Paridad de género en el proceso de admisión del CCC para 2021
Paridad de género en el proceso de admisión del CCC para 2021
Consulta las convocatorias para el proceso de admisión 2021 a la Licenciatura en Cinematografía, el Curso de Guion Cinematográfico y el Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual aquí.
Aquí puedes ver diálogos con cineastas sobre su experiencia de estudiar y hacer cine en México, entrevistas y cortometrajes de mujeres.
Con el objetivo de impulsar acciones afirmativas para alcanzar la paridad de género en la educación artística y la creación cinematográfica, la convocatoria 2021 para ingreso a la oferta académica del Centro de Capacitación Cinematográfica pretende visibilizar y fomentar el trabajo de las mujeres en el campo fílmico integrando la política de paridad en su proceso de admisión, tanto en la integración de sus consejos de admisión, como de las personas aspirantes admitidas para el ciclo escolar 2021.
El objetivo es proponer acciones y estrategias que generen condiciones más equitativas de acceso a la educación y a la creación cinematográfica, tomando en cuenta la importancia primordial de que las miradas y voces de las mujeres realizadoras de todas las regiones de México formen parte del patrimonio audiovisual del país, su memoria, diversidad e identidad.
De esta manera, la mitad de los espacios disponibles para el total de aspirantes aceptados al nuevo ingreso para la licenciatura en cinematografía, el curso de guion cinematográfico y el curso de producción cinematográfica y audiovisual, serán para mujeres.
En este año se publicó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual y se está consolidando un Comité de Igualdad de Género, así como un Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual para generar espacios seguros para las mujeres.
En colaboración con especialistas y colectivos feministas como Cineastas Unidas, alumnas egresadas y la comunidad estudiantil activa, se propone diseñar diagnósticos, diálogos y diversas actividades con las cececeras, que lleve a la creación de una red que impulse la realización de sus proyectos audiovisuales y su mejor integración al ámbito educativo y profesional de una manera justa, igualitaria y libre de violencia.
La industria cinematográfica es una de las industrias creativas más importantes, por su fuerza cultural, social y económica; es un medio de comunicación que refleja la sociedad y puede proponer cambios al ampliar la experiencia y perspectiva de la diversidad social y cultural del país. Desde nuestra institución educativa pública federal tenemos la oportunidad de lograr la inclusión para fomentar nuevos diálogos y otras visiones del mundo.
CINE Y MUJERES EN EL CCC
Las escuelas de cine han dado un impulso importante en la inserción de las mujeres en el medio audiovisual. Dos egresadas del CCC han marcado la historia, al ser las primeras mujeres en recibir reconocimientos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en sus especialidades: María José Secco fue la primer mujer en recibir un Ariel por Mejor Cinefotografía, otorgado en 2014* por La jaula de oro, y Tatiana Huezo es la primera mujer en recibir un Ariel a Mejor Dirección, otorgado en 2017 por Tempestad.
En los últimos dos años la aplicación de hombres a la convocatoria de ingreso a la Licenciatura de Cinematografía ha sido tres veces mayor al número de aplicaciones de mujeres (754 hombres, 267 mujeres) y se aceptaron a un poco más del doble de hombres que mujeres en el proceso de admisión 2019 y 2018, siendo un total de 22 hombres y 9 mujeres. De los 31 estudiantes de este periodo, 5 mujeres cursan la especialidad en dirección y 4 la de cinefotografía, en contraste con 15 y 7 hombres en dichas especialidades.
Los Cursos de Guion Cinematográfico y de Producción Cinematográfica y Audiovisual en los años de 2018 y 2019 recibieron 242 aspirantes divididos de la siguiente manera:
Curso de Guion Cinematográfico: 126 aspirantes,
el doble de hombres que de mujeres (85 hombres y 41 mujeres)
30 personas aceptadas, 12 hombres y 18 mujeres
Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual: 116 aspirantes
70 hombres y 46 mujeres
30 personas aceptadas, 10 hombres y 20 mujeres
A los cursos dedicados al guion y producción aplican el doble de hombres que de mujeres y se acepta a casi el doble de mujeres que de hombres.
