Ópera Prima documental CCC recibe apoyo de Sundance

 

SUNDANCE JUNTAS SOMOS FUERTES 2022

 

 

Juntas somos fuertes, Ópera Prima Documental CCC,
recibe apoyo del Instituto Sundance

 

  • Es la 8a producción del Programa Ópera Prima Documental CCC
  • La película sigue a una pionera del movimiento feminista en México

 

La octava producción del Programa Ópera Prima Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica,  (CCC) con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Juntas somos fuertes, es uno de los 35 proyectos beneficiados por el Fondo Documental del Instituto Sundance para el año 2022. 

 

La película fue escrita, dirigida y editada por Tania Claudia Castillo (CDMX) y producida por Gabriela Gavica (Nuevo León)con Carlos Hernández (Guanajuato), mientras que la fotografía corrió a cargo de Selina Rodríguez (CDMX) y Sheila Altamirano. El largometraje documental se centra en la figura de la activista y feminista Yan María Castro.

 

De esta manera, Juntas somos fuertes sigue a un grupo de jóvenes activistas en alianza con Yan María Castro, quienes se organizan para lograr la despenalización del aborto en todos los estados del país y luchar contra la creciente ola de violencia hacia las mujeres. El objetivo de Tania Claudia Castillo es dejar un retrato actual de las conquistas, retos y ascenso del movimiento feminista en México.

 

El programa ópera prima del CCC surgió en 1988, es un programa de acompañamiento a egresados y egresadas en la realización, divulgación y distribución de su primera obra de largometraje de ficción o documental, en la que participan estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Cinematografía como parte de su plan de estudios.  

 

En 2011 vio la luz la primera producción del programa ópera prima especializado en documental con El lugar más pequeño de Tatiana Huezo y hasta la fecha se han concretado siete películas dentro de ese rubro, de las cuales han surgido documentales que visibilizan luchas de mujeres y grupos marginados como La revolución de los alcatraces, Tiempo suspendido y El buen cristiano. En total, el programa ópera prima desde su comienzo ha permitido la realización de 35 películas, 10 documentales y 25 ficciones.

 

Los 35 proyectos ganadores del Fondo Documental del Instituto Sundance, que cumple 20 años, se distribuyen de la siguiente manera: 5 de ellos en estado de desarrollo, 15 en producción, 10 en postproducción y 5 en promoción. Los apoyos del fondo son posibles gracias a instituciones como The Open Society Foundations, The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Gucci, The Kendeda Fund y Luminate.El objetivo del fondo es ser una fuente de alto impacto para las narraciones documentales independientes, apoyando a voces históricamente marginadas y proporcionando una plataforma para que sus historias puedan ganar amplitud.

 

Esta es la primera ocasión en que una producción del CCC recibe el apoyo de las becas de Sundance, mientras que proyectos de egresadas y egresados ya han sido beneficiarios anteriormente. Tal es el caso en 2019 de la egresada Luciana Kaplan, quien recibió la beca de postproducción documental por La vocera y ese mismo año Juan Carlos Rulfo y Everardo González recibieron el apoyo de Programa de Cortometraje Documental de Sundance en colaboración con Netflix por Lorena, la de pies ligeros y Un abrazo de tres minutos, respectivamente.

 

Sitio del Instituto Sundance

 

Juntas somos fuertes | México | 2022 | Documental |

Dirección: Tania Claudia Castillo | Producción: Gabriela Gavica Marrufo, Carlos Hernández Vázquez | Guión: Tania Claudia Castillo | Fotografía: Selina Rodríguez, Sheila Altamirano | Edición: Tania Claudia Castillo | Sonido: Liliana Villaseñor, Diana Rodríguez

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Ópera Prima documental CCC recibe apoyo de Sundance