Paísajes familiares Encuentro de Ambulante en el CCC

ambulanteweb

Encuentro PAISAJES FAMILIARES de Ambulante

Martes 14 de mayo de 2019

Dentro del marco de la Gira Documental Ambulante en su 14ª edición, el Centro de Capacitación Cinematográfica recibió a Luna Mara, directora de “Tío Yim”, Eva Villaseñor, directora de “M”, y a Chase Whiteside, codirector de “América”. Todos ellos moderados por Itzel Martínez del Cañizo.

Los tres documentalistas fueron convocados para compartir experiencias y reflexiones sobre sus recientes trabajos relacionados al entorno familiar. Mientras que Luna Mara hace el retrato de su padre, una figura pública, intelectual y artista, mostrando sus facetas pasadas y presentes, así como los contrastes entre su entorno público y privado; Eva Villaseñor planteó un muy íntimo retrato de un hermano al que creía conocer y en el que se marca su trayectoria como rapero, su inestabilidad emocional y una dolorosa adicción a la metanfetamina; finalmente, Chase Whiteside se adentró en el seno de una familia que no es la suya y puso en pantalla la batalla de sus miembros en torno al destino de América, la abuela que sufre de demencia senil.

En cuanto a las reflexiones salidas de sus experiencias, la primera fue la de la necesidad de paciencia, pero sobre todo de tolerancia y en ese sentido la de aceptar y comprender que lo que se está recopilando es la historia de otro y no la de uno mismo, por más cercano que se esté. En ese sentido Eva Villaseñor hizo énfasis en la necesidad de balancear toda lo cruda que pueda ser la realidad con una dosis de amor hacia el sujeto.

Muy pronto el debate se abrió sobre el choque que puede suscitar el comunicar situaciones complejas que normalmente permanecen en el ámbito familiar y no necesariamente se quieren compartir en el ámbito público. Las dos realizadoras coincidieron en que cuando se trabaja con la familia, de algún modo el estado de admiración infantil hacia sus sujetos regresa, y que eso es inevitable. Sin embargo, hicieron hincapié en que quien debe llevar las riendas del proyecto y tomar las decisiones de rumbo a la hora del cierre debe ser su visión adulta.

Un comentario del público abrió de alguna manera la controversia al mencionar que, para algunos expertos, los aspectos personales difíciles debían tratarse en terapia antes de intentar llevarlos a la pantalla. En ese sentido Eva Villaseñor se aventuró a admitir, que quizá prefería tener conflictos psicológicos y poderlos contar en película a que un día habiéndolos todos resuelto se quedara sin nada para contar.

Casi para finalizar, nombrando lo que no volverían a hacer de la misma manera en un futuro, Chase Whiteside confesó que no volvería a trabajar con una familia “prestada”. Pues ya la familia de cada quien es un asunto complicado como para además hacerse de una nueva. Esto tomando en cuenta que el día de hoy, la familia de América, su personaje, ya es como la suya y recibe mensajes de ellos todos los días, muchos más de los que recibe de su familia “verdadera”.

Ambulante continúa sus presentaciones en la Ciudad de México hasta este jueves 16 de mayo. En la gira se incluyen dos producciones del CCC: M y Dejar la piel. Por su parte M está incluida en la Muestra CCC 2019 que recorre el país y está nominada como Mejor Cortometraje Documental para los Premios Ariel 2019.

ambulante paisajes familiares ccc19 2mc

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

SEPOT

Portal de Oblicaciones de Transparencia: CCC

Inicio NOTICIAS Noticias Paísajes familiares Encuentro de Ambulante en el CCC