovela Nada Personal, la dirección de cinco capítulos de la segunda temporada de la versión mexicana de la serie Simuladores, la coescritura de toda la serie y la dirección de cuatro capítulos de Sincronía y la dirección junto con Carlos Bolado de la segunda temporada de La Hermandad. En el área documental, produjo el largometraje Recuerdos y fotografió y produjo Papá Iván y La huella del doctor Guevara.

Nerio Barberis, cursó estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica en Argentina. Se inició en como diseñador sonoro y sonidista en los Estudios Phonalex de Buenos Aires, donde trabajó entre 1968 y 1973 como grabador de doblajes, transferencias y mezclador cinematográfico. Ocupo el cargo de Investigación y desarrollo. A partir del año 1973, y hasta su salida de Argentina en el año 1976, se desempeñó como sonidista independiente de largometrajes, documentales y cortos publicitarios. Trabajó con directores destacados como Leonardo Fabio, Bebe Kamín, Eduardo Mignogna y Alberto Fischerman. Ejerció como docente desde el año 1977 a su llegada a México en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC y a partir del año 1978 dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido hasta la actualidad. Desde el año 2016 también da clases de Diseño Sonoro en el Audiovisual en el Tecnológico de Monterrey. Regresó a Argentina en 1984 y forma parte de la dirección del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. En 1986 fue invitado a fundar la cátedra de sonido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1988 es maestro invitado y del 2000 al 2018 es evaluador de las Tesis finales en Ficción y Documental. Desde 1968 y hasta el año 2018 participó en la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro de más de 100 largometrajes tanto de ficción como documentales en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México. Premio al mejor sonido en el Festival de Cine Ceará, Brasil en el año 2012. Obtuvo diez nominaciones como mejor sonido a los premios Ariel de los cuales se le otorgó el premio Ariel de Plata en tres oportunidades y el Ariel de Oro a su trayectoria en 2019. Es miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías desde el año 1998.

Moderador:

Pablo Piedras, profesor adjunto de la cátedra Historia del Cine América Latina y Argentina (Carrera de Artes FFyL UBA), investigador adjunto del CONICET y profesor invitado de la carrera de Artes Dramáticas (UNA). Es autor de El cine documental en primera persona (Paidós 2014) y coautor y coeditor de Una historia del cine político y social en Argentina I y II (2009 y 2011) y Conozco la canción (2018), entre otras publicaciones. Fue presidente de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), y fundador y codirector de la revista Cine Documental.

Boletin 22 CCC Still Papá Iván

 

Durante el mes de julio y agosto se transmitirán conversaciones con el equipo detrás de las películas que forman parte del catálogo Aniversario CCC de la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de la página Facebook del CCC.

Las demás películas de este ciclo son De este mundo (2010) Cortometraje de Fernanda Valadez, Los zapatos de Zapata (2001) Documental de Luciano Larobina, ¿Y si platicamos de agosto? (1980) Cortometraje de Maryse Sistach, El ojo en la nuca (2000) Cortometraje de Rodrigo Plá, Papá Iván (1995-2000) Documental de María Inés Roqué y De ida y vuelta (2000) Ópera prima de Salvador Aguirre. El orden de las conversaciones se irá anunciando semanalmente.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta Papá Iván