XL Aniversario CCC. Programa de Actividades
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- Última actualización el 06 Noviembre 2015
- Publicado el 16 Octubre 2015
Hemos convocado a dos mesas redondas sobre educación, tituladas:
1. Docencia: Retroalimentación vertical - Retroalimentación horizontal.
Así como a tres mesas sobre la inserción profesional de nuestros egresados:
1. La escuela, la industria y la autoría artística.
También habrá dos ciclos de proyecciones:
La segunda vez: después de la ópera prima, donde presentaremos el primer largometraje de varios egresados de nuestra escuela -en el marco del programa opera prima- para, al final de la proyección, charlar con ellos sobre el paso de dirigir una película producida por la escuela a la vida profesional independiente.
PROGRAMA
Miércoles 4 de noviembre | |
13:00.hrs. | Ceremonia. XL Aniversario del CCC. Henner Hofmann, Director General del CCC · Ángeles Castro · Eduardo Maldonado · Busi Cortés · Alejandro Iglesias Medizábal · Felipe Cazals. |
16:30 hrs. | Mesa redonda. La vida profesional: la escuela, la industria y la autoría artística. Rodrigo Plá · Dana Rotberg · Hugo Rodríguez · Diego García · Celiana Cárdenas ·
Michael Rowe. Moderador: Flavio González Mello.
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18:30 hrs. | Proyección. 40 años en corto. Programa 1 Ver llover de Elisa Miller · El ojo en la nuca de Rodrigo Plá · Polvo vencedor del sol de Juan Antonio de la Riva · Malayerba nunca muerde de Carlos Carrera · 400 maletas de Fernanda Valadez. |
20:30 hrs. | Proyección. Lolo de Francisco Athié Al final de la función, charla entre el director y Gustavo Ambrosio. |
Jueves 5 de noviembre | |
11:00.hrs. |
Mesa redonda. La vida profesional. Estudios de caso: Documental.
Diana Cardozo · Everardo González · Antonino Isordia · Lupita Miranda · Luciana Kaplan. Moderador: Roberto Fiesco. |
13:00 hrs. | Proyección. Noticias lejanas de Ricardo Benet. Al final de la función, charla entre el director y Arturo Castelán.
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16:30 hrs. |
Mesa redonda. Formalización de la educación artística en el cine.
Samuel Larson · Beatriz Novaro · Enrique Arroyo · Sigfrido Barjau · Laura Manghesi. Moderador: Ezzio Avendaño.
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18:30 hrs. | Proyección.Más que a nada en el mundo de Javier Solar y Andrés León Becker.
Al final de la función charla entre los directores y Paula Astorga.
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20:30 hrs. |
Proyección. Por si no te vuelvo a ver de Juan Pablo Villaseñor. |
Viernes 6 de noviembre | |
11:00+hrs. | Mesa redonda. La vida profesional. Estudios de caso: Ópera prima ficción. Carlos Carrera · Jorge Ramírez Suárez · Francisco Vargas · Martín Boege, Arcelia Ramírez. Moderadora: Marina Stavenhagen.
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13:00 hrs. |
Proyección. La mujer de Benjamín de Carlos Carrera. |
16:30 hrs. | Mesa redonda. Docencia: Retroalimentación vertical - Retroalimentación horizontal. Nerio Barberis · Patricio Saiz · Vidblaín Balvas · Laura Imperiale. Moderador: José Antonio Cordero. |
18:30 hrs. |
Proyección: Conozca la cabeza de Juan Pérez de Emilio Portes. |
Lunes 9 de noviembre | |
16:30 hrs. | Proyección: Max Domino de Gerardo Pardo. La mentirosa de Juan Arturo Brennan. |
18:30.hrs. | Proyección: Estrellas solitarias de Fernando Urdapilleta.
Al final de la función charla entre el director y José Antonio Monterrosas.
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20:30 hrs. |
Proyección. 40 años en corto. Programa 2
La parka de Gabriel Serra · El abuelo Cheno y otras historias de Juan Carlos Rulfo · Objetos perdidos de Eva López Sánchez.
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Martes 10 de noviembre | |
16:30.hrs. | Proyección. La vida después de David Pablos.
Al final de la función charla entre el director y Erick Estrada.
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18:30 hrs. | Proyección. El secreto de Romelia de Busi Cortés.
Al final de la función charla entre la directora y Nelson Carro.
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20:30 hrs. |
Proyección. 40 años en corto. Programa 3
El último fin de año de Javier Bourges · Dorsal de Pablo Delgado · Reality show de Federico Schmucler · Un vagón al lado de la vía de Rafael Illescas · Don Sabás de Juan Manuel Zúñiga.
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Miércoles 11 de noviembre | |
16:30.hrs. |
Proyección. Mi universo en minúsculas de Hatuey Viveros.
