La casa de los Lúpulos recibe mención especial en el Premio José Rovirosa 2016

 

casa lupulos still 1

 


La casa de los Lúpulos de Paula Hopf, una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, obtuvo una Mención Especial en la categoría de Mejor Documental Estudiantil del Premio José Rovirosa 2016. 

De acuerdo a diversas fuentes Los reyes del pueblo que no existe de Betzabé García es la película ganadora del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano, otorgándose menciones honoríficas en la categoría de Documental Mexicano a las películas, El charro de Toluquilla de José Villalobos Romero y a Aurelia y Pedro de Omar Robles y José Permar. El Premio a Mejor Documental Estudiantil lo recibió Pórtate bien de Omar Zamudio y se entregaron menciones honoríficas a los documentales, El viajero subterráneo de Chantal Rodríguez Anguiano, Tierra de brujas, mar de sirenas de Delia Luna Couturier, así como La casa de los Lúpulos de Paula Hopf.

Este premio se emite anualmente y pretende estimular la producción del cine documental mexicano, impulsar los trabajos de calidad y ratificar su compromiso con la difusión del cine documental en México. Fue instaurado en julio de 1997 por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) con el propósito de rendir homenaje a la obra docente y cinematográfica del maestro José Rovirosa Macías, destacado cineasta universitario y reconocido promotor del género documental en México. Al principio se otorgaba sólo al Mejor Documental Mexicano, y en el año 2008 se creó la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano.

La casa de los Lúpulos es un viaje físico y emocional que nos cuenta la relación de un padre y su hija a través de un recorrido de imágenes que transitan en el tiempo, llegando así a la casa en el mar en donde alguna vez estuvieron juntos.

Al respecto, Paula Hopf comenta: “Quise retratar este viaje porque quería hablar de los espacios emocionales, de las despedidas, de la infancia, de la ilusión, de la pérdida y la reconciliación. Y sobretodo porque quería contar la relación que tengo con mi papá. Escogí varios formatos para crear distintas atmósferas dentro de la película, y así poder ir viajando entre el pasado y el presente”.

La casa de los Lúpulos resultó semifinalista este año para el Premio Óscar Estudiantil Extranjero (Foreign Language Student Academy Award) y obtuvo el premio al mejor cortometraje mexicano en el 2º Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), además de haber participado en la Selección Oficial de los festivales de Monterrey, Guadalajara, Morelia y Shorts México. Actualmente se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia.


EL CCC EN EL PREMIO JOSÉ ROVIROSA

Archivo histórico del Premio José Rovirosa. Filmoteca de la UNAM.

En la categoría de Documental Estudiantil Mexicano el CCC ha obtenido el Premio José Rovirosa en 5 ocasiones anteriores por: Reforma 18 de Néstor Sampieri, Y retiemble en sus centros la tierra de Patricia Martínez, Mi amiga Bety de Diana Garay, Osiris y el Jarocho de René Peñaloza, y Por los caminos del sur de Jorge Linares, los cortometrajes Extravíos de Adriá Campmany y La parka de Gabriel Serra recibieron una mención especial en esta misma categoría.

Titulo Director Premio Año
La cuarta casa, un retrato de Elena Garro Jose Antonio Cordero Mejor Documental 2002
Lo que quedo de Pancho Amir Galvan Cervera Mejor Documental 2003
Recuerdos Marcela Arteaga Mención Especial del Jurado 2003
Tierra caliente Francisco Vargas Mención Honorífica 2004
Relatos desde el encierro Guadalupe Miranda Mención Honorífica 2004
Reforma 18 Nestor Sampieri Mejor Documental Estudiantil  2009
Y retiemble en sus centros la tierra Patricia Martinez Mejor Documental Estudiantil 2011
El lugar más pequeño Tatiana Huezo Mención Honorífica - Documental Mexicano 2011
Extravíos Adriá Campmany Mención Honorífica - Documental  Estudiantil 2011
Mi amiga Bety Diana Garay Mejor Documental Estudiantil 2012
La Revolución de los Alcatraces Luciana Kaplan Mención Honorífica - Documental Mexicano 2012
Osiris y el Jarocho René Peñaloza Mejor Documental Estudiantil 2013
La Parka Gabriel Serra Mención Honorífica-Documental  Estudiantil 2013
Lejanía Pablo Tamez Mejor Documental Mexicano 2014
El silencio de la princesa Manuel Cañibe Mejor Documental Mexicano 2015
Por los caminos del sur Jorge Luis Linares Mejor Documental Estudiantil 2015

 

  

CASA LUPULOS poster

 

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

SEPOT

Portal de Oblicaciones de Transparencia: CCC

Inicio NOTICIAS Noticias La casa de los Lúpulos recibe mención especial en el Premio José Rovirosa 2016