Cortometraje “LUCHA” del CCC recibe dos reconocimientos internacionales

banner lucha kodakcamera

 

Lucha, un cortometraje dirigido por Eddie Rubio, producción del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C., ha sido distinguido recientemente con dos importantes reconocimientos internacionales: el KODAK Scholarship Silver Award 2017 en la categoría de dirección, y la selección oficial en Camerimage 2017 (Polonia), el festival dedicado a la cinefotografía más importante en el mundo.

 

banner lucha kodak

KODAK Scholarship Silver Award 2017


La compañía KODAK en colaboración con la University Film & Video Association (UFVA) convocan anualmente a escuelas de cine de todo el mundo para inscribir los trabajos más destacados realizados por sus estudiantes, con la intención de ser valorados por importantes figuras del arte cinematográfico, en este caso, el reconocido cinefotógrafo John Bailey (Groundhog DayAs Good as It Gets). El objetivo de este programa, KODAK Student Scholarship Program, es el de promover la educación, la investigación y la innovación en el ámbito de las artes y las ciencias cinematográficas en todo el mundo. Los trabajos inscritos son juzgados con especial atención en la expresión, la interpretación y la construcción de la imagen visual.
 
El KODAK Scholarship Silver Award, en la categoría de Excelencia en la Realización Cinematográfica, fue otorgado en esta ocasión a Eddie Rubio por su trabajo como director de Lucha, y consiste en 3 mil dólares en material fílmico de KODAK, además de 3 mil dólares en efectivo para la producción de su siguiente proyecto cinematográfico.
 
Lucha es un cortometraje que cuenta la historia de Jorge y su regreso al gimnasio donde creció tras la muerte de su padre, un luchador llamado El Rompecabezas. Su regreso lo enfrentará de nuevo a la violencia y a los recuerdos que por mucho tiempo trató de olvidar.  Fue estrenado a principios de este año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde recibió una Mención Especial del Jurado de la Sección de Cortometraje Iberoamericano, y ha participado también en otros certámenes como el Festival Internacional de Cine de Huesca (España), el Guanajuato International Film Festival (GIFF) y próximamente en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
 
“Con Lucha buscábamos acércanos al cine comercial de calidad sin perder la visión autoral del proyecto, mezclar la acción con un drama sólido, buscando no solo exaltar con el movimiento y el impacto de las artes marciales, sino también emocionar con una historia sobre descubrir en tus padres a un ser humano más allá del lazo familiar”, cuenta Eddie Rubio sobre la concepción de su cortometraje.
 

banner lucha camer

Selección Oficial Camerimage 2017


Lucha ha sido seleccionado también en la Competencia Estudiantil de Camerimage 2017, el Festival Internacional de Cine y del Arte de la Cinefotografía que se realiza en Polonia desde 1993, considerado el más importante del mundo en este ámbito. En esta sección participan 22 películas en total, provenientes de los países: Bélgica, Alemania, Austria, Estados Unidos, Suiza, Estonia, Reino Unido, Polonia, Hungría, Países Bajos, Canadá, Francia y España. Lucha es la única producción mexicana y latinoamericana seleccionada.
 
El director de fotografía de Lucha es Emiliano Alcázar, estudiante de la especialidad en cinefotografía del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien ingresó a la escuela junto con Eddie Rubio en 2012.
 
Una de las decisiones estéticas más importantes que tomaron ambos fue la de filmar las escenas que tienen lugar en el pasado (los recuerdos del personaje) con material fílmico de Kodak 35 milímetros, buscando fortalecer el folklore y los colores de la lucha libre y destacando el rojo en el personaje del padre para relacionarlo con la sangre y la violencia, mientras que las escenas que ocurren en el presente fueron filmadas en digital con una cámara Sony F55, con un tratamiento desaturado de color y una evidente ausencia del rojo, hasta que logran mezclarse ambos looks en el clímax del cortometraje, hacia el final.
 
Sobre el trabajo con su fotógrafo, Eddie Rubio recuerda: “Para crear las coreografías de Lucha, Emiliano y yo simulábamos las peleas para adaptar los movimientos de la lucha libre a los de una pelea real, además de fusionarlos con artes marciales mixtas y judo. Creo que es una de las razones por las que nos entendimos tan bien como director y fotógrafo, que los dos habíamos estudiado artes marciales y disfrutábamos mucho de las películas de acción.”
 
El festival Camerimage 2017 se realizará del 11 al 18 de noviembre en la ciudad de Bydgoszcz, al norte de Polonia. El CCC ha tenido una importante participación en este certamen a lo largo de su historia. Tan solo en la presente década, 8 producciones han sido seleccionadas en 6 ediciones del festival, destacando algunos títulos como: La vida después (David Pablos, 2013), 400 maletas (Fernanda Valadez, 2014) y La Parka (Gabriel Serra, 2013).

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Cortometraje “LUCHA” del CCC recibe dos reconocimientos internacionales