Al final de la función charla entre el director y Rafael Martínez García. |
18:30 hrs. | Proyección. 1973 de Antonino Isordia. Al final de la función charla entre el director y Jacaranda Correa. |
20:30 hrs. |
Proyección. 40 años en corto. Programa 4. Rastros de Diego Muñoz · La madre de Ernesto Martínez Bucio · Un viaje de Gabriela Monroy · Elvira Luz Cruz, pena máxima de Dana Rotberg y Ana Diez.
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Jueves 12 de noviembre | |
16:30.hrs. | Proyección. La orilla de la tierra de Ignacio Ortiz.
Al final de la función charla entre el director y Rafael Aviña.
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18:30 hrs. | Proyección. Somos lo que hay de Jorge Michel Grau.
Al final de la función charla entre el director y Gerardo Gil.
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20:30 hrs. |
Proyección. 40 años en corto. Programa 5
La habitación de Raúl Quintanilla · Rebeca a esas alturas de Luciana Jauffred · La cuarta casa, un retrato de Elena Garro de José Antonio Cordero · Yuban (Tierra Viva) de Ya'asib Vázquez.
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Viernes 13 de noviembre | |
16:30 hrs. | Proyección. Dama de noche de Eva López Sánchez.
Al final de la función charla entre la directora y José Antonio Cordero.
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18:30 hrs. |
Proyección. De ida y vuelta de Salvador Aguirre.
Al final de la función charla entre el director y Fernando Bañuelos. |
Sábado 14 de noviembre | |
16:30 hrs. |
Proyección. 40 años en corto. Programa 6
¿Y si platicamos de agosto? de Maryse Sistach · Lo que quedó de Pancho de Amir Galván · Inaudito de Agustín Calderón · Dos de tres de Paulina Rosas.
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18:30.hrs. | Proyección. 40 años en corto. Programa 7
Contrafábula de una niña disecada de Alejandro Iglesias · La neta no hay futuro de Andrea Gentile · Los zapatos de zapata de Luciano Larobina · Dime lo que sientes de Iria Gómez.
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SEMBLANZAS DE PARTICIPANTES EN EL AS MESAS REDONDAS
La vida profesional, la escuela, la industria y la autoría artística. Flavio González Mello (Moderador)
Rodrigo Plá
Estudia cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Es director, productor y guionista de varias películas. Entre los cortometrajes que ha realizado sobresalen Novia mía (1995), El ojo en la nuca (2000) y 30-30 (2010), que forma parte del largometraje colectivo Revolución, presentado en el Festival de Berlín y en la Semana de la Crítica de Cannes.
Dirigió los largometrajes La Zona (2007) y Un monstruo de mil cabezas (2015), estrenados en el Festival de Cine de Venecia, y Desierto adentro (2008) y La demora (2012), estrenados en los festivales de Cannes y de Berlín.
Sus películas han obtenido múltiples premios y distinciones, nacionales e internacionales. Entre ellos destacan el Óscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero obtenido en el año 2001, el León del Futuro otorgado a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia en Italia y el Premio de la Crítica Internacional recibido en el Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá, ambos del año 2007. Durante el transcurso del año 2012, es reconocido con el Premio del Jurado Ecuménico y el Tagesspiegel Readers´ Award en el Forum de la Berlinale en Alemania. Actualmente prepara sus siguientes largometrajes, Guarda y custodia y El otro Tom. Es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México FONCA - CONACULTA.
Dana Rotberg
Directora, guionista y productora en México, Francia, Bosnia y Herzegovina, y Nueva Zelanda. Trabajó como asistente del director Felipe Cazals en Los motivos de Luz (1985), Los cuentos de madrugada (1985), Las inocentes (1986), El tres de copas (1986) y La furia de un Dios (1987).
Dirigió Elvira Luz Cruz: pena máxima (1985), ganadora del Ariel y la Diosa de Plata; Intimidad, Heraldo a la mejor dirección (1991), Ángel de fuego (1992) que abrió la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes y ganó como mejor película y mejor coreografía en el Festival de la Habana y como mejor cinta en el Festival Latino de Nueva York. También obtuvo el premio de la crítica extranjera en la VI Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, 1994. En 1997 abrió de nuevo la Quincena de los Realizadores en Cannes con las cintas que produjo Man, God and the Monster, y El círculo perfecto, respectivamente. Otilia Rauda (2001) fue el guión ganador del premio Sundance/NHK Filmmaker´s Award.
Su filme más reciente White Lies (2013) obtuvo el premio del público como mejor película extranjera en el Festival La Costa, California, el premio del público en el Balinale Festival Internacional de Cine en Bali, Indonesia, y fue la cinta postulada por Nueva Zelanda a los premios Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera.
Hugo Rodríguez
De nacionalidad mexicana, nació en Buenos Aires en 1958. Egresado de la especialidad de cinefotografía del Centro de Capacitación Cinematográfica, se desarrolló en varios campos del quehacer audiovisual, entre los que destacan la producción y la dirección tanto televisiva como cinematográfica. Sus trabajos más destacados como productor son: Bandidos (Luis Estrada, 1991), Dos crímenes (Roberto Sneider, 1995), De ida y vuelta (Salvador Aguirre, 2000), Pachito Rex (Fabián Hofman, 2001), Seres humanos (Jorge Aguilera, 2001), Noticias lejanas (Ricardo Benet, 2005), Más que nada en el mundo (Andrés León y Javier Solar, 2006) y Marea de arena (Gustavo Montiel, 2009).
