Egresados CCC en FICUNAM y FICG

FICG FICUNAM

  • El Festival Internacional de Cine UNAM y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se celebran en marzo.
  • 6 egresados dirigen producciones presentes en los festivales
  • 17 producciones cuentan con participación de egresados CCC en diversas áreas.

Durante el mes de marzo se desarrollan dos de los más importantes festivales internacionales de cine en México: el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ambos presentan dentro de su programación diversas producciones dirigidas o apoyadas por egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica.

 

 

Del 5 al 15 de marzo, en la Ciudad de México, se lleva a cabo el FICUNAM en su décima edición con un programa que abarca retrospectivas y actividades académicas, además de cuatro secciones.

Hay 2 películas mexicanas y una coproducción en la "Competencia Internacional", 13 en la sección "Ahora México", 2 en la competencia estudiantil "Aciertos", 3 en la sección "Atlas" así como un clásico restaurado y 2 en la sección "Catapulta".

Tres películas de la sección "Ahora México" fueron dirigidas por egresados CCC, otros 3 filmes de la sección cuentan con particpación de egresados. En la "Competencia Internacional" egresados colaboraron en las dos producciones mexicanas particpantes. En la sección "Atlas" se presenta un filme con participación de egresados CCC y en "Catapulta" se presenta una película dirigida por una egresada. Hay un total de 10 películas con participación de egresados CCC.

 

Dentro de la sección “Ahora México” encontramos tres producciones dirigidas por egresados del CCC, se trata de Sanguinetti (Premier mexicana) de Christian Díaz Pardo, en donde además colabora en la coescritura del guion y en la coedición León Felipe González,en tanto que la música está a cargo de Galo Durán, todos ellos también antiguos alumnos; Julio Hernández Cordón dirige Se escuchan aullidos (Premier mundial) en la que figuran los egresados Rodrigo Ríos como editor y Jaiziel Hernández Máynez como fotógrafo; este último es director además de Días de invierno (Premier mundial) en la que comparte la producción con Edgar Nito y la edición con Lenz Claure, en tanto que Juan Pablo Ramírez es director de fotografía y el sonido estuvo a cargo de Daniel Touron de Alba.

 

También dentro de la sección “Ahora México” colaboran los siguientes egresados: Omar Guzmán es editor de Sísifos dirigida por Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow; Santiago Sánchez es fotógrafo en Territorios de Andrés Clariond Rangel; Pablo Tamez es sonidista de Uzi de Pepe Valle. En la sección “Competencia internacional”, Matías Barberi es coproductor, parte de la musicalización y sonidista de ColOZio de Artemio Narro; en tanto que Nicolás Aguilar es responsable del sonido de La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) de Juan Manuel Sepúlveda. Finalmente, en la sección “Atlas”, los cinefotógrafos egresados Ernesto Pardo, Carlos F. Rossini y Bruno Santamaría son parte del equipo de Vivos dirigida por Aiwei Wei.

En 2019, FICUNAM presentó la sección "Catapulta",  para estimular y concluir proyectos cinematográficos. Este año un total de 8 producciones y coproducciones de 12 países fueron seleccionados en la competencia de postproducción; dos proyectos son mexicanos, incluyendo la coproducción México-Francia de la egresada, Yulene Olaizola, Selva trágica.

 

Consulta la programación y detalles del festival

 

 

En la Ciudad de Guadalajara, del 20 al 27 de marzo, tendrá lugar la edición número 35 del FICG con una participación de más de cien títulos provenientes de los más diversos países que se encuentran distribuidos en nueve diferentes secciones.

 

Dentro de la selección “Premio Mezcal” encontramos tres producciones dirigidas por egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica. En la parte de ficción está presente José Ramón Chávez Delgado con su segundo largometraje Instrucciones para Su (Premier mundial), en el que música y sonido están a cargo del también egresado Federico Schmucler.  En lo que respecta a documental, Bruno Santamaría presenta Cosas que no hacemos (Premier mundial), también segundo largometraje, en el que contó con el apoyo en sonido de Zita Erffa y Andrea Rabasa, ésta última también coeditora, así como de Abril López Carrillo en la producción, todas antiguas compañeras de estudio; finalmente, el experimentado director documental Everardo González presenta Yermo (Premier internacional), en donde Matías Barberi hizo el sonido.

 

Por otra parte, también en la sección Premio Mezcal ficción encontramos a los egresados Gerardo Barroso Alcalá haciendo la fotografía y a León Felipe González en la coedición de Corazón de mezquite de Ana Laura Calderón; así mismo, el egresado Roberto Andrade Ceron está tras el guion de Ok, está bien... de Gabriela Ivette Sandoval. En la sección Premio Mezcal documental, Sarasvati Herrera es directora de fotografía y Juan Pablo Polo es parte del equipo de producción de La Mami, una coproducción México-España dirigida por Laura Herrero Garvin; mientras que el también cinefotógrafo egresado, Daniel Zúñiga, es director de fotografía de Volverte a ver de Carolina Corral Paredes. Finalmente, el egresado del CCC, Axel Pedraza, dirige la fotografía de Azul claro de Alfredo Castruita Álvarez en la sección Cortometraje Iberoamericano de Ficción.

 

Consulta la programación y detalles del festival

 

 

 

ficunam

Captura de pantalla 2020 02 25 a las 16.40.44

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

SIPOT OBLI

Inicio NOTICIAS Noticias Egresados CCC en FICUNAM y FICG