Vivir toda la vida es ganador en Shorts México

WhatsApp Image 2022 09 21 at 11.55.22 AM 1

Vivir toda la vida, cortometraje del CCC, es ganador en Shorts México

 

  • Se llevó cuatro premios de la Competencia Mexicana de Ficción
  • También es finalista de los premios estudiantiles de la Academia de Cine de Estados Unidos
  • En el cortometraje participaron estudiantes originarios de Nuevo León, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México

 

El sábado 17 de septiembre se anunciaron los premios de la edición número 17 de Shorts México (Festival Internacional de Cortometrajes de México) y Vivir toda la vida, cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se alzó con cuatro reconocimientos.

Seleccionada en la Competencia Mexicana de Ficción, la película dirigida por Marlén Ríos-Farjat (Nuevo León,) fue recompensada con los premios de la competencia de Cortometraje Mexicano de Ficción a Mejor Guión (Marlén Ríos-Farjat), Mejor Edición (Luis J. Arellano y Marlén Ríos-Farjat), Mejor Actriz (Paloma Woolrich) ) y una Mención Honorífica del Premio de la Prensa.

El jurado de esta sección competitivafue integrado por el crítico de cine Jesús Iglesias, la actriz Mabel Cadena y el cineasta egresado del CCC, Pablo Giles.

Vivir toda la vida plantea el encuentro de dos mujeres con personalidades completamente opuestas. Por un lado está Susana, interpretada por Paloma Woolrich, una mujer introvertida que no deja de pensar en su futuro después de la partida de su esposo y del otro lado tenemos a Gloria, su vecina, interpretada por Carmen Delgado, quien está abierta a los imprevistos y vive día a día, gozando su existencia. Los caminos de las dos mujeres se encuentran por una circunstancia y eso da pie a encontrar una fuerza que ayuda a Susana superar el pasado a través de la nueva amistad, al tiempo que comienza realmente a vivir la vida. 

La directora trató de plasmar la importancia de adaptarse a cada situación y no aferrarse al pasado, para poder disfrutar de la vida. Para ello planteó su cortometraje como una transformación, cuya narrativa visual y auditiva muestra un cambio de humor con un optimismo creciente. En ese sentido, la elección de las protagonistas fue un elemento clave para plasmar en pantalla una naciente complicidad que termina por ganar al público y que en este caso se vio recompensada con el premio a la actriz Paloma Woolrich. 

El cortometraje es la tesis de Marlén Ríos-Farjat para titularse como Licenciada en Cinematografía del CCC y ha sido selección de 25 festivales nacionales e internacionales, siendo recompensada con premios como el de Mejor Cortometraje Estudiantil de Ficción en el 19º The Palace International Short Film Festival de Bulgaria, el Premio del Público para Cortometraje Mexicano del 6to Festival Internacional de Cine y Comedia, 24 Risas por Segundo y además, forma parte de la Muestra CCC 2022 que recorre la República mexicana. Además, Vivir toda la vida es finalista en la edición 49 de los Premios Estudiantiles de la Academia Estadounidense.

En total se distribuyeron 61 premios incluyendo los de las categorías internacionales e iberoamericanas, en los que 15 fueron para 10 diferentes producciones con participación del CCC. Destacan los premios de la Competencia de Guion de Cortometraje Mexicano, en los que ambas distinciones fueron a egresados, el primer lugar para José Faustino Alanís Ramírez (Nuevo León) con su proyecto El viaje a la Isla Dinosaurio y el segundo lugar para Eduardo Venado Chávez (Estado de México) con Horas Extras, así como tres reconocimientos para el cortometraje La Balánha de Xóchitl Enríquez Mendoza (Arte, Vestuario, Mención de la Prensa) y Jazmín y la Ceiba de Eduardo Quiroz, un guion trabajado en el marco de la convocatoria Huella Verdes del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura,recibió el Premio Especial del jurado de la Competencia Mexicana de Pitching.

En 2019, Adiós, adiós, adiós de Ricardo Castro recibió el premio a Mejor Cortometraje Documental Mexicano,a lo largo de la historia del festival las producciones del CCC han tenido una presencia constante y han recibido un total de 44 premios y reconocimientos en distintas categorías, incluyendo los tres de la edición de este año.  

 

Ficha técnica:

Vivir toda la vida | México | 2021 |Color | Ficción | 27:58 min

Dirección y guion: Marlén Ríos-Farjat (Nuevo León) | Producción: Eduardo Vasconcelos (Estado de México), J Luis Rivera (Nuevo León) | Fotografía: Ignacio Miguel Ortiz (Cdmx) | Edición: Luis Arellano (Puebla), Marlén Ríos-Farjat | Sonido directo: Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla (Cdmx), Mariano Murguía Sotomayor (Cdmx), Sebastián Serrano (Nuevo Léon) | Diseño sonoro: José Miguel Enríquez | Música: Emiliano Suárez | Diseño de producción: Tihuí Arau (Cdmx), Edgar Laurrabaquio | Diseño de vestuario: Vesture Atelier (Itzel Soriano, Andrea de Luna, Daniela García) | Diseño de maquillaje  y peinados: Daniela Valdivia Bujeiro | Reparto: Paloma Woolrich: Susana, Carmen Delgado: Gloria, Yuriria Del Valle: Hija, Eligio Meléndez: Leo, Fera: Jacques, Gilberto Barraza: Don Polo, Marco Antonio Argueta Cardoso: Electricista, Juan Carlos Alcocer: Encargado, Santiago Siri: Nieto, Participación Especial: Juan Carlos Colombo: Fernando, Rosario Zúñiga: Amante

 

Material de prensa

Trailer

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Vivir toda la vida es ganador en Shorts México