En los últimos 5 años de la Licenciatura en Cinematografía se aceptaron a 76 alumnos, 49 directores, de los cuales 9 son mujeres y 25 cinefotógrafos, de las cuales 11 son mujeres.**
En cuanto a las producciones realizadas por las y los estudiantes en el contexto de su formación, el CCC cuenta con un total de 593 películas en su catálogo de difusión, 198 de estos títulos fueron dirigidos por 127 mujeres, 145 de estos títulos fueron realizados en los últimos 20 años.
Las producciones del CCC han recibido 1006 premios y reconocimientos, 370 de estos premios han sido para mujeres, y la mayoría de estos se han entregado en las últimas dos décadas, 209 en la última década y 125 de 2000 a 2009.
En 2019, las películas que tuvieron mayor número de participaciones en festivales fueron dirigidas por mujeres, se trata de los cortometrajes El último romántico de Natalia García Agraz que se presentó en 23 festivales y Videotape de Sandra Reynoso que se presentó en 14 eventos; los cortos Golden Malibú y La isla Galápagos mexicana, también dirigidos por mujeres, se presentaron en 11 festivales.
En el 2007, una alumna alcanzó uno de los reconocimientos cinematográficos más importantes del mundo, Elisa Miller recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes por el cortometraje Ver llover, convirtiéndose en la única mujer mexicana en recibir este premio.
PANORAMA DE MUJERES EN EL CINE EN MÉXICO
De acuerdo con el Anuario estadístico del Cine Mexicano publicado este año por el Instituto Mexicano de Cinematografía, en 2019 se registraron 216 largometrajes producidos, de los cuales únicamente el 20 % fue dirigido por mujeres. Mientras que el año pasado 44 largometrajes tuvieron a una mujer como directora, en 2018 lo hicieron 47 y en 2017 42, mientras que 10 años atrás, en 2009, solo fueron 7:
PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES EN MÉXICO
ANUARIO ESTADÍSTICO IMCINE
AÑO | PELÍCULAS | AÑO | PELÍCULAS | AÑO | PELÍCULAS | ||
2019 | 44 | 2014 | 25 | 2009 | 7 | ||
2018 | 47 | 2013 | 22 | 2008 | 5 | ||
2017 | 42 | 2012 | 23 | 2007 | 8 | ||
2016 | 37 | 2011 | 18 | ||||
2015 | 34 | 2010 | 15 |
Por otra parte en puestos fundamentales durante los últimos 3 años los números son los siguientes:
PELÍCULAS CON PARTICIPACIÓN DE UNA GUIONISTA |
PELÍCULAS CON PARTICIPACIÓN DE UNA PRODUCTORA |
||
AÑO | PELÍCULAS | AÑO | PELÍCULAS |
2019 | 64 | 2019 | 92 |
2018 | 53 | 2018 | 88 |
2017 | 48 | 2017 | 74 |
El anuario 2019 agregó la variable estadística de cinefotógrafas, mismas que sumaron 34.
Finalmente, de los 30 946 puestos de trabajo ocupados en el desarrollo de los largometrajes registrados el año pasado, 40.6 % de las personas fueron mujeres, lo que demuestra la gran participación general que éstas tienen, contrastada con los bajos números cuando se trata de mujeres al frente de un área determinante (dirección, cinefotografía, producción o guion).
CONCLUSIÓN
Los datos permiten detectar la naturaleza estructural y sistémica de la desigualdad en los espacios que corresponden a mujeres en distintas etapas formativas y profesionales. El CCC realiza acciones que contribuyan a desmontar esas estructuras y le habla directamente al futuro, y a las cineastas para que este sea su espacio y su tiempo.
*Corrección el año es 2014 no 2010 como se publicó originalmente. 4 de julio 2020
**Dato adicional agregado el 3 de julio, 2020. 14:00 h