Seminario de Apreciación Cinematográfica Módulo 3. Historia del Cine Mexicano

MODULO 3 4X4 CON PLECA CULTURA

Seminario de Apreciación Cinematográfica
Módulo 3. Historia del Cine Mexicano
Imparte: Abel Muñoz Hénonin


Cada clase consta de la proyección de una película significativa, precedida por una exposición teórica, que incluye marco político-social, datos importantes del contexto histórico (tendencias mundiales, leyes, estado de la industria fílmica, etc.), así como la mención de otros filmes y autores, además de datos biográficos de los mismos. Se dará a conocer a los alumnos una bibliografía general y en su caso, específica del tema. Luego de cada proyección, se analizarán en grupo los aspectos sobresalientes de la cinta, procurando enraizarla en su momento histórico.
Objetivo: Fomentar un planteamiento sociológico del cine, que no se limite al mero recuento de nombres y fechas, sino que, en cambio, permita observar y analizar las corrientes que han determinado su desarrollo estético e histórico, para dar así razón de su presente.
Instructor: Abel Muñoz Hénonin
Fechas: 22 de mayo - 21 de junio
Duración: 10 sesiones (30 horas)
Cupo: 20 - 40 alumnos
Costo: $2,500 pesos
Sede: Centro de Capacitación Cinematográfica A.C.
Modalidad: Semipresencial (en caso de pandemia algunas de las sesiones podrían ser impartidas en línea)
Dirigido a: Personas interesadas en la historia del cine mexicano y su análisis.
Requisitos: Edad mínima 18 años
Nivel: Principiante
Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Semblanza:

Abel Muñoz Hénonin es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y maestro cum laude en Medios y Cultura, con línea de investigación en Estudios de Cine, por la Universidad de Ámsterdam. Actualmente es candidato a doctor en Filosofía, Arte y Pensamiento Social en la Escuela Europea de Postgraduados.
Imparte clases en la Escuela Superior de Cine, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Es uno de los editores de Senses of Cinema. También dirige la revista Icónica, que originalmente fundó y dirigió (2012-15) para la Cineteca Nacional, donde además coordinó el Centro de Documentación (2007-11), fue Subdirector de Publicaciones y Medios (2011-13) y Director de Programación y Difusión (2013-14).

Ha colaborado con medios como La Tempestad y Este País. Coordinó junto con Claudia Curiel de Icaza el díptico de libros Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo: Ficción (México: Cineteca Nacional, 2012) y Documental (México: Cineteca Nacional, 2014). Su ensayo “En los albores (históricos) del streaming” aparece en el libro Mutaciones de la imagen: 20 años de cine mexicano (2022).

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio Extensión Académica Cursos anteriores (insc. cerradas) Seminario de Apreciación Cinematográfica Módulo 3. Historia del Cine Mexicano