Seminario de Creación Cinematográfica y Derechos de Autor

SEMINARIO MAILLING CUPO LLENO

 

Seminario conectate FB

 

PROGRAMA

10:00 h | MESA 1

  • La gestión de derechos musicales.
    Stephany Balao, Directora Jurídica de la Sociedad de Autores y Compositores de México

  • Uso de marcas y personajes en la producción cinematográfica. Riesgos y beneficios.
    Irely Aquique. Socia TMI abogados

  • Registro de obras cinematográficas con contenido de elementos de cultura indígenas y afromexicanos.
    Jesús Parets Gómez, Instituto Nacional del Derecho de Autor



12:30 h | MESA 2

  • Derechos de uso de imagen.
    Eduardo de la Parra, Asesor jurídico para producciones audiovisuales. Profesor de la UNAM

  • Adaptación de obra literaria a obra cinematográfica.
    Quetzalli de la Concha, Gerente legal y de derechos de autor Penguin Random House

  • Uso de la inteligencia artificial frente al derecho de autor en la producción de obras cinematográficas.
    Marco Antonio Morales, Instituto Nacional del Derecho de Autor

 

 

SEMBLANZAS

 

Seminario Stephany Balao  Stephany Balao
Licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Corporativo; Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con especialización en Propiedad Intelectual Digital; Especialidad en Derecho de Autor y Especialidad en Propiedad Industrial. Ha sido parte de cursos en el extranjero en materia de Derechos de Autor en la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, impartido por la British Copyright Counsil; en Bogotá, Colombia, impartido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en el Centro de Propiedad Industrial Asia Pacífico en Tokio, Japón, impartido por el Instituto Japonés de Promoción a la Invención e Innovación. Actualmente funge como Directora jurídica de la Sociedad de Autores y Compositores de México. 
 
Seminario Irely Aquique 2  Irely Aquique
Abogada, especialista en Propiedad Intelectual con 30 años de experiencia principalmente en litigio administrativo relacionado con Patentes, Marcas, Derechos de Autor y Competencia Desleal. Laboró en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde abril de 1994 hasta abril de 2019, su último cargo fue el de Directora de Protección a la Propiedad Intelectual (2013-2019). Actualmente es socia de la firma TMI Abogados, Presidenta del Comité Contencioso de AMPPI y Presidenta del Comité de Propiedad Intelectual de AMCHAM México.
 seminario Jesus Parets

Jesús Parets Gómez
Desde principios del 2012 funge como Director del Registro Público del Derecho de Autor. Premio de Naciones Unidas 2015. Categoría 1, “Mejorando la prestación de los servicios públicos”, como responsable de la práctica ganadora (1er. Lugar- Exprés Autor). Reconocimiento PMG 2012 de la Secretaría de la Función Pública, primer lugar, categoría “Mejora de los Procesos, trámites y servicios “Exprés Autor.” Reconocimiento de la Secretaría de Educación a la mejora de la Gestión 2013, por la práctica Ganadora Exprés Autor. Título Honorífico, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, con reconocimiento de validez oficial. Mención a la mejor tesis en la categoría de doctorado en materia de derechos de autor con motivo del concurso auspiciado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor en ocasión del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. Autor de diversos libros, entre los que destacan: El Proceso Administrativo De Infracción Intelectual y Teoría y Práctica del Derecho de Autor, entre otros. Expositor en diferentes cursos, seminarios y Universidades en diferentes temas que involucran las figuras de propiedad intelectual. Catedrático por más de 20 años de las materias de Teoría General del Proceso Civil; Clínicas de Infracciones en Materia de Comercio; Derecho Procesal Civil; Derecho de Propiedad Intelectual; Infracciones en Materia de Comercio e Infracciones a los Derechos de Autor; entre otras en la Universidad Panamericana, Universidad Anáhuac del Norte, Instituto de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia, Barra Nacional de Abogados, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Derecho Autoral, entre otras instituciones educativas.

seminario Eduardo de la Parra Trujillo Eduardo de la Parra Trujillo
Se licenció en Derecho, con mención honorífica, en la Facultad de Derecho de la UNAM. Realizó estudios de posgrado en Derechos de Autor y Derechos Conexos en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y de la Especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual en la Universidad Panamericana. Obtuvo la maestría en Propiedad Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información en la Universidad de Alicante (España), y el doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. De igual manera, prestó sus servicios en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI, dependencia encargada de las marcas comunitarias); y fue investigador del Intellectual Property Rights-Helpdesk de la Unión Europea, donde desarrolló una línea de investigación sobre la patentabilidad de los métodos de hacer negocio en internet. Recibió condecoraciones y reconocimientos de instituciones tales como la Academia Mexicana de Ciencias, la Asociación de Derechos Intelectuales de Argentina, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, la Asociación para la Enseñanza del Derecho de Autor-ASEDA de España, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Secretaría de Gobernación, entre otras. Actualmente es profesor de la materia Propiedad Intelectual en el programa de licenciatura de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como de las materias Derecho Autoral II y La Propiedad Intelectual de la Empresa en la División de Estudios de Posgrado. Imparte el módulo de Derecho a la Imagen y Otros Aspectos Relacionados con la Privacidad en el Posgrado de la Universidad Panamericana, y los de Derechos de Autor, Marcas y Litigio Civil de la Propiedad Intelectual en el campus Guadalajara de la misma universidad. También es profesor fundador del Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (IPIDEC), donde da clases tanto en la especialidad en propiedad industrial como en la de derecho autoral; y socio fundador del despacho de abogados De la Parra & Asociados, especializado en derechos de autor, entretenimiento, medios de comunicación y propiedad industrial.
seminario Quetzalli de la Conchapng  Quetzalli de la Concha
Licenciada en Derecho con especialidad en Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Propiedad Intelectual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede argentina. La primera mujer Presidente del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro S.G.C) del que actualmente es consejera jurídica y vicepresidenta, miembro de la Barra Nacional Colegio de Abogados; de 2021 a 2023 lideró como presidenta del Consejo Directivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), forma parte de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) en donde actualmente preside el comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos, forma parte del grupo de abogados “En línea contra la piratería”, convocado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y ha participado como parte del Comité de Redacción de la reforma de la Ley Federal de Derecho de Autor. Ha publicado en revistas académicas especializadas de México y América Latina, es colaboradora permanente de los seminarios sobre derecho de autor y propiedad intelectual de la FILMOTECA y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, docente invitada del IPIDEC y de la Universidad IUS SEMPER. Responsable del área legal y de Derechos de Autor de Penguin Random House Grupo Editorial. 
Seminario Marco Antonio Morales Montes  Marco Antonio Morales
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM - Azcapotzalco), con diplomado en la materia de la propiedad intelectual por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y estudios de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Maestría en Derecho, y en la Universidad Panamericana, en la materia de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Ha sido servidor público por más de 30 años. Actualmente es Director Jurídico y encargado del despacho del Instituto Nacional del Derecho de Autor desde octubre de 2020. Se ha desempeñado como Delegado de México ante el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Fungió como VicePresidente de la Conferencia Diplomática sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales que se llevó a cabo en Beijing, China. Ha participado en reuniones de trabajo en países de América Latina sobre temas vinculados con la materia del derecho de autor y es profesor en algunas instituciones académicas del país, así como autor de diversos ensayos y publicaciones sobre Derecho Intelectual.
   

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Seminario de Creación Cinematográfica y Derechos de Autor