Seminario de Apreciación Cinematográfica
Módulo 3. Historia del Cine Mexicano
Imparte: Abel Muñoz Hénonin
Cada clase consta de la proyección de una película significativa, precedida por una exposición teórica, que incluye marco político-social, datos importantes del contexto histórico (tendencias mundiales, leyes, estado de la industria fílmica, etc.). Luego de cada proyección y exposición, se analizará en seminario abierto los aspectos sobresalientes de la cinta.
Objetivo: Fomentar un planteamiento sociológico del cine, que no se limite al mero recuento de nombres y fechas, sino que, en cambio, permita observar y analizar las corrientes que han determinado su desarrollo estético e histórico, para dar así razón de su presente, además de identificar la lógica desde donde se cuenta la historia del cine.
Instructor: Abel Muñoz Hénonin
Fechas: 7 de mayo – 9 de junio
Duración: 10 sesiones (30 horas)
Cupo: 40 alumnos
Costo: $3,000 pesos mexicanos
Sede: Centro de Capacitación Cinematográfica A.C.
Modalidad: Presencial
Dirigido a: Personas interesadas en la historia del cine mexicano y su análisis.
Requisitos: Edad mínima 18 años
Nivel: Principiante
Fechas: 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28 de mayo, 2, 4 y 9 de junio 2025
Información e inscripciones: extensionacademica@elccc.com.mx o al 55 4155 0090 / 00 ext. 1814
Semblanza:
Abel Muñoz Hénonin es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y maestro cum laude en Medios y Cultura, con línea de investigación en Estudios de Cine, por la Universidad de Ámsterdam. Actualmente es candidato a doctor en Filosofía, Arte y Pensamiento Social en la Escuela Europea de Postgraduados.
Imparte clases en la Escuela Superior de Cine, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es uno de los editores de Senses of Cinema. También dirige la revista Icónica, que originalmente fundó y dirigió (2012-15) para la Cineteca Nacional, donde además coordinó el Centro de Documentación (2007-11), fue Subdirector de Publicaciones y Medios (2011-13) y Director de Programación y Difusión (2013-14). Ha colaborado con medios como La Tempestad y Este País. Coordinó junto con Claudia Curiel de Icaza el díptico de libros Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo: Ficción (México: Cineteca Nacional, 2012) y Documental (México: Cineteca Nacional, 2014). Su ensayo “En los albores (históricos) del streaming” aparece en el libro Mutaciones de la imagen: 20 años de cine mexicano (2022).