Escribió y produjo la película Colosio, el asesinato (Carlos Bolado, México-España-Colombia-Francia, 2013). Como director en televisión: algunos programas de la serie Hora marcada, la telenovela Nada Personal, algunos videohomes para Televicine, cinco programas de la segunda temporada de la serie Simuladores (nominada al Emmy Internacional 2010), entre otros.
Como director en cine: En medio de la nada (1993), Nicotina (México-Argentina-España, 2004) ganadora de cuatro Diosas de Plata, seis Arieles, el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Miami, el Premio del Público en el Festival de los dos Mundos de Québec y la Selección Zabaltegi del Festival de San Sebastián; Una pared para Cecilia (director y coguionista, 2010) y La leyenda del tesoro (2011). Asistió dirección en la película Rescatando al soldado Pérez (Beto Gómez, 2009). Maestro de realización cinematográfica en varias instituciones del país, fue subdirector del Centro de Capacitación Cinematográfica de México entre 1999 y 2005.
Desde 2011 desarrolla proyectos como director, escritor y productor en Alebrije Cine y Video, empresa de producción dirigida por Mónica Lozano. Para esta productora fue supervisor de producción de la película No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez, 2013) y ejecutivo en cargo de la producción de ¿Qué culpa tiene el niño? (Gustavo Loza, 2015, en postproducción). Junto con Beto Cohen escribió Ella es Ramona (2015), su último trabajo como director y opera prima como director de fotografía en una película de ficción.
Diego García
Nació en la Ciudad de México en 1979 y estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Inició su carrera profesional fotografiando documentales y películas independientes en su mayoría investigando y desarrollando una forma de trabajo con luz natural.
Ha trabajado en diferentes países y colaborado en películas de directores autorales como Mark Jackson (EEUU), Gabriel Mascaro (Brasil) y Apichatpong Werasetakul (Tailandia), varias de las cuales han sido seleccionadas y estrenadas en Cannes, Venecia, Locarno, Sundance, Toronto y el BFI entre otros. Actualmente vive en México y trabaja en la preparación de la siguiente película de Carlos Reygadas.
Celiana Cárdenas A.M.C.
Nacida en la Ciudad de México, Celiana estudió la especialidad en fotografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de 1987 a 1992. Después de viajar durante tres años con la serie de televisión Sweating Bullets (CBS) (México, Israel, Sudáfrica), vivió en Los Ángeles, California. En 1995 filma su primer largometraje y reside en California hasta el año 2001, donde se gradúa con la maestría en ¨Painting with Light¨ en la Universidad de California (UCLA).
Celiana reside en Canadá desde el año 2010, en donde ha filmado 5 largometrajes y a su vez continúa su carrera filmando en Latinoamérica. En el 2012 participó en la película Picture Day en el Festival Internacional de Toronto compitiendo por mejor largometraje canadiense y mejor ópera prima.
Michael Rowe
Guionista, director de cine y teatro. Estudió Literatura post-colonial en la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia. Inició su carrera artística ganando como poeta el “Melbourne Fringe Festival Poetry Prize”. Después de lo cual se dedicó al teatro y escribió tres obras. En 1994 viajó a México y lo volvió su país adoptivo. En 1998 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su ópera prima, Año bisiesto, ha recibido numerosos premios internacionales, incluyendo la Cámara de Oro, Cannes 2010 y el Ciervo de Oro, Montreal 2010. En 2011 se hizo acreedor al Ariel por mejor ópera prima. Su segundo largometraje, Manto acuífero, se estrenó en el Festival de Cine de Roma y participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013. Su tercera película, Early Winter, fue ganadora del Venice Days dentro de la 72 Mostra Internazionale d´Arte Cinematografica la Biennale di Venezia 2015.
Ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores (FONCA). Fue miembro activo del Taller de Vicente Leñero durante nueve años. Es docente desde el año 2000, contando a la fecha con doce alumnos ganadores de premios nacionales e internacionales. Ha sido jurado para diversas instituciones como el IMCINE, FONCA entre otras.
Flavio González Mello
Nació en la Ciudad de México, D.F. 1967. Escritor y director de cine, teatro y televisión. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: El premio Ariel 1996 por su película Domingo siete, el Premio Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010, con la obra El padre pródigo y el Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2011 del Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre sus obras se encuentran: Cómo escribir una adolescencia (1984); 1822, el año que fuimos Imperio; Palabras necias (obra bilingüe para actores sordos y oyentes); Lascurain o la brevedad del poder (Premio a la Mejor Producción Nacional de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, 2005); el guión del filme Pachito Rex y el cuentario El teatro de Carpa y otros documentos extraviados. Ha escrito diversas series de televisión y ha dirigido los montajes basados en obras de Shakespeare: Temporal (paráfrasis de La tempestad) y Hamlet, que actualmente se presenta en la UNAM. Es profesor de realización en el CUEC, de guión en el CCC y de la maestría de dirección escénica de la ENAT.
