Taller de Diseño y Postproducción de Sonido

SONIDO CON PLECA CULTURA CUPO LLENO

Taller de Diseño y Postproducción de Sonido

Imparte: Marco Antonio Hernández Barajas, Mayte Ramos Menchaca, Jacobo Martínez
Ordoñez, Juan Francisco Hernández López, Francisco Bribiesca Paramo, Julio FernandoTorres Luna y Manuel Velázquez González Durán.

A partir de la concientización del sonido en el alumnado, se le incentivará a la experimentación, análisis y reflexión del registro, el desarrollo de su sensibilidad y de habilidades técnico-estéticas en la construcción de ideas sonoras y/o conceptualización. Además de conocer y llevar a la práctica el proceso de postproducción con la manipulación de las áreas y herramientas para la grabación, edición, diseño y mezcla de una película.

Objetivo: Que el alumnado conozca los principios y las bases de la estructura del diseño, para su desarrollo dentro de las etapas de post producción y consolidar una propuesta narrativa en un proyecto audiovisual.

Instructor: Marco Antonio Hernández Barajas, Mayte Ramos Menchaca, Jacobo Martínez Ordoñez, Juan Francisco Hernández López, Francisco Bribiesca Páramo, Julio Fernando Torres Luna y Manuel Velázquez González Durán.
Fechas: 15 de abril a 11 de noviembre
Días: Sábados
Horario: 10:00 a 15:00hrs
Número de sesiones: 24 sesiones de 5 horas cada una
Modalidad: Presencial
Costo: $19,000
Cupo limitado: 15 personas
Dirigido a: Personas interesadas en profundizar en el proceso de grabación, edición, diseño y mezcla de una película.
Nivel: Principiante

Semblanzas:

 Marco Antonio Hernández Barajas
Ingeniero de mezcla y grabación, diseñador, editor y director de Foley en estudios como: sala THX del Centro de Capacitación cinematográfica, International Dubbing Factory, Splendor Omnia Atmos y BOOM360º Atmos, en formatos 5.1, 7.1 y Atmos. La pasión por el sonido lo ha llevado a estar involucrado desde 1997 de una u otra forma en las etapas de creación, grabación, edición, diseño y mezcla del sonido cinematográfico.
Nominado al Ariel por mejor sonido en 2006 (Noticias Lejanas), y Ariel 2009 (Desierto Adentro).
Pantalla de cristal por el diseño sonoro en 2011 (Los Otros Californios).
Mejor diseño sonoro en el Festival internacional de cine universitario KINOKI 2013 (Don Sabas).
Nominado a mejor banda sonora y realización de audio en 2018 (Otras Personas).


Mayte Ramos Menchaca
Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tituló con una investigación sobre lenguaje cinematográfico y emociones utilizando un enfoque cognitivista. Se ha desempeñado en diversos ámbitos de la cultura y la difusión de las artes en nuestro país tanto en el periodismo, la radio, la televisión y la cinematografía. Ha sido la voz de diversas marcas, así como narradora y voice over de proyectos audiovisuales como series documentales de televisión. Estudió la Maestría en Desarrollo Educativo que imparte la Universidad Pedagógica Nacional en conjunto con el Centro Nacional de las Artes donde tuvo contacto con perspectivas que rompen la barrera entre las disciplinas con una mirada integradora de saberes, donde el pensamiento no existe sin el cuerpo y donde la creatividad y la necesidad de expresión son inherentes a todas las personas, sean o no artistas. Desde el 2016 Mayte imparte talleres de arte a diversas poblaciones con la premisa de generar experiencias significativas que guíen a los participantes hacia nuevas maneras de "estar en el mundo".


Jacobo Martínez Ordoñez
Diseñador de sonido que cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo del audio, participando en más de 60 producciones cinematográficas como diseñador, supervisor, editor, sonidista, especialista en Foley, consultor, soundtrack recorder y mixer entre las que destacan: “Finch” Amblin Partners. 2021 (Mixer 7.1 versión Esp), “El Conjuro 3” New Line Cinema. 2021 (Mixer 7.1 versión Esp), “Tom y Jerry” Warner Bros. 2021 (Mixer 7.1 versión Esp), “La delgada Línea Amarilla” Springall Pictures 2015 (supervisor de Foley), “Lecciones Para Zafirah” Creadores Contemporáneos 2011 (diseñador de Sonido). Varias de las producciones en las que ha participado han estado nominadas a los premios Ariel al mejor sonido y diseño sonoro; así como también en diversos festivales y premios como Pantalla de Cristal, FICUNAM, ImagineNative Film + Media Arts Festival en Canadá, entre otros.

Juan Francisco Hernández López
Egresado de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional. Especialista en software y hardware “Pro Tools” para AVID. Actualmente trabaja en postproducción de sonido para producciones cinematográficas y audiovisuales (series de T.V., cortos y largometrajes de ficción y documental, etc.) realizando actividades tales como: edición de ambientes (Los otros californios), mezcla de sonido (Los Minondo), edición de diálogos (La guerra de Manuela Jacovic), premezcla (Tijuana sonidos del Nortec), diseño sonoro (La Fórmula del Dr. Funes) Crescendo (cortometraje ganador del Oscar estudiantil 2020 entre otras. Ha trabajado como asistente de edición de Oscar Figueroa (Las armas del alba). Llevó a cabo la restauración de sonido de Retorno a Aztlán, así como la restauración de sonido para el 40 aniversario del CCC que incluyó más de 30 cortos y largometrajes de ficción y documental. En 2017 fue seleccionado en Talents Guadalajara y Paralelamente a estas actividades se ha desempeñado como docente en la escuela SAE Institute México en la carrera de Cine Digital y en los cursos y talleres de Extensión Académica y del curso de Cinematográfica del CCC.


