Rumbo al Ariel, Plática: Oblatos, el vuelo que surcó la noche

El CCC invita a la plática en torno al documental,
Oblatos, el vuelo que surcó la noche, nominado al Ariel 62

Jueves 13 de agosto | 20 h | Facebook.com/elccc

  • El director y tres de sus protagonistas conversarán en línea sobre la película
  • El documental estará disponible en línea del 12 al 16 de agosto de forma gratuita en FilminLatino

WhatsApp Image 2020 08 07 at 2.46.34 PM

Avance: Oblatos, el vuelo que surcó la noche

Más información sobre el CCC y sus egresados en la 62 entrega del Premio Ariel

 

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita, con motivo de la nominación de su producción, Oblatos, el vuelo que surcó la noche, en la categoría de Mejor Largometraje Documental dentro de la 62 ceremonia de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a la conversación que se llevará a cabo en línea el jueves 13 de agosto a las 20 h en la página de Facebook @ElCCC, con el director Acelo Ruiz Villanueva y tres protagonistas de la película, Antonio Orozco Michel, Alvaro Mario Cartagena López y Bertha Lilia Gutiérrez Campos, el moderador es el periodista, Julio Hernández “Astillero”.

Así, mismo, desde el miércoles 12 a las 10 horas y hasta el domingo 16 de agosto a las 23:59 horas, el documental, Oblatos, el vuelo que surcó la noche estará disponible de manera gratuita en la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía.

La película narra una hazaña de sobrevivencia en el contexto de la represión gubernamental en contra de las organizaciones estudiantiles y de trabajadores en México, en 1976. Toño y Guaymas, miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre, uno de los grupos clandestinos de resistencia más importantes del país, son encarcelados por actos subversivos en la sección de máxima seguridad de la penitenciaria de Oblatos en Guadalajara. Están decididos a continuar con la lucha, saben que el enemigo no los dejará salir con vida y que solo les queda una opción: fugarse.


La lucha que cientos de jóvenes, durante la década de los 70, emprendieron buscando un país democrático y justo tiene una importancia histórica para comprender el México actual. La Liga Comunista 23 de Septiembre, tiene su origen en jóvenes provenientes de los barrios más pobres de Guadalajara y alcanza su punto máximo en la fuga de la cárcel de Oblatos en enero de 1976. Fue una de las acciones mejor planeadas y ejecutadas por la Liga en un momento en que la persecución por parte del estado era feroz.

Tres de sus protagonistas están vivos, lo cual es una excepción porque la mayoría de los integrantes de esa organización fueron asesinados o desaparecidos en el periodo de la Guerra Sucia. Esta guerra intestina que vivió México, dejó cientos de asesinatos y desaparecidos, donde la mayoría de las víctimas fueron jóvenes que militaban en grupos de izquierda y sus familias. El acercamiento del director del documental se da desde la idea de la convicción como motor humano para superar los peores obstáculos. La historia de la fuga tiene en sus protagonistas el ejemplo de personas que no se arrepintieron de haber elegido ese camino y cuyos ideales sobreviven a pesar de que viven en mundo que ha cambiado, en el que las secuelas de la represión y el estigma social intentan ser superados.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2019, en donde obtuvo la Mención Especial en Dirección del Jurado Mezcal y Premio del Público, Oblatos, el vuelo que surcó la noche ha recorrido un gran número de festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa; el Festival José Rovirosa en donde fue recompensado con Mención Honorífica del Jurado o el Zanate Festival de Cine Documental, en donde se llevó el Gran Premio en la categoría largometraje documental. La producción ha sido invitado a diversos eventos fuera del país como el San Diego Latino Film Festival, el Rencontres Cinemas D´Amerique Latine de Toulouse, Francia, el Göttingen International Ethnographic Film Festival de Alemania y próximamente el Hola México Film Festival en Los Ángeles, Estado Unidos.

Participan en la conversación:

Acelo Ruiz Villanueva, nació en la ciudad de Oaxaca, México en 1986. Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica con la especialidad de dirección con su cortometraje Historia de una aurora y dos ocasos (2018). También ha sido caricaturista en la revista de humor y sátira política El Chamuco y el diario El Universal, obteniendo el Premio Nacional de Periodismo 2018. Su cortometraje de ficción Esta canción de amor es para Fátima (2014) tuvo un extenso recorrido en festivales de cine nacionales e internacionales. Actualmente promociona su ópera prima documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche (2019).

Álvaro Mario Cartagena López, es originario de Guaymas Sonora. Fue estudiante de la Universidad de Guadalajara en la Facultad de Agronomía. Militante del Frente Estudiantil Revolucionario y posteriormente de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Preso en el penal de Oblatos de 1974 a 1976. Cae herido con 7 balazos el 5 de abril de 1978 y es desaparecido en el Campo Militar Número 1 donde se encuentra con Alicia de los Ríos Merino, desaparecida desde 1978. La organización de madres y la solidaridad internacional logró que el estado mexicano lo presentara con vida. Fue integrante del Comité Eureka y de Punto Crítico desde 1982. Actualmente continúa participando en la difusión y rescate de la memoria de los movimientos sociales en México.

