Taller de creación de cine documental

2022 EXA TALLER DOCUMENTAL S 16 9 CUPO LLENO

TALLER DE CREACIÓN DE CINE DOCUMENTAL

Imparte: Carles Asensio Monrabá

El término cine documental (hoy) representa un asombroso universo de películas que convergen entre el documental tradicional y experimental, el docu-ficción y el ensayo, el cine de archivo o el documental interactivo y expandido. Un nuevo cine entre la creación y la realidad.

El taller de creación de cine documental es un espacio teórico y práctico para la reflexión y la creación cinematográfica. Por el lado teórico es una introducción a las películas más relevantes por sus innovaciones estéticas, transformaciones temáticas y métodos alternativos de producción de la historia del cine documental y por el lado práctico es un espacio creativo para desarrollar y adquirir experiencia en el proceso de creación audiovisual.

Un recorrido por los hitos fundacionales del cine documental como: la etnografía documental, el documental poético-experimental, el documental social, el cinéma verité y el direct cinema.

• Las miradas de la modernidad y de la posmodernidad, sus discursos acerca de la realidad, el cine y la representación:

- Ensayo: el cine como pensamiento reflexivo.
- Diario: filmar o grabar la vida en presente.
- Auto-Ficción: reconstrucción autobiográfica.
- Docu-Ficción: narración con la vida real.
- Autorretrato: el cine como espejo.
- Performativo o cine-yo: la personalidad como personaje.
- Remontaje y apropiación: poéticas de la imagen reciclada.

• La cámara digital, la computadora y las nuevas formas del documental interactivo por la web. Las tecnologías digitales han permitido una democratización y un acceso real a la producción independiente e incrementando las nuevas cinematografías, la creación de contrainformación y su visibilidad en la pantalla global.

CARLES ASENSIO MONRABÁ, Cineasta y fundador del Estudio creativo de cine & nuevas realidades. Su formación y actividad multidisciplinaria se desarrolla en el cine, las artes y los nuevos medios. Ha dirigido, escrito, editado y producido largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales experimentales, videos musicales, obras de video, creaciones escénicas e instalaciones. Ha exhibido sus películas en distintos festivales internacionales, museos y galerías de Europa, Estados Unidos y México, entre los cuales destacan: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Centre Pompidou (París), Haus Der Kulturen Der Welt (Berlín), Museo Arte Carrillo Gil (México) y MoMA (Nueva York). Cabe destacar que es uno de los cineastas españoles cuya obra forma parte de la Colección Permanente del MoMA. Así mismo el Instituto Cervantes incluyó su proyecto Cinema Mundial 1957-2007 en su ciclo itinerante D-Generaciones por Roma, Moscú, Estocolmo, Casablanca y Shanghai. En 2010, El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) de la Generalitat de Catalunya le concedió la Beca de Investigación y Creación 2010 por el proyecto de película instalación Restauración del Tiempo Moderno sobre la figura de Chaplin. Apoyado por las instituciones Cineteca de Bologna (Italia) y MK2 (Francia). También vivió en Toronto (Canadá) en 2011 y colaboró con la dirección artística en el 12th aluCine Toronto Latin Film + Media Arts Festival. En Ciudad de México inaugura la galería Distrito14 con la exposición El lugar del cine: sesión doble. Colabora en proyectos y exposiciones colectivas con artistas de la escena mexicana en creaciones escénicas y video instalaciones. Imparte la docencia de talleres, seminarios, conferencias, diplomados y laboratorios de cine para universidades e instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica AC, Cinemateca de Nicaragua, Filmoteca de la UNAM, Centro, La Casa del Lago y escuelas de cine dentro de la ciudad y en los estados. A su vez en 2015 es invitado/presentador en el 4o Aniversario de OaxacaCine. En 2016 concibe, El azul del cielo, un western psicodélico filmado en 16mm y HD en Durango. La Cineteca Nacional de México creó en 2018 la Colección Carles Asensio Monrabá en su fondo Archivo Memoria.

Requisitos: Edad mínima 18 años

Fechas: 12 de marzo al 21 de mayo 2022

Horarios: sábados de 11 a 15 horas

Duración: 10 sesiones (40 horas)

Cupo: 15 alumnos

Costo: $2,500 M.N.

Sede: Centro De Capacitación Cinematográfica, A.C.

Modalidad: Presencial

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png