"Oblatos, el vuelo que surcó la noche" Mención Honorífica en los Premios Rovirosa

 1 rovirosa2019web

Centro de Capacitación Cinematográfica

Boletín de prensa

8 de noviembre de 2019

Premio anual José Rovirosa

Oblatos, el vuelo que surcó la noche Mención Honorífica del Jurado

 

 

Oblatos, el vuelo que surcó la noche de Acelo Ruiz Villanueva obtuvo la Mención Honorífica del Jurado dentro de los ​Premios José Rovirosa​ 2019 en la categoría de Mejor Documental Mexicano, otorgados por la Filmoteca de la UNAM, Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y la Escuela Nacional de Artes cinematográficas de la UNAM.

Durante la ceremonia llevada a cabo el día de ayer para dar a conocer los ganadores del Premio anual José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano, Mejor Documental Estudiantil Mexicano y Premio del público, se entregó Mención Honorífica del Jurado al largometraje documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche, escrito y dirigido por Acelo Ruiz Villanueva, producido por él mismo con Emilio Aguilar Pradal así como Fernando Hernández García y fotografiado por éste último. La película se centra en el periodo conocido como "guerra sucia" en México, donde seis guerrilleros deben fugarse de una prisión de máxima seguridad o morir.

Esta distinción se suma a la Mención Especial como Mejor Director y Premio del público en la Sección Mezcal obtenidos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), así como la Minerva a Mejor Documental otorgada por La Gran Fiesta del Cine Mexicano 2019, y al Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente, Oblatos, el vuelo que surcó la noche se exhibe en el marco de diversas muestras y Festivales en el país. Acelo Ruiz Villanueva nació en la ciudad de Oaxaca y egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con la especialidad de ​dirección​ con su cortometraje "Historia de una aurora y dos ocasos" (2018). También ha sido ​caricaturista​ en la revista de humor y sátira política El Chamuco y el diario El Universal, obteniendo el ​Premio Nacional​ de Periodismo 2018.

El resto de los premios se distribuyó de la siguiente manera: en la categoría de Mejor Documental Mexicano, el ganador fue Cuando Cierro los ojos de Michelle Ibaven y Sergio Blanco, en donde el profesor del CCC Samuel Larson participó como sonidista mientras que los egresados Emiliano Altuna y Carlos F. Rossini fueron co-productores; en esa misma categoría, y a la par de Oblatos, el vuelo que surcó la noche, Disparos de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández, con la participación de los egresados Natalia Bruschtein (co-editora), Federico Schmucler (música) y Abril Schmucler (co-productora y co-productora ejecutiva) se llevó Mención Honorífica del Jurado; En la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano el premio fue para VII.Domitilas de Diego Ruiz; dentro de esa categoría obtuvieron Mención Honorífica del Jurado Dibujando entidades de Nelly Sarahi Morales, No acabarán mis flores de Elisa Renata Ayala García, Un árbol de Joaquín Arcadio Saucedo Sánchez y Bastardos desterrados de Mario González Jiménez; Finalmente, el documental del recién instituido Premio del Público fue para A la deriva de Irma Duarte.

 

En años anteriores, el CCC ha obtenido diversas distinciones dentro del Premio José Rovirosa como es el caso de “¿Dónde estás?” de Maricarmen Merino, ganador del Premio a Mejor Documental Estudiantil 2018; “Dejar la piel” de Israel Ahumada con mención honorífica en la misma categoría de ese año; “Takeda” de Yaasib Vazquez Colmenares, Mención Honorífica de la categoría Mejor Documental Mexicano 2017; “Artemio” de Sandra Luz López Barroso ganador como Mejor documental Estudiantil ese mismo año.

Ganadores pasados:

Titulo Director Premio Año
La cuarta casa, un retrato de Elena Garro Jose Antonio Cordero Mejor Documental 2002
Lo que quedo de Pancho Amir Galvan Cervera Mejor Documental 2003
Recuerdos Marcela Arteaga Mención Especial del Jurado 2003
Tierra caliente Francisco Vargas Mención Honorífica 2004
Relatos desde el encierro Guadalupe Miranda Mención Honorífica 2004
Reforma 18 Nestor Sampieri Mejor Documental Estudiantil 2009
Y retiemble en sus centros la tierra Patricia Martinez Mejor Documental Estudiantil 2011
El lugar más pequeño Tatiana Huezo Mención Honorífica - Documental Mexicano 2011
Extravíos Adriá Campmany Mención Honorífica - Documental Estudiantil 2011
Mi amiga Bety Diana Garay Mejor Documental Estudiantil 2012
La Revolución de los Alcatraces Luciana Kaplan Mención Honorífica - Documental Mexicano 2012
Osiris y el Jarocho René Peñaloza Mejor Documental Estudiantil 2013
La Parka Gabriel Serra Mención Honorífica-Documental Estudiantil 2013
Lejanía Pablo Tamez Mejor Documental Mexicano 2014
El silencio de la princesa Manuel Cañibe Mejor Documental Mexicano 2015
Por los caminos del sur Jorge Luis Linares Mejor Documental Estudiantil 2015
La casa de los Lúpulos Paula Hopf Mención Especial. Documental Estudiantil 2016

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias "Oblatos, el vuelo que surcó la noche" Mención Honorífica en los Premios Rovirosa