Curso cine documental: apreciación y análisis

CINE DOCUMENTAL 16 9

CURSO CINE DOCUMENTAL: APRECIACIÓN Y ANÁLISIS
IMPARTE: JUAN FRANCISCO URRUSTI

El curso parte de la experiencia de Juan Francisco Urrusti como realizador, productor y profesor de cine documental. El curso tiene por objetivos compartir conocimientos sobre la realización y la producción del cine documental; especialmente por el de estilo autorreferencial. En paralelo con la cobertura del temario, se irán viendo y discutiendo documentales completos y en ocasiones, fragmentos de algunos de los documentales que han hecho historia. Para la parte pedagógica y teórica, se recomienda la lectura de textos del Prof. Michael Rabiger así como de Norm Bolen, Kevin Macdonald, Eric Barnouw, François Niney, etc. Debido a los tiempos que vivimos, caracterizados por infodemia y desinformación, también se persigue motivar al alumno a reflexionar continuamente sobre el papel de los medios y la manera en que sus proyectos futuros coadyuven a fortalecer valores democráticos en una sociedad culturalmente diversa.

Objetivos:
1. Definición del Documental y su praxis con relación al arte, el periodismo, la filosofía.
2. Criterios fundamentales de la Antropología Visual (el contrato con el espectador, la tenue frontera entre el género documental y el de la ficción).
3. Revisión analítica del Documental y sus subgéneros: historia, formas y estilos (destacando autores de distintas épocas y países con fragmentos de sus obras paradigmáticas).
4. Una metodología de investigación y escritura del guión de un documental.
5. Visualización de un proyecto documental a partir del ejercicio: “Autorretrato”. (La primer fuente es uno mismo.)
6. Para los más avanzados: ejercicio de incorporación de imágenes de archivo tanto
de cine como de fotografía.
7. Fomentar el comportamiento fundamentado en la ética ciudadana, personal y
profesional, así como el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Juan Francisco Urrusti. Nacido en la Ciudad de México en 1954, Urrusti estudió cine en The London International Film School (hoy London Film School). Antes realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y un diplomado de fotografía en el Instituto de Fotografía Ken Hedrich en la Ciudad de México. De regreso de Londres trabajó como sonidista en diversos proyectos hasta que empezó a dirigir documentales en el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista donde colaboró de 1980 a 1989, primero como realizador free-lance y posteriormente también como productor y Jefe de Producción del área de Cine y Video. Fue Director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (2001-2005). Durante su gestión, trabajando en coordinación con representantes de instituciones culturales y casas de producción privadas, se logró la redacción y puesta en vigor del primer reglamento de filmaciones de esta ciudad, que sigue vigente y ha sido modelo para los de otras ciudades del país. En el 2010 produce la Semana de la Cinemateca de la Danza de París. Ha producido y dirigido cuatro ediciones de ARTES.DOCS: Encuentro Internacional de Documentales de Artes (2011-2014), con patrocinios del CENART y Cineteca Nacional, Embajadas de Francia y España, Instituto Goethe y con recursos autogenerados.

Fechas: 28 de septiembre al 28 de octubre
Horario: 17:00 a 21:00 hrs
Días: Miércoles y viernes