Presentación: Cortometrajes Huellas Verdes 2022

WhatsApp Image 2022 12 13 at 11.48.48 AM

 

El CCC invita a la presentación de los cortometrajes finalistas de la convocatoria Huellas Verdes

 

  • Son cinco filmes rodados en San Luis Potosí, Chiapas, Nayarit y la Ciudad de México
  • Dos mujeres y tres hombres dirigieron los proyectos
  • La exhibición es el 16 de diciembre de 2022 en el Complejo Cultural Los Pinos 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, invita a la primera proyección de los cinco cortometrajes que fueron ganadores de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”.

Las producciones, que se realizaron con el tema “naturaleza y cultura”, se podrán disfrutar de forma gratuita en la función que se llevará a cabo el viernes 16 de diciembre, en punto de las 17:00 horas, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

Las producciones que se mostrarán fueron realizadas tomando en cuenta diversos aspectos básicos para reducir el impacto ambiental que se genera regularmente en los rodajes tradicionales. 

Esto, de acuerdo con la segunda convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental” en la cual, durante dos semanas, en el mes de agosto, las 20 personas seleccionadas inicialmente por la convocatoria, junto a 10 integrantes de los Semilleros Creativos, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como nueve más que son parte de los Talleres de Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), fueron parte de una residencia formativa en el Complejo Cultural los Pinos en donde recibieron charlas, talleres, asesorías y llevaron a cabo prácticas, con la finalidad de incorporar procesos que les permitieran reducir el impacto ambiental en sus proyectos fílmicos. 

La realización de los cinco cortometrajes finalistas se llevó a cabo entre el 6 al 31 de octubre de este año, en todo momento intentando trabajar al máximo con luz natural para evitar el uso de plantas generadoras de electricidad. Asimismo, en la medida de lo posible, se usaron recursos y servicios, como el de alimentación, disponibles en las comunidades para evitar contaminación externa y apoyar la economía local.

Imagen Still de Espejo humano propiedad CCC

Still de Espejo humano

 

Los cortometrajes finalistas de la Convocatoria Huellas Verdes son los siguientes:

 

Días de abundancia, de Itzel Aiko Alonso Anaya (Región Centro, CDMX). 

Sinopsis: Luna es una joven estudiante que se ve obligada a organizar una protesta en su escuela por la falta de condiciones higiénicas que le permitan usar una copa menstrual, en vez de otros métodos que generan contaminación.  

Rodaje: del 6 al 9 de octubre. 

Locaciones: Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Equipo: 48 personas (42 mujeres y seis hombres) originarios de la Ciudad de México.

Para la directora fue muy importante contar esta historia con un equipo de trabajo que consistió casi totalmente en mujeres. Desde la escritura del guion, fue primordial tratar el tema de las opciones ecológicas para la menstruación y la falta de condiciones para su instrumentación.

 

Bajudh, de Carlos Matienzo Serment (Región Centro-Occidente, San Luis Potosí). 

Sinopsis: Una niña tének lucha por abrirse paso al privilegio de ser la primera mujer voladora de la danza Bixom T’iw o Danza del Gavilán, tradicionalmente reservada a los hombres.

Rodaje: del 6 al 10 de octubre. 

Locaciones: Tének Tamaletón, en la Huasteca Potosina.

Equipo: 62 personas (29 mujeres y 33 hombres)

Durante el rodaje, un guajolote bajó volando de un cerro para posarse en medio del set, lo que Juliana, una anciana tének, quien es curandera local, vio como buen augurio para el proyecto. El equipo de trabajo se dio a la tarea de utilizar objetos presentes en la localidad para no tener que adquirir utilería externa que generara desperdicios. 

 

Espejo humano, de Bernardino de Jesús López de la Cruz (Región Sur, Chiapas, perteneciente a una comunida tsotsil). 

Sinopsis: Un hombre se ve obligado a talar su propiedad para pagar una deuda por atención médica a una de sus hijas, sin saber que eso será la ruina de sus tierras.

Rodaje: del 8 al 11 de octubre. 

Locaciones: Jechtoch, Zinacantán, Piedrecitas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Equipo: 24 personas (siete mujeres y 17 hombres) habitantes de Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Las actrices y actores fueron personas de las localidades sin experiencia previa. El equipo de rodaje hizo alianza con la comunidad para usar los desperdicios orgánicos como composta y se organizó un foro en paralelo para aprender sobre dicha técnica.

 

Hikuri, de Sandra Ovilla Leon (Región Centro-Occidente, Nayarit). 

Sinopsis: Una joven huichol debe decidir entre cumplir el último deseo de su abuela o dejar su comunidad, que sufre la contaminación de las empresas mineras. 

Rodaje: del 13 al 16 de octubre. 

Locaciones: Municipio de El Nayar, comunidad wixárika, El Roble, Nayarit.

Equipo: 31 personas (11 mujeres y 20 hombres) residentes de Nayarit.

El equipo de rodaje tuvo la oportunidad de presenciar el “Yuimakwaxa”, una ceremonia tradicional en la que los niños de la comunidad emprenden un viaje espiritual hacia el lugar sagrado de Wixikuta. Se hizo una alianza con la Universidad Autónoma de Nayarit para el aprovechamiento de desechos y la donación de árboles frutales para las comunidades. 

 

La jaula y la selva, de Juan Carlos Domínguez Domingo (Región Centro, CDMX). 

Sinopsis: Luna, una niña de origen nahua conoce a Alva, mientras busca entre las aves presas de la Ciudad de México, a su abuela para devolverla al bosque.  

Rodaje: del 29 al 31 de octubre. 

Locaciones: Alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, Ciudad de México.

Equipo: 24 personas (14 mujeres y 10 hombres) originarias de Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Santiago de Chile.

El equipo de rodaje se puso de acuerdo en una dinámica para usar transporte público en sus desplazamientos, así como en los de las y los intérpretes. Durante el rodaje, varios equipos y el data manager se conectaron a una unidad de energía solar para reducir la contaminación que originan las plantas de luz tradicionales. 

 

Además de estas producciones, se presentarán dos cortometrajes realizados dentro de los Talleres de Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios de Procine: Cautiverio, dirigido por Belén Ruiz Pérez, y Tonalli, dirigido por Omar Yitzhak García Serrano.

 

Cabe mencionar que los cinco cortometrajes ganadores de la convocatoria formarán parte del catálogo del CCC para poder ser distribuidos en muestras, festivales y eventos cinematográficos en México y el mundo.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Presentación: Cortometrajes Huellas Verdes 2022