Convocatoria Concurso de Proyectos Cinematográficos de Ópera Prima Ficción 2015

CONVOCATORIA

CONCURSO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS
  DE ÓPERA PRIMA FICCIÓN 2015

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad


 

A los cineastas egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., de todas las generaciones, que no hayan dirigido largometrajes, para que participen en el concurso de selección de proyectos de ÓPERA PRIMA FICCIÓN.

REQUISITOS GENERALES:

  1. Haber presentado examen profesional (Director y Cinefotógrafo), lo cual implica haber concluido los estudios sin ninguna asignatura pendiente y no tener adeudos de equipo, material o pago de servicios con el CCC.
  2. Es obligatorio que el proyecto sea la primera obra de largometraje del Director.
  3. El Cinefotógrafo podrá participar como primera o segunda obra de largometraje, siempre y cuando no haya sido beneficiado previamente por el programa de Ópera Prima del CCC o el FOPROCINE.
  4. Tanto Director como Cinefotógrafo deberán haberse titulado con la respectiva especialidad.
  5. Es conveniente, más no obligatorio, que el proyecto sea la primera obra del: Productor Ejecutivo, Sonidista, Editor y Asistente de Dirección.
  6. A partir de la 11° Generación, los postulantes (Director y Cinefotógrafo) deberán haber participado en alguna Ópera Prima del CCC.
  7. Será necesario presentar carta compromiso del autor(es) del guión en el cual se comprometen a ceder los derechos en caso de que el proyecto resulte seleccionado.
  8. En caso de que el guión esté inspirado o sea una adaptación de una obra original, deberá presentarse la autorización del autor(es) o titular(es) para el uso de la misma.

Los postulantes deberán entregar ocho (8) copias impresas y engargoladas del Guión definitivo.

Así mismo deberán entregar ocho (8) copias en CD ó DVD de la Carpeta de Producción, cada punto en archivo PDF, enumerado, distinto y correctamente titulados que incluya:

  • Sinopsis corta (hasta 5 líneas) y larga (hasta 3 cuartillas).
  • Texto del Director.
  • Propuesta visual del Director y el Cinefotógrafo en 2 cuartillas con ejemplos visuales.
  • Descripción de personajes (sólo los principales).
  • Propuesta de casting.
  • Propuesta de locaciones.
  • Propuesta de Diseño de Producción.
  • Plan de trabajo.
  • Break down resumido.
  • Resumen de Presupuesto
  • Presupuesto desglosado por un total de no más de $10,000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.) con el IVA incluido, de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación del FOPROCINE, numeral 10.1 con fecha del 19 de junio de 2015.
  • Flujo de efectivo (correspondiente al presupuesto presentado) y basado en la ruta crítica.
  • Ruta crítica detallada.
  • Ruta tecnológica.
  • Curriculum del Director y del Cinefotógrafo.
  • Otros aspectos que se quiera destacar
  • Propuesta de Crew con curriculm, anexando cartas compromiso de:
    Productor Ejecutivo
    Asistente de Dirección
    Sonido Directo
    Diseñador de Producción
    Diseñador de Vestuario
    Maquillaje
    Editor
    Diseñador Sonoro

Deberán entregar ocho (8) DVD’s con la filmografía del Director y del Cinefotógrafo.

En el caso de que el guión contemple el uso de locaciones esenciales que requieran un permiso especial, será necesario presentar carta compromiso de intención de los responsables que permita el rodaje, distribución y exhibición del largometraje en circuitos alternos, culturales y comerciales.

En el caso de que el guión contemple el uso de materiales sujetos a Derechos de Autor, tales como música, materiales de archivo audiovisual, literario y artístico, presentar carta compromiso de intención de otorgamiento de uso emitida por el titular de los derechos, que permita el rodaje, distribución y exhibición del largometraje en circuitos alternos, culturales y comerciales.

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

El egresado deberá solicitar en la Subdirección de Producción y Servicios Técnicos, una Solicitud de Registro del proyecto que requiere de la siguiente información:

