Mesas de Análisis sobre Cine Mexicano

banner notocias cinemexicanodia mesas

 

 

En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, celebrado el pasado 15 de agosto, entre el 20 y 23 de agosto el Instituto Mexicano de Cinematografía organizó una serie de mesas de análisis sobre cine mexicano en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Con la participación de reconocidas figuras de nuestro cine, se ofrecerá un panorama de la cinematografía nacional desde vertientes como el documental, el cine de bajo presupuesto, el trabajo entre guionista y director, y la historia del cine mexicano a lo largo de los años.

Las mesas redondas se realizarán en la Sala Luis Buñuel (THX) del CCC a las 17:00 hrs.

La entrada es libre.  Cupo limitado.  No hay registro previo.

 

 

Lunes 20 de agosto

 

El cine documental

        
             Juan Manuel Sepúlveda

Hatuey Viveros

Inti Cordera

Luciana Kaplan

 

Modera: Luis Tovar

mesa 1 imcine 

- Juan Manuel Sepúlveda. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y director de los documentales Lecciones para una guerra (2012) y La balada del Oppenheimer Park (2016).

- Hatuey Viveros. Egresado del CCC y director del documental Café (Cantos de humo) (2014).

- Luciana Kaplan. Egresada del CCC y directora de los documentales La revolución de los alcatraces (2012) y Rush Hour (2017).

- Inti Cordera. Fundador y director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx).

Modera: Luis Tovar. Crítico de cine.

  

Martes 21 de agosto 

 

La historia del cine

 

Aurelio de los Reyes

Alejandro Pelayo

Ángel Miquel

David Wood

 

Modera: Hugo Lara 

mesa 2 imcine 

- Aurelio de los Reyes. Cineasta, historiador, escritor, investigador y académico. Premio Nacional de Artes y Literatura  2016 en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y coordinador de la publicación Miradas al cine mexicano, editada por el Imcine.

- Alejandro Pelayo. Cineasta y actual director general de la Cineteca Nacional.

- Ángel Miquel. Estudió Filosofía e Historia del Arte en la UNAM. Investigador, escritor y académico. Es especialista en el estudio de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo veinte.

- David Wood. Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Entre sus intereses de investigación están el cine histórico y experimental de compilación, el cine documental de la Revolución mexicana, cine documental y procesos políticos, y los estudios sobre los archivos fílmicos.

Modera: Hugo Lara. Investigador, crítico de cine y director.

 

Miércoles 22 de agosto

 

El cine de bajo presupuesto 

 

Max Zunino

Roberto Fiesco

Julio Hernández Cordón

Gabriela Gavica

Modera Salvador Franco


mesa 3 imcine 

- Max Zunino. Cineasta. Director de las películas Los bañistas (2014) y Bruma (2017).

- Roberto Fiesco. Cineasta egresado del CUEC. Produjo el largometraje Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (Julián Hernández, 2003); 10 años después realizó su ópera prima documental Quebranto (2013). Ha dirigido diversos cortometrajes.

- Julio Hernández Cordón. Cineasta egresado del CCC. Ha dirigido cortometrajes, documentales y películas de ficción como Te prometo anarquía (2015), Atrás hay relámpagos (2017) y recientemente Cómprame un revolver (2017);

- Gabriela Gavica. Productora egresada del CCC. Ha trabajado en películas como Ayer maravilla fui (Gabriel Mariño, 2017) y Marioneta (Álvaro Curiel, 2018).

Modera: Salvador Franco. Periodista.

 

  

Jueves 23 de agosto

El guionista y el director  


 

Arturo Ripstein

Paz Alicia Garciadiego

Modera Leonardo García Tsao 

mesa 4 imcine

 

 

 

- Arturo Ripstein. Cineasta. Medalla Bellas Artes 2014 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Autor de filmes clásicos del cine mexicano como El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978).

- Paz Alicia Garciadiego. Guionista. Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2013. Sus películas incluyen El imperio de la fortuna (1985), La mujer del puerto (1991), Profundo Carmesí (1996), El coronel no tiene quien le escriba (1999), La perdición de los hombres (2000), entre otras.

Modera: Leonardo García Tsao. Crítico de cine.

 

 

 

 

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Mesas de Análisis sobre Cine Mexicano