Francisco Bribiesca Páramo
Folista y sonidista con 40 años de trayectoria en la industria cinematográfica nacional y extranjera. Su trabajo ha sido utilizado en más de 350 largometrajes como: Danzón, La mujer de Benjamín, Profundo Carmesí, Principio y fin, Todo El Poder, El callejón de los milagros, Bajo California el límite del tiempo, Sleep Dealer, Hidalgo la Historia jamás contada, Morelos, La Demora, El Premio, La Vida breve y precoz de Sabina Rivas, El Santos vs. La Tetona Mendoza, Heli, Eddie Reynolds y los Ángeles de acero, Desierto, La delgada línea amarilla, La Carga, por mencionar las más sobresalientes. Trabajó en el área de postproducción de sonido en los Ángeles California para Ocean Sound Studios.
Ha obtenido varios reconocimientos en diversos certámenes en México y el extranjero. En el área educativa cuenta con 21 años de experiencia como docente, enseñando materias, como, sonido directo básico, técnicas avanzadas de sonido directo, análisis del sonido cinematográfico, doblaje de voz y doblaje de sonido incidental como elementos de postproducción, así como cursos propedéuticos e introductorios para sonido cinematográfico. Actualmente es parte de la plantilla docente de la universidad del cine AMCI y de SAE INSTITUTE.

Julio Fernando Torres Luna

Es Ingeniero de Audio por la Universidad GMartell y Licenciado en Educación con Especialidad en Matemáticas por la Universidad La Salle Benavente. Cuenta con diversas constancias que acreditan su conocimiento en materias como: "Diseño sonoro y mezcla THX", "Postproducción de sonido para Cine", "Lenguaje sonoro cinematográfico", "Música en el cine", "Introducción al diseño sonoro". "Grado 4 Teoría musical. Royal School of Music". Toda su trayectoria la ha desarrollado en el ámbito cinematográfico. Se ha desempeñado cómo Ingeniero de grabación y editor en el Estudio BOOM 360º. Ha trabajado además como técnico de sonido directo en la empresa de marketing digital PincMx y de manera independiente. Ha ejercido también como profesor de audio impartiendo cursos en la Academia Cinematográfica de México. En 2019 recibió un reconocimiento al mejor diseño sonoro por parte del "Hollywood Blood Horror Festival" por el cortometraje "Cristal. Sangre y Azúcar".

Manuel Velázquez González Durán
Nació en Ciudad de México, donde comenzó sus actividades musicales en la primera infancia. Estudió la licenciatura en composición y ejecución de guitarra en México y maestría en "composición de bandas sonoras" y "composición de jazz" en Barcelona (Escuela Superior de Música de Cataluña). Su música estrenada e interpretada en Ciudad de México, Vilnius y Barcelona. Barcelona. Ha compuesto la música de numerosas películas documentales, animaciones y obras de teatro, y ha participado en obras interdisciplinares con el arte y la poesía. Tiene tres álbumes: "Into Madness" grabado en Barcelona a principios de 2016; "Abstracciones" grabado en Ciudad de México en 2020; y "Dvylika" grabado en 2022 en Vilna. Y forma parte de los proyectos "The Writer Is Alive" y "Pop Hessarg". Actualmente vive en Vilnius donde trabaja como compositor, arreglista y productor.

TEMARIO

Fechas por módulo
Módulo 1. 15 de abril al 20 de mayo
Módulo 2. 10 de junio al 15 de julio
Módulo 3. 5 de agosto al 9 de septiembre
Módulo 4. 7 de octubre al 11 de noviembre

Módulo I
Sesión 1: Introducción al diseño y exploración sonora de los objetos.
Sesión 2: El entorno sonoro realista, natural y cotidiano del ser humano.
Sesión 3: Registro sonoro de campo y estudio.
Sesión 4: Pro tools en la post producción.
Sesión 5: Edición
Sesión 6: Edición y pre mezcla

Módulo II
Sesión 7: Procesamiento.
Sesión 8: Grupo o familia de sonidos.
Sesión 9: Bases del diseño sonoro.
Sesión 10: Bases de la mezcla.
Sesión 11: Sonodrama (A)
Sesión 12: Sonodrama (B)

Módulo III
Sesión 13: Etapas de una película
Sesión 14: La post producción de sonido en cine, los requerimientos y compatibilidad.
Sesión 15: Grupo o Familia 1 directo (A).
Sesión 16: Grupo o Familia 1 directo (B), ADR, doblaje y voz off.
Sesión 17: Grupo o Familia 2 incidentales (Foley).
Sesión 18: Grupo o Familia 2 Efectos y Ambientes.

Módulo IV
Sesión 19: Grupo o Familia 3 Música.
Sesión 20: Pre mezcla y diseño.
Sesión 21: Diseño y pre mezcla.
Sesión 22: Mezcla THX parte 1.
Sesión 23: Mezcla THX parte 2.
Sesión 24: Entregables (delivery).

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png