  1. Personal: nombre completo, domicilio, nacionalidad, RFC, CURP, teléfono, correo electrónico, estado civil.
  2. De la obra: título (provisional o definitivo), autor (es) del guión, número de registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. En caso de ser una obra derivada o adaptada, manifestar si se cuenta con los derechos para su realización cinematográfica.
Adjunto a la solicitud, presentar la siguiente documentación:
-        Copia de Identificación Oficial del Director y Cinefotógrafo ( y Guionista si fuera el caso).
-        Copia de Comprobante de Domicilio Director y Cinefotógrafo (y Guionista si fuera el caso).
-        Copia de RFC del Director y Cinefotógrafo (y Guionista si fuera el caso).
-        Copia de CURP del Director y Cinefotógrafo ( y Guionista si fuera el caso).
-        En caso de ser extranjeros, copia de documento migratorio correspondiente y vigente.
-        Copia del Registro del Guión ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).
-        En caso de obra adaptada, inspirada o derivada, original (para cotejo) y copia de la Autorización del autor (es) o titular (es) del derecho de autor de la obra original.
-        Copia del Diploma del Director y Cinefotógrafo del proyecto expedido por el CCC.
-        Si fuera el caso, copia del Diploma del Guionista.
-        Si fuera el caso, copia del Reporte de conclusión de Taller de Desarrollo de Proyectos de Opera Prima CUEC-CCC
-        Hoja de no adeudos del Director, Cinefotógrafo y Guionista (si fuera el caso) emitida por la Subdirección Académica.
 

CONDICIONES GENERALES:

1. El Comité de Ópera Prima Ficción 2015 se compone de profesionales en materia cinematográfica, de reconocida trayectoria, designados por la Dirección General del CCC. El Comité tomará en cuenta la calidad de los guiones, la propuesta artística y la viabilidad de producción de los proyectos fílmicos.

2. El Comité de Ópera Prima Ficción 2015 podrá solicitar información y/o documentación adicional y será la única autoridad competente para la valoración y resolución final de la obra ganadora de esta convocatoria.

3. Las resoluciones del Comité de Ópera Prima Ficción 2015 son colegiadas, definitivas e inapelables. El análisis y comentarios emitidos sobre los proyectos participantes durante la sesión del Comité son de carácter confidencial.

4. Aquellos proyectos que al solicitar su inscripción a esta convocatoria no cumplan con todas las bases, requisitos y/o entrega en tiempo y forma, no podrán ser recibidos y no podrán participar en el concurso de selección.

5. El proyecto ganador deberá ceder, conforme a la ley, los derechos de filmación en los rubros que se le indiquen.

6. Todas las eventualidades, aclaraciones, interpretaciones, decisiones y omisiones no contempladas en esta convocatoria serán resueltas por la Dirección General del CCC apoyada en las recomendaciones del Comité de Ópera Prima Ficción 2015.

7. En caso de presentarse algún problema que ponga en riesgo o dificulte la producción de la película, en cualquiera de sus etapas, el CCC se reserva el derecho de aplicar las acciones necesarias para asegurar su buen término.

8. La entrega de proyectos habrá de llevarse a cabo a partir del 18 de noviembre de 2015 al 18 de diciembre de 2015 y los días 6 y 7 de enero de 2016, de las 10:30 a las 14:30 hrs. en la Subdirección de Producción y Servicios Técnicos.

9. Los resultados se darán a conocer en la página web del CCC http://www.elccc.com.mx el día 29 de enero de 2016.

10. El proyecto recomendado para su realización por el Comité de Ópera Prima Ficción 2015, será analizado posteriormente por el Comité Técnico de FOPROCINE, mismo que aprobará los apoyos económicos a otorgar el proyecto ganador y con base en los fondos disponibles en su patrimonio (según lo establecido en las Reglas de Operación del FOPROCINE, numeral 10.1 con fecha del 19 de junio de 2015).

11. El participante acepta expresamente desde el momento de su solicitud, haber leído, conocer y entender todos los términos, condiciones y requisitos de la presente convocatoria, a los que se someterá libremente.

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. convoca al presente concurso, con fundamento en los artículos 13 fracción VII, 16 fracciones IV y IX, 19 fracciones III, IV y V de sus Estatutos Sociales, artículo 23 de su Reglamento General, y demás normatividad aplicable, así como para el FOPROCINE el numeral 10.1 de las reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad.

AVISO DE PRIVACIDAD

Los datos y documentos aportados para esta Convocatoria serán tratados de conformidad con la legislación aplicable, por lo que serán utilizados exclusivamente para los fines de la misma, siendo así incorporados y resguardados con las medidas de seguridad en garantía de su confidencialidad, pudiendo el interesado hacer valer sus derechos de acceso, corrección y demás correspondientes sobre dicha información ante la Subdirección de Producción y Servicios Técnicos del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., ubicada en Calzada de Tlalpan 1670, colonia Country Club, Delegación Coyoacán, C.P. 04220, D.F., México, en horarios de oficina.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Convocatoria Concurso de Proyectos Cinematográficos de Ópera Prima Ficción 2015