Taller Cine documental: Apreciación, análisis y concepción de proyecto
- Detalles
- Categoría: Impartiéndose (insc. cerradas)
Anteriormente, las personas utilizaban la pluma o la máquina de escribir para dejar las crónicas de los hechos históricos que les tocaba vivir. A partir de la invención del cinematógrafo, las crónicas audiovisuales se han vuelto probablemente las más producidas y vistas.
El documentalista es un poco artista, otro poco investigador social y otro poco periodista, pero sobre todo, el documentalista debe ser una persona curiosa y empática.
Objetivo: Motivar a las personas participantes a hacer un corto documental con los dispositivos que tengan disponibles (cámara de cine digital, celular, computadora) con las formas narrativas que les sean más atractivas; para contar historias cercanas a sus mentes y corazones. Asimismo, abordar algunos de los documentales más importantes en la historia del cine, desde la aparición del cinematógrafo a nuestros días.
Fechas: | Del 4 de septiembre al 23 de octubre |
Días: | Miércoles |
Horario: | 17 a 21 h |
Duración: | 8 sesiones de 4 horas cada una (32 horas) |
Cupo: | 20 estudiantes máximo |
Costo: | 2,500 pesos |
Modalidad: | En línea |
Nivel: | Principiantes |
Requisitos: | Ser mayor de 18 años. Contar con una semblanza o CV, previa al comienzo del curso. Contar con cámara de video o teléfono con cámara y computadora. |
Dirigido a: | Público en general interesado en profundizar sus conocimientos en el género documental. Personas comprometidas, curiosas, dispuestas a aprender, y que amen tanto al cine como a la gente. |
Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 55 4155 0090 / 00 ext. 1814
Juan Francisco Urrusti
Nacido en la Ciudad de México en 1954, estudió cine en The London International Film School. Antes, realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y un diplomado de fotografía en el Instituto de Fotografía Ken Hedrich en la Ciudad de México.
De regreso de Londres trabajó como sonidista en diversos proyectos hasta que empezó a dirigir documentales en el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista, donde colaboró de 1980 a 1989, primero como realizador free-lance y posteriormente también como productor y Jefe de Producción del área de Cine y Video.
Fue Director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México de 2001 a 2005, en donde, trabajando en coordinación con representantes de instituciones culturales y casas de producción privadas, se logró la redacción y puesta en vigor del primer reglamento de filmaciones de esta ciudad, que sigue vigente y ha sido modelo para los de otras ciudades del país.
En el 2010 produjo la Semana de la Cinemateca de la Danza de París. Produjo también cuatro ediciones de ARTES.DOCS: Encuentro Internacional de Documentales de Artes (2011-2014), con patrocinios del CENART y Cineteca Nacional, Embajadas de Francia y España, así como el Instituto Goethe. Ha dirigido una gran cantidad de documentales entre los que destacan Lucinda Urrusti Pintora (2020) y Un exilio: película familiar (2017), que han recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Durante 2022 la Cineteca Nacional organizó una retrospectiva cubriendo los más de 20 años de trabajo del documentalista.