La vida profesional. Estudios de caso. Documental. Roberto Fiesco (Moderador).
Diana Cardozo Benia
Nació en Montevideo, Uruguay en 1962. Es realizadora y guionista. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Dámaso Antonio Larrañaga de Uruguay y dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Se desarrolló como periodista de temas internacionales a lo largo de 13 años. Como cineasta sus historias están ancladas en episodios históricos que detonan conflictos personales en sus personajes. Escribe historias de personajes atrapados dentro de sí mismos, con énfasis en dilemas éticos.
Recibió la beca de la Fundación Rockefeller del Tribeca Film Institute en Nueva York con su largometraje documental Siete instantes (2004) y participó en el Laboratorio de Guión Sundance Toscano en 2004. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores. En 2014 estrena el largometraje de ficción, La guerra de Manuela Jankovic.
Everardo González
Es egresado de la carrera de Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y de la carrera de Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Documentalista y productor independiente. Es socio fundador de la compañía de producción y distribución de documentales Artegios. Su obra ha recorrido numerosos festivales en más de 40 países, donde ha obtenido más de 30 premios.
En el 2003 su ópera prima documental La canción del pulque, recibió el Ariel de Plata al Mejor Largometraje Documental, los Premios Mayahuel a la Mejor Fotografía y Edición de Largometraje Mexicano en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. En el 2007 su segunda película documental Los ladrones viejos, recibió varios premios y menciones honoríficas como los Arieles de Plata al Mejor Largometraje Documental Mexicano y a la Mejor Edición de Largometraje Mexicano.
En el 2010 recibió el Ariel de Plata a la Mejor Fotografía por el largometraje de ficción Backyard: el traspatio, dirigido por Carlos Carrera. En 2011 concluyó los largometrajes El cielo abierto y Cuates de Australia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México. Estrenó su nuevo documental El Paso en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015.
Antonino Isordia
Director de cine mexicano nacido en el año de 1973, en México, Distrito Federal. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Participó en el Talent Campus de la Berlinale en el año 2002. Ha dirigido los largometrajes documentales 1973, Los niños devoran lobos, Solsticio de invierno y 30 documentales históricos y sociales para televisión así como 40 capítulos de ficción para televisión.
Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales tanto por sus filmes documentales como por sus cortometrajes documentales y de ficción: El café y la muerte, El último recuerdo de Leocadio, Descenso y Borreguito. Actualmente se encuentra postproduciendo el largometraje At’Anii’ como resultado del taller cinematográfico en la comunidad originaria Téenek de Tamaletom, siendo este el primer largometraje totalmente dialogado en lengua Téenek (mejor conocida como huasteca).
Guadalupe Miranda
Nace en México en 1969. Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Codirigió el documental Las compañeras tienen grado acerca de la lucha de las mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Este trabajo recibió diversos reconocimientos. Correalizó el documental Jornada Electoral sobre los polémicos comicios de la elección presidencial en México en 1994. En su largometraje documental Relatos desde el encierro se aborda la experiencia carcelaria de un grupo de mujeres que dan testimonio de su vida y delitos, reflexionan sobre la condición humana, la sobrevivencia y el concepto de libertad. Este filme obtuvo diversos premios como el Premio Unión Latina-La Cita al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Biarritz, entre otros. Ha sido docente de cine documental en el Curso de Guión Cinematográfico y en la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica, así como en otras instituciones. Actualmente es Jefa del Departamento de Extensión Académica y desde el 2009 coordina el Programa Imágenes en movimiento “El CCC con patas”, dedicado a implementar cursos de enseñanza cinematográfica en los estados de la República Mexicana, programa en el que también colabora como docente.
Luciana Kaplan
Nació en Argentina, pero radica desde 1975 en la Ciudad de México donde estudió dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha dirigido diversos documentales por los cuales ha obtenido apoyos del Instituto Mexicano de Cinematografía y del programa Fomento y Coinversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. También ha trabajado como productora, asistente de dirección y script supervisor en diversos largometrajes, comerciales y documentales en los últimos quince años. En 2010 ganó la convocatoria del programa de ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica con el proyecto La revolución de los alcatraces. Esta película se presentó en más de 40 festivales y muestras y recibió más de 10 reconocimientos. Trabajó de 2007 a 2011 como directora de la Beca Gucci/Ambulante para post producción de documentales. Dirigió la Beca de Post Producción Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante. Actualmente es la Coordinadora de Documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica y prepara su segundo largometraje, Rush Hour.
