La Frontera Invisible Compite por el Premio Mezcal en el Festival de Guadalajara

  • El documental se presenta en la Competencia del Premio Mezcal
  • La Isla Socorro, a 700 kilómetros de la costa de Colima es el escenario
  • Es la séptima producción del Programa Ópera Prima Documental del CCC

                                             FUNCIONES
Martes 6 de junio       18:50 h   Cineteca FICG, sala Guillermo del Toro
Miércoles 7 de junio   20:30 h  Cineforo
Jueves 8 de junio       11:10 h  Cineteca FICG, sala Guillermo del Toro

La frontera invisible, séptima producción del Programa Ópera Prima Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura, es Selección Oficial dentro de la categoría Premio Mezcal Documental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su 38 edición del 3 al 9 de junio en la capital de Jalisco.

Mariana Flores Villalba, titulada con Cum Laude en la especialidad de dirección de la licenciatura en cinematografía del CCC, es directora, escritora y coeditora de esta mirada íntima y discreta que se centra en una isla ubicada a 700 kilómetros de la costa de Colima.

El espectador se ve inmerso en este microcosmos del país, en donde al lado de las fuerzas de la naturaleza, los únicos seres humanos que viven ahí son un pequeño destacamento de la Armada de México.

El documental, que comenzó su filmación en 2017, nos acerca a las mentes y corazones de las personas que resguardan esta última frontera, en medio de sus tareas cotidianas, vida militar, y ratos de ocio entre juegos de mesa, hamacas y papalotes comparten las razones por las cuales ingresaron a la milicia, lo que significa el miedo, el compañerismo y el riesgo que sus vidas corren a diario, una vez que dejan la seguridad de la Isla Socorro. En sus relatos íntimos se permea la violencia que trastoca sus vidas y al país.

Claudia Becerril, cineasta también formada en el CCC, quien ya tiene un Premio Ariel en su joven carrera por la fotografía del largometraje Sin señas particulares está a cargo de la cinefotografía de esta película. Por su parte, los productores Carlos Hernández Vázquez (Guanajuato) y Gabriela Gavica Marrufo (CDMX/Nuevo León), con participación en más de quince largometrajes de ficción y documental, lograron que esta fuera la primera ocasión que una cámara entrara a una base militar mexicana.

La frontera invisible participó en las secciones de industria de diversos festivales como el Mercado de Cannes en la sección Cabos goes to Cannes, Docs in progress del Festival DocsMX (2019) y fue seleccionada para formar parte del programa Doculab en el marco del FICG (2020), dónde obtuvo el premio Splendor Omnia para mezcla de sonido y el premio de movilidad al Festival Internacional de Cine de Amsterdam IDFA. Por otra parte, fue acreedora al premio Art Kindgdom del Gabriel Figueroa Film Fund, en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2021). Su estreno mundial se dio en 2022 dentro del marco del DOK Leipzig en Alemania uno de los eventos cinematográficos más destacados dedicados al cine documental.

La frontera invisible construye una historia íntima, llena de evocación y nostalgia, de belleza y melancolía, donde el hombre, su vida y sus emociones se relacionan íntimamente con la naturaleza que lo cobija.

La película tendrá su estreno latinoamericano el martes 6 de junio a las 18.50 en la Sala Guillermo del Toro en la Cineteca FICG.

_______________________________

Por otro lado la ópera prima CCC, Masacre en Teques de Rodrigo Hernández Cruz tendrá una función especial en la sección de Industria del festival el domingo 4 de junio.

Cabe resaltar que en la presente edición del FICG, Mariana Flores Villalba presenta también el documental Su voz está dentro, que compite en la categoría de Cortometraje Iberoamericano. Así mismo el festival también cuenta con la presencia de egresadas y egresados que dirigen y participan en proyectos seleccionados en diversas secciones del certamen de este año.

Consulta la programación del festival en: https://ficg.mx/ 

 

LFI still 06

La frontera invisible

México | 2022 | Documental | DCP | Color | 84 min
Dirección: Mariana Flores Villalba | Producción: Carlos Hernández Vázquez y Gabriela Gavica Marrufo | Fotografía: Claudia Becerril Bulos | Fotografía adicional: Luis Montalvo, José Stempa | Edición: Astrid Rondero, Mariana Flores Villalba | Sonido: Eduardo Hernández, Israel Hernández, Adriá Campany Buisán, Luis Bravo “Checho” | Diseño Sonoro: José Miguel Enríquez | Música original: Federico Schmucler | Compañía productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., Foprocine-Imcine con el apoyo de Mandarina Cine

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexico

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias La Frontera Invisible Compite por el Premio Mezcal en el Festival de Guadalajara