Taller de Crítica Cinematográfica

2022 EXA CRITICA

TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
IMPARTE: JOSÉ ANTONIO VALDÉS

Un crítico de cine no es aquel especialista que públicamente destroza una película en el momento de su estreno valiéndose de sus conocimientos en la apreciación cinematográfica. La crítica de cine es una herramienta de gran valía para vivir la experiencia fílmica de una forma plena e informada. Conocer las estrategias mediante las cuales se profundiza en el análisis del cine y las ideas resultantes pueden plasmarse o expresarse en medios distintos, no solamente separa a un espectador de un crítico conocedor; también contribuye a profesionalizar un oficio fascinante que merece mayor respeto en la industria fílmica mundial.

El objetivo es presentar a los participantes una serie de conceptos como el de la percepción cinematográfica, los géneros del cine y la teoría del cine de autor, así como algunas cintas pertenecientes a los movimientos fílmicos más importantes de la historia. En base a estos conceptos, llevaremos a la práctica distintas estrategias para fomentar en los asistentes inspiración para escribir sobre cine de forma informada y precisa.

JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA. Crítico de cine, docente e investigador fílmico. Cursó estudios de cine en el Centro de Estudios Audiovisuales y el Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Entre 1997 y 2018 colaboró en la Cineteca Nacional como investigador, jefe de publicaciones, curador museográfico, docente y subdirector de información. Autor del libro ÓPERAS PRIMAS DEL CINE MEXICANO, se ha desempeñado como docente y coordinador de cineclubes en instituciones como el CECC Pedregal, los Talleres Culturales de la SHCP, el Club Alemán de México, la Filmoteca de la UNAM y el CCC, entre muchos otros. Es crítico de cine en espacios televisivos y radiofónicos como CECC Radio, IMER, Radio Centro, Canal Once, TV UNAM, UNO TV y Foro TV, entre otros. Actualmente se desempeña como director de la Escuela de Cine y TV del CECC Pedregal.

Instructor: José Antonio Valdés
Fechas: 6 al 28 de octubre
Días: Jueves y Viernes