Roberto Fiesco
Productor y director. Egresado del CUEC y de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha producido largometrajes como: Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, El cielo dividido, Rabioso sol, rabioso cielo, y Yo soy la felicidad de este mundo, dirigidos por Julián Hernández. Tres de ellos fueron estrenados en la Berlinale y dos fueron ganadores del Teddy Award en dicho festival. También fue productor de la película Partes usadas, de Aarón Fernández; Espiral, de Jorge Pérez Solano; Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro; y Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, entre otras que fueron exhibidas en un sinnúmero de festivales, entre los que destacan Sundance, San Sebastián y Toronto. Ha publicado artículos en diversos libros y revistas especializadas en cine, así como el libro Isela Vega ¡Viva Vega!, editado por la Universidad de Guadalajara en 2015. En 2006 recibió el Premio UNAM para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, y es docente en el CUEC, el CCC y la EICTV de Cuba. Es director de los cortos David, Paloma, Estatuas y Trémulo, acreedores a diversos premios nacionales e internacionales. Con su ópera prima documental, Quebranto, ha ganado 14 premios en México y el extranjero, en festivales como Guadalajara, Lisboa y San Sebastián, así como el premio Ariel al mejor documental en 2014.
Formalización de la educación artística en el cine. Conocimiento experiencial y conocimiento sistematizado. Ezzio Avendaño (moderador)
Samuel Larson
Nace en la Ciudad de México en 1963. Es egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV). Desde 1991 trabaja profesionalmente en cine como Diseñador de Sonido, Editor y Compositor. Ha trabajado en más de veinte largometrajes. En su filmografía como Diseñador de Sonido se encuentran películas como Lolo (1992), Fibra óptica(1998, Ariel a Mejor Sonido), Mezcal (2005, Ariel a Mejor Sonido), En el hoyo (2006, Ariel a Mejor Sonido) y Chico Grande (2010). Es el Editor de películas como Sexo, pudor y lágrimas (1999), Los puños de una nación (2005), Dos abrazos (2007, Diosa de Plata a Mejor Edición) y El baile de San Juan (2010). Ha compuesto música original para las películas Vera (2003, Ariel a Mejor Música Original), La pasión de María Elena (2003) y Gringo (2015).
Tiene una trayectoria de más 20 años como profesor de sonido y montaje en diversas instituciones educativas, principalmente en el Centro de Capacitación Cinematográfica donde imparte desde 1995 el curso de Lenguaje sonoro cinematográfico. En marzo de 2010 el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) publicó su libro titulado PENSAR EL SONIDO. Una introducción a la Teoría y la Práctica del Lenguaje Sonoro Cinematográfico.
Beatriz Novaro
Guionista, escritora y poetisa. Estudió Sociología, Letras Hispánicas y dirección de teatro en La Universidad Nacional Autónoma de México y guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Ha sido reconocida internacionalmente por los guiones de las películas Azul celeste (1988), Lola (1989), Danzón (1991) y El Jardín del Edén (1994). Además escribió los guiones de Andrómeda (1990), Los bajos Fondos (1991), Suculentas (1996) y Tu cuerpo es tu casa (1997) y Viaje redondo, con Marina Stavenhagen, dirigida por Gerardo Tort.
Obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Guión por Lola en 1990 y Premio al Mejor Guión en el Festival de Cartagena por El Jardín del Edén en 1996. Recibió la Beca Rockefeller en 1994 y la beca del FONCA para escribir un libro sobre el guión cinematográfico titulado: En busca de la historia (I) En busca de la película (II) y el reconocimiento al Escritor Cinematográfico otorgado por la SOGEM, Filmoteca de la UNAM, IMCINE, CUEC y CCC en 2008. En 2011 dirigió la Revista Cine Toma. Ha sido coordinadora de talleres de guión en diversas escuelas desde 1994 y asesora del Laboratorio de Guión Sundance Laboratory 1997-2002. Ha sido Subdirectora de Área de Guiones del Instituto Mexicano de Cinematografía y Subdirectora Académica del CCC. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (FONCA).
Enrique Arroyo
Lleva más de 25 años dedicado al quehacer cinematográfico. Ha ejercido casi todos los formatos, desde el comercial, hasta el largometraje de ficción y documental, pasando por el cortometraje, y la televisión (series y unitarios). Algunos de sus trabajos en guión y dirección han recibido premios tanto nacionales como internacionales. Su cortometraje El otro sueño americano recibió, entre otros, el premio de mejor cortometraje de la sección internacional en el Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand.
Paralelamente a su labor como cineasta se desempeña como maestro de guión y realización. Imparte clases en el CCC, y es director adjunto de la carrera de Cine y TV digital en la Universidad de Londres de la Ciudad de México. Actualmente edita su más reciente largometraje de ficción.
Sigfrido Barjau
Nació en la Ciudad de México en 1953. A la par de su capacitación en dirección y edición de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (1980-1983), trabajó como asistente de dirección, asistente de edición y editor en producciones cinamatográficas y televisivas dirigidas por Felipe Cazals, Julián Pastor, Arturo Ripstein, Paul Leduc, Rafael Catanedo, Ludwik Margules, Alejandro Pelayo y José Luis García Agraz, entre otros.
