Oblatos, el vuelo que surcó la noche recibe el Premio Guerrero de la Prensa en Morelia

Oblatos 04

Durante la ceremonia llevada a cabo el día de ayer para dar a conocer los ganadores del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se entregó el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche, escrito y dirigido por  Acelo Ruiz Villanueva, producido por él mismo con Emilio Aguilar Pradal así como Fernando Hernández García y fotografiado por éste último.
La película se centra en el periodo conocido como "guerra sucia" en México, donde seis guerrilleros deben fugarse de una prisión de máxima seguridad o morir. Esta distinción se suma a la Mención Especial como Mejor Director y Premio del público en la Sección Mezcal obtenidos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), así como la Minerva a Mejor Documental otorgada por La Gran Fiesta del CineMexicano 2019.
Actualmente, Oblatos, el vuelo que surcóla noche compite en los Premios José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM en la categoría de Mejor Documental Mexicano. Acelo Ruiz Villanueva nació en la ciudad de Oaxaca y egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con la especialidad de dirección con su cortometraje Historia de una aurora y dos ocasos (2018). También ha sido caricaturista en la revista de humor y sátira política El Chamuco y el diario El Universal, obteniendo el Premio Nacional de Periodismo 2018.

El guardi n de la memoria 445124073 large Así mismo, otros egresados del CCC fueron distinguidos durante la ceremonia. Tal es el caso de Marcela Arteaga, cuya película El guardián de la memoria se llevó el Ojo a Largometraje Documental Mexicano y en donde participan otros egresados como Axel PedrazaMaría SeccoPablo Taméz y Manuel Cañibe. La película se centra en Carlos Spector, abogado de migración en Texas que lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia.

Por su parte, Rafael Martínez García, egresado del Curso de Guion Cinematográfico, obtuvo Mención Especial del Concurso Michoacano de Guion de Cortomentraje por su trabajo: Impronta. En la edición pasada del festival, Rafael ya había obtenido El ojo de la Sección Michoacana, por su cortometraje El amor dura tres meses.

Otros egresados participantes en proyectos premiados son:

Galo Durán (fotografía) y León Felipe González (co editor) en Sanctorum de Joshua Gil, película ganadora del Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción y el Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción.

Abril López Carrillo (co productora) en Retiro de Daniela Alatorre, película ganadora del Premio Ambulante a Documental y Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano.

Dyann Ibargüen (Arte) en Hierba mala de Carlos Trujano, película ganadora del Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.

Damián Aguilar (fotografía) en Sol de llano de Manuela Irene Espitia, cortometraje ganador del Premio Renta Imagen.

Erik Baeza (producción) en Tuyuku (Ahuehuete) de Nicolás Rojas Sánchez, película ganadora del Ojo a Cortometraje Documental Mexicano.

Pablo Tamez (sonido) en Encuentro de Ivá Löwenberg, película ganadora del Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano.

Ricardo Garfias (fotografía) en Maricarmen de Sergio Morkin, película ganadora del Premio del público a Largometraje Documental Mexicano.

Damián García (fotografía) en Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra, película ganadora del Premio del Público a Largometraje Mexicano y del Ojo a Largometraje Mexicano.

Por otra parte Impulso Morelia distinguió a Luciana Kaplan por su proyecto La vocera con el Premio Impulso Morelia / Ambulante a Largometraje Documental, el Premio Especial de los Estudios Churubusco y la Mención Especial de Impulso Morelia.

 

 

Lista completa de ganadores

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Oblatos, el vuelo que surcó la noche recibe el Premio Guerrero de la Prensa en Morelia