Antonio Orozco Michel, procede de una familia de agricultores de El Limón Jalisco. Desde los 7 años vivió en el barrio de San Andrés, en Guadalajara, donde cursó la primaria en la escuela Lázaro Cárdenas con quienes posteriormente serían compañeros en la lucha. Cuando inició el movimiento estudiantil en contra de la Federación de Estudiantes de Guadalajara en 1970 arrancó su participación política en los mítines y manifestaciones por tratar de democratizar la Universidad de Guadalajara, incorporándose al Frente Estudiantil Revolucionario desde su fundación y posteriormente a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Estuvo en prisión por sus actividades políticas en la cárcel de Oblatos de febrero de 1974 hasta enero de 1976 y posteriormente en el Reclusorio Norte de abril de 1977 a agosto de 1982. Fue beneficiado con la cuarta y última etapa de la ley de amnistía. Posteriormente participó en las luchas sociales y democráticas en el estado de Guerrero, siendo trabajador del taller editorial de la Universidad de Guerrero hasta 1985. Actualmente participa en la difusión y rescate de la memoria de los movimientos sociales en México.

Bertha Lilia Gutiérrez Campos, es originaria de Guadalajara, Jalisco. Creció en una familia de clase trabajadora y estudió la primaria en la escuela Lázaro Cárdenas entrando en contacto con quienes posteriormente serían sus compañeras y compañeros de militancia. Hizo estudios de Profesora Normalista en Educación Básica, con posgrados en Pedagogía y Estudios de Género en Educación. Participó en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), grupo que surgió en respuesta al grupo hegemónico Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Estuvo en la Brigada “Mujeres Proletarias” en tareas de propaganda y difusión, para luego integrarse a la Liga Comunista 23 de septiembre, desde su fundación. Fue presa política en la cárcel de Oblatos de junio de 1974 a septiembre de 1978, donde impartía clases de Alfabetización y salió liberada en la primera etapa de la Ley de Amnistía. Se reintegró al magisterio poco después, desempeñándose en Educación Básica, Licenciatura y Posgrado hasta su jubilación.

Moderador:

Julio Hernández López, también conocido como Julio Astillero es originario de Torreón, Coahuila. Es un periodista, abogado y escritor mexicano. La revista Forbes lo nombró tercero en la lista de los periodistas más influyentes en Twitter, en el 2015. En marzo de 2017, recibió la medalla de la Fundación John Reed por su trabajo periodístico durante el año anterior. Ha publicado Las horas contadas del PRI (Editorial Grijalbo, 1997) y Encabronados (Editorial Planeta, Temas de Hoy, 2017). Ha participado en programas de radio y televisión, así como en mesas de análisis y debate. Actualmente conduce un popular noticiero a través de YouTube denominado Astillero Informa, además de ser columnista del diario la Jornada.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche | Documental | México | 2019 | 105 min | Dirección y guion: Acelo Ruiz Villanueva | Dirección de producción: Acelo Ruiz Villanueva, Emilio Aguilar Pradal, Fernando Hernández García | Fotografía: Fernando Hernández García | Sonido: Diana Rocha “Dirogui” | Diseño Sonoro: Ludwig Jacob Villanueva | Música original: El Gabinete

Festivales y Premios

           Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, Marzo. 2019. Mención Especial Dirección Jurado
Mezcal, y Premio del Público
Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro, DOQUMENTA, México, Querétaro. Agosto. 2019
Gran Fiesta del Cine Mexicano, Jalisco, Septiembre. 2019 Minerva Tapatía a mejor documental, y Mención especial
Festival Internacional de Guadalajara FICG LA, EUA, Los Ángeles, California, Septiembre. 2019
DOCSMX. Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, México, Octubre. 2019
Festival Internacional de Cine de Morelia México. Octubre. 2019 Premio Guerrero de la Prensa
Festival de Cine San Andrés Cholula, México Puebla, Noviembre. 2019. Mención honorífica por Críticos, y Mención honorífica por Jurado Universitario
Premio José Rovirosa, Filmoteca de la UNAM, Ciudad de México, Noviembre, 2019. Mención honorífica
Proyecto Posh México, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Noviembre, 2019.
Rodando Film Festival, San Luís Potosí , Noviembre. 2019
Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, México, Colima, Noviembre, 2019. Gran Premio en la categoría largometraje documental.
Festival de Cine Mexicano de Durango, México, Noviembre. 2019
Apatzingán Festival Internacional de Cine México Michoacán Apatzingán. Febrero. 2020
San Diego Latino Film Festival, EUA, California San Diego Marzo. 2020
Rencontres Cinemas D´Amerique Latine de Toulouse, Francia, Marzo. 2020
Göttingen International Ethnographic Film Festival GIEFF Alemania, Mayo, 2020
Festival Internacional de Cine México Michoacán Apatzingán Febrero. 2020

 

 

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Rumbo al Ariel, Plática: Oblatos, el vuelo que surcó la noche