Como editor profesional se inició con el largometraje televisivo Felicidad (1986), dirigido por Ludwik Margules. A partir de entonces ha colaborado como editor en diversas producciones para la televisión, así como en múltiples cortometrajes y largometrajes cinematográficos entre los cuales destacan producciones dirigidas por Carlos Carrera, María Novaro, Ignacio Ortiz, Rubén Gámez, Tomás Gutiérrez Alea, Dana Rotberg y Jorge Fons.
De forma casi ininterrumpitda desde 1983 hasta la fecha ha sido docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica y ha participado en diversas actividades académicas de la escuela. Imparte talleres de lenguaje y montaje cinematográfico en centros culturales independientes, universidades privadas y en centros culturales estatales del CONACULTA. En el año 2000, ingresa en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Miembro Activo.
Laura Manghesi
Nació el 24 de Mayo de 1979 en Córdoba, Argentina, radica en México desde el año 1994. Es Licenciada en Cinematografía, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con la especialidad en cinefotografía.
Trabajó en la industria como colaboradora creativa, productora y directora de fotografía para el cine y la televisión desde 2005 hasta finales del 2009. A partir de ese momento asume la Coordinación de la Especialidad de Cinefotografía en el CCC donde trabaja hasta diciembre del 2013. En enero del 2014 es nombrada Directora de la Carrera de Cine Digital y Post-Producción en SAE Institute México y desde el 2015 también funge como Directora Académica de esta misma institución.
Como parte de su vida académica y profesional, ha estado en contacto con las principales instituciones educativas nacionales e internacionales, ampliando sus conocimientos en el área de desarrollo curricular contribuyendo a la adaptación y creación de contenido curricular para planes de estudios, que en algunos casos fueron presentados ante la Secretaría de Educación Pública SEP para la obtención del REVOE, ejemplo de esto fue la licenciatura en Cinematografía del CCC y la maestría en Producción Audiovisual de SAE.
Desde 2010 colabora en intercambios académicos, mesas de discusión, festivales, encuentros y eventos culturales en diferentes instancias públicas y privadas como la escuela de Cine San Antonio de Los Baños en Cuba EICTV, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC, El Claustro Sor Juana Inés de la Cruz, el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC, el Festival Distrital, el Centro Cultural Digital y Cine Tonalá, por mencionar algunas.
Ezzio Avendaño López
Nació en Salina Cruz, Oaxaca, México en 1975. Ha sido Subdirector Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica desde 2010 hasta la fecha. Fue Jefe de Departamento de Servicios Escolares en el CCC de 2002 a 2010.
Colaboró como profesor adjunto del maestro Alfredo Joskowicz de la materia Lenguaje y Gramática Cinematográfica del 2002 al 2012. Es profesor titular de la materias Lenguaje, Gramática y Sintaxis cinematográfica 1 y 2 de la Licenciatura en Cinematografía del CCC del 2012 hasta la fecha. Es profesor de la materia de lenguaje cinematográfico en el programa Imágenes en Movimiento que imparte clases en diversos estados de la República Mexicana desde 2004. Entre su filmografía se encuentran: Interior Noche (1998), Minotauro (2000), Escalera al cielo (2002), La caída de Ícaro (2003), Otro ladrillo en la pared (2004) y dos pilotos para series de TV.
La vida profesional. Estudios de caso. Ópera prima ficción: La mujer de Benjamín y El violín. Marina Stavenhagen (Moderadora)
Carlos Carrera
Nació en la ciudad de México en 1962. Es animador, guionista y director de cine. Estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana y realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha realizado cortometrajes de animación desde la década de los años 80. Su corto animado, El héroe, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1993.
Entre sus largometrajes destacan, La mujer de Benjamín, que recibió el Ariel a la Mejor Ópera Prima en 1992 y estuvo nominada a Mejor Película, Argumento Original y Guión Cinematográfico, Sin remitente, que obtuvo el Ariel a Mejor Dirección y Mejor Película y Un embrujo, con la que obtuvo el Ariel a Mejor Dirección. Su largometraje El crimen del Padre Amaro fue nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera en 2002 y a lo largo de 10 años fue la película más taquillera en la historia del cine mexicano. Backyard El Traspatio, fue elegida para representar a México en la 82 edición de los premios Oscar 2010. En 2004 recibió el Ariel a Mejor Cortometraje Animado con De raíz.
Fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de 2010 a 2012. Actualmente se encuentra trabajando en la producción de su primer largometraje animado Ana y Bruno.
Jorge Ramírez-Suárez
Licenciado en comunicación, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y egresado con Mención Honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica. Es también egresado de la Escuela Activa de Fotografía. Aún siendo estudiante de la carrera de realización cinematográfica, comenzó a trabajar como asistente de dirección y luego como productor ejecutivo antes de iniciar su carrera como director, escritor y productor. Ha producido 12 largometrajes entre ellos La Mujer de Benjamín, Hasta morir, En medio de la nada -además de sus propias películas como director, escritor y productor- y ha dirigido Conejo en la luna, Amar, Los inadaptados y Guten Tag, Ramón.
