El CCC lamenta el fallecimiento de Eugenio Polgovsky

 

Eigenio P

 

En el CCC nos embarga la tristeza por el lamentable fallecimiento de Eugenio Polgovsky, nuestro querido amigo, compañero y cineasta comprometido con su tiempo y con el rescate de nuestra cultura.

Enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia, seres queridos y compañeros.

Recordaremos a Eugenio como un guía de lucha y con todo el cariño que se merece.

 


Eugenio Polgovsky (México, 1977) 
ha dedicado su obra cinematográfica y audiovisual a los habitantes del México rural y al estudio de las fronteras entre la naturaleza y la civilización moderna. Recibió cuatro premios Ariel, el fondo Hubert Bals del Festival de Cine de Róterdam, el Premio José Rovirosa UNAM y el Premio Joris Ivens del festival Cinéma du Réel, entre más de 30 reconocimientos internacionales.

En 1994 ganó el concurso de fotografía Viviendo Juntos, organizado por la UNESCO. Estudió dirección y cinefotografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica siendo parte de la generación Pokemones (la número 24), junto con otros destacados cineastas como Matías Meyer, Rubén Imaz, Michel Lipkes, Dariela Ludlow, Analeine Cal y Mayor y Gerardo Barroso. Su tesis y primer documental fue "Trópico de cáncer", con el cual se tituló del CCC en el año 2006 con mención Cum laude.

En 2004, Polgovsky recibió en México el Premio Nacional de la Juventud. Ese mismo año funda la productora Tecolote Films cuyo compromiso es "realizar proyectos que nazcan de los ojos y conecten con el corazón. Cine vinculado al presente, una idea abstracta que intentamos comprender y sentir, ese comportamiento del universo que llamamos realidad. Buscamos sonidos poéticos, instantes visuales. La complejidad, la belleza y terrible injusticia de la realidad nos inspiran a poner a trabajar las manos, el corazón y los ojos, porque tenemos fe, creemos en la humanidad como una chispa, en un esplendor posible, en el que el cine puede inspirar y ayudar, entretener y denunciar lo que le pasa a los humanos para construir un mundo mejor para todos."

Como cinefotógrafo ha trabajado en numerosos proyectos de documental, ficción y artes visuales, como con la artista Jae Eun Choi y el bailarín de danza butoh, Yuzhio Amagatzu, en Japón.

En 2008, con su productora Tecolote Films y con apoyos del Fondo Hubert Bals de Holanda y Visions Sud Est de Suiza, dirigió, fotografió y editó "Los herederos", documental sobre los niños trabajadores del campo mexicano. Trabajó tres años en este proyecto, el cual tuvo su premier en la 65 Mostra de Cine de Venezia. "Los herederos" fue el primer documental invitado a participar en la competencia de la sección Generation Kplus del Festival de Cine de Berlín. Ha recibido diversos premios, entre estos, dos Arieles (Mejor Documental y Mejor Edición), el Coral en el 30 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana; Mejor Documental en FIDOCS, Chile; Premio Zapata en el Festival de la Memoria y dos premios de Amnistía Internacional (Eslovenia y Lisboa), entre otros. En 2009 este documental recibió el apoyo de UNICEF para su difusión en México y el mundo, como eje de una campaña de sensibilización sobre el trabajo rural en la infancia. 

En 2012 estrenó su documental "Mitote", nominado al Ariel como Mejor Cortometraje Documental, donde retrata cómo un chamán, un grupo de electricistas en huelga de hambre y una multitud eufórica de fans de fútbol, chocan en el Zócalo de la Ciudad de México; mientras que en 2016 presentó "Resurrección", un documental sobre la contaminación del río Santiago y las familias que luchan entre las ruinas tóxicas por su supervivencia. Este trabajo obtuvo el premio Especial del Jurado, en la 33 Edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de París.

Eugenio era Fellow in Creative Arts (2015-2017) en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias El CCC lamenta el fallecimiento de Eugenio Polgovsky