Francisco Vargas Quevedo
Director, guionista y productor. Con su casa productora Cámara Carnal Films ha desarrollado diversos proyectos como Los gigantes no existen, de Chema Rodríguez, una coproducción con España que está próxima a filmarse y para la cual escribió el guión. Es productor y coguionista de Casa caracol, la ópera prima de Jean Marc Rousseau (en postproducción).
Director, productor y guionista del largometraje El violín (2006), filme que fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes Un Certain Regard, donde obtuvo el Premio al Mejor Actor y que después recibió más de 55 premios en los festivales más importantes del mundo. Previamente dirigió, produjo y fotografió el documental Tierra Caliente, se mueren los que la mueven (2001), el cortometraje también titulado El violín (2004), con el que obtuvo el Premio Mejor Corto Iberoamericano en el XVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Ariel al Mejor Cortometraje y que fue seleccionado en la sección Cinefóndation del Festival de Cannes.
Fue productor de los documentales El cielo abierto (Everardo González, 2011, coproducción México-USA), Los retoños del tiempo (Stéphanie Geslin, 2013) y del cortometraje Beyond The Mexican Bay (Jean Marc Rousseau, 2008, coproducción México-Francia) que formó parte de la selección oficial de la Semana de la Crítica, entre otros proyectos.
Martín Boege Paré
Nació en la Ciudad de México en 1977. Estudió la especialidad en cinefotografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Participó en las clases magistrales de la Film Academy en Budapest, Hungría. Fue beneficiario del programa de coinversion en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para su documental La requisa.
A los 25 años filmó su primer largometraje como cinefotógrafo, Noticias Lejanas que obtuvo el Mayahuel a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara. Con El violín de Francisco Vargas, obtuvo el premio a Mejor Fotografía en el Latin American Film Festival en Providence, EEUU.
Con la serie de televisión Capadocia de HBO comenzó su colaboración con Carlos Carrera, con quien posteriormente filmó Backyard-el traspatio (Ariel Mejor Fotografía) y De la Infancia. Colaboró en documentales como Los ladrones viejos de Everardo González, El Informe Toledo de Albino Álvarez. Además ha fotografiado los largometrajes La sargento Matacho, coproducción con Colombia y España y la coproducción con Estados Unidos The Girl de David Riker así como Ciudadano Buelna de Felipe Cazals, Viento Aparte de Alejandro Gerber y Gloria Cristian Keller. Ha realizado más de 15 cortometrajes, además de series de televisión.
Marina Stavenhagen
Es guionista de cine y televisión, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana en México y del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Ha sido profesora de guión en diversas escuelas y consultora, lectora y asesora de numerosas producciones cinematográficas, a través de varias empresas e instituciones productoras del país. Ha escrito guiones de largometraje, cortometraje y documental. Entre sus principales trabajos filmados y premiados destacan: En medio de la nada, De la calle, Viaje redondo, Lucio Cabañas: la guerrilla y la esperanza, ¿Alguien ha visto a Lupita?…
Por otro lado, sus actividades como promotora cinematográfica han acompañado siempre su labor como escritora. Ha dirigido diversos festivales de cine y participado como curadora y asesora en muchos más. Forma parte del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y del Comité Directivo del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.
Fue Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, forma parte del Consejo de Asesores del Premio Iberoamericano de Cine “Fénix”, del Consejo Consultivo de la Cátedra Bergman de Teatro y Cine de la UNAM, y del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte y entre 2007 y 2013 fue Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Docencia: Retroalimentación vertical - Retroalimentación horizontal. Creador profesor-creador alumno. José Antonio Cordero (moderador)
Nerio Barberis
Sonidista. Se inicia en los Estudios Phonalex de Buenos Aires, donde trabaja entre 1968 y 1973. A partir de ese año y hasta su salida de Argentina, se desempeña como sonidista independiente de largometrajes, documentales y cortos publicitarios. En 1977 llega a México, donde dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido.
Regresa a Argentina en 1984 y forma parte de la dirección del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. En Cuba, es uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
En 1988 vuelve a México, continúa como maestro en el CCC y realiza el sonido directo y/o postproducción de más de 100 largometrajes mexicanos, argentinos y brasileños. Desde 2010 es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha recibido 6 nominaciones y 3 premios Ariel.
Patricio Saiz Valenzuela
Guionista, productor y docente de cine. Nace en Ciudad Reynosa, Tamaulipas en 1975. Realizó estudios de guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica, además de la carrera de Ingeniero Industrial en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA en la categoría de guión cinematográfico en el periodo 2003-2004. Ha escrito las películas de ficción Nosotros los Nobles, La última muerte, El efecto tequila además del documental Carrière 250 metros, éste último coescrito con el legendario guionista Jean Claude Carrière. En el área televisiva ha realizado guiones para las series Pacientes, 13 Miedos, Cloroformo, Los héroes del norte y Terminales. Dicha serie fue adaptada para el mercado americano bajo el título Chasing Life. Dentro del documental televisivo ha colaborado para Discovery Channel, Canal 11 y TV UNAM. También ha sido coproductor de las películas Todos los días son tuyos, El Brindis y Acné. Ha impartido clases y talleres en diversas escuelas como el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac del Sur, entre otras. Como asesor de guión ha participado en diversos proyectos en México, Chile y Colombia. Su trabajo ha recibido la aceptación del público nacional e internacional además de haber sido exhibido en importantes festivales de cine del mundo.
Vidblaín Balvas
Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica con mención honorífica en la especialidad en cinefotografía, así como de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UNAM. Su trabajo como director de fotografía ha participado en los festivales de cine más importantes del mundo. Se desempeña tanto en cine como publicidad, televisión, videos musicales, documentales y también en foto fija.
En 2009 obtuvo la beca Jóvenes Creadores Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA para escritura del guión de largometraje Lentes oscuros. En 2011 fue director de fotografía de la película ganadora del programa Ópera Prima del CCC, Mi universo en minúsculas, la cual recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Guanajuato en 2012 y participó en selecciones oficiales de festivales como el de Monterrey, Göteborg, Lima y Raindance en Reino Unido. Fotografió los cortometrajes El deseo que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2008 y Busco empleo que participó en una muestra especial en el marco de la Semana de la Crítica de Cannes en 2011. Actualmente se desarrolla profesionalmente como director de fotografía estereoscópica 3D / estereógrafo para la compañia City3D. En 2016 se estrenará la serie DIOS INC., una producción de Itaca Films para HBO con 12 capítulos como director de fotografía. Imparte clases de cinefotografía en el CCC.
Laura Imperiale
Productora. Cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la producción cinematográfica. Ha realizado coproducciones mexicanas con España, Argentina, Alemania y Costa Rica. Entre sus proyectos cinematográficos destacan: Del amor y otros demonios (Hilda Hidalgo, Costa Rica-Colombia, 2010), Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo, 2008) que obtuvo el premio del publico en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el de mejor película en los festivales de Biarritz y de Mar del Plata y en México obtuvo 7 premios Ariel, incluyendo Mejor película, Ópera Prima y Guión; Quemar las naves (Francisco Franco, 2007), Nicotina (Hugo Rodríguez, 2002 Festivales de San Sebastián y Toronto), Francisca (Eva López Sánchez, 2001, Festival de Berlín-Panorama), La perdición de los hombres (Arturo Ripstein , 2000, ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián), Así es la vida (Arturo Ripstein, 1999, Festival de Cannes - Una cierta mirada), entre otras películas.
Ha llevado a cabo la producción ejecutiva de los largometrajes: El crimen del Padre Amaro (Carlos Carrera, 2000, finalista del Óscar a la mejor película en lengua extranjera), El Coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein, 1999, Festival de Cannes – Competencia oficial) y El Evangelio de las maravillas (Arturo Ripstein, 1998, Festival de Cannes – Una cierta mirada, ).
En 2013 estrenó Tercera llamada (Francisco Franco, Festival de Guadalajara - Premio del público, Festival de La Habana - Mejor Edición). En 2014 presenta el largometraje titulado Todos están muertos (Beatriz Sanchís, Festival Internacional de Cine de Guanajuato - Premio a la mejor Opera Prima 2014). Para 2015 presenta Made in Bangkok (Flavio Florenci, Festival Internacional de Cine de Guadalajara - Premio de la Prensa, Festival Internacional de Cine de Guanajuato - Premio a Mejor Ópera Prima). Su más reciente producción Sopladora de hojas está en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente prepara la segunda película de Max Zunino titulada Volver (Entrevero), y la segunda película de la directora costarricense Hilda Hidalgo, coproducción México-Costa Rica, Violeta al fin.
José Antonio Cordero
Es un artista escénico y audiovisual egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudió dirección escénica con Ludwik Margules y actuación con Héctor Mendoza y, en Francia, con Jacques Lecoq. Dirigió los largometrajes Música ocular sobre la cultura de Sordos, el cine silente y las lenguas de señas, Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y el documental La cuarta casa, un retrato de Elena Garro. Ha dirigido más de 20 puestas en escena en México, Francia y Nueva York. Sus películas han participado en las secciones oficiales de festivales internacionales como Sundance, IDFA (Amsterdam), Cinesul (Río de Janeiro), Jihlava (República Checa), La Habana, Cartagena, Morelia, Guadalajara, -entre otros-, en los que ha recibido diferentes premios y reconocimientos. Ha sido nominado dos veces al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Documental. En 2002 recibió el Premio José Rovirosa del Centro Universitario de Estudios Cinematográficas y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México por su película La cuarta casa, un retrato de Elena Garro, la cual fue exhibida en el Museo Guggenheim de Nueva York en la retrospectiva In the air en el año 2005. Como docente escénico y audiovisual ha sido profesor en instituciones de nivel superior como el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, el Foro Teatro Contemporáneo, la Universidad de las Américas Puebla y el Colegio de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.