A propósito de observar: ( ), muestra fotográfica de estudiantes del CCC se inaugura el 14 de noviembre
• Es una exposición colectiva de estudiantes de la Licenciatura en Cinematográfia
• Los proyectos expuestos son el resultado de experiencias del grupo en el laboratorio fotográfico
El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la exposición fotográfica “ A propósito de observar: ( ) “, el martes 19 de noviembre de 2024*, en las instalaciones del CCC.
Esta exposición colectiva de 16 estudiantes de la especialidad de cinefotografía y dirección de la Generación 2024 de la Licenciatura de Cinematografía del CCC muestra proyectos fotográficos personales trabajados de forma individual y grupal en el cuarto oscuro. Las alumnas y los alumnos son originarios de entidades como la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Guanajuato y Veracruz.
Los temas de la exposición exploran la familia, la memoria, el impacto de las actividades económicas y artísticas sobre los cuerpos, la confrontación con nuestro pasado, la nostalgia, la comunidad, la energía de la calle, el sexo y la vida nocturna.
Todas las imágenes son analógicas, capturadas con película blanco y negro de 35mm, fueron reveladas y ampliadas por los propios estudiantes. Durante el semestre, el grupo experimentó con técnicas de química y positivado de imágenes en papel para fortalecer sus propuestas narrativas.
Realizaron forzados, contraforzados, probaron distintas temperaturas del revelador, diluyeron el fijador, ajustaron los tiempos de fijado, aplicaron técnicas de doble exposición, el collage, film soup, utilizaron filtros de contraste y crearon mascarillas para impresión por zonas, entre otras decisiones dentro del laboratorio.
La curaduría, también realizada de forma colectiva, expone una parte tangible del proceso que vivió esta generación al crear la exposición. Se complementa con textos de sala y de serie que acompañan cada proceso particular, resaltando la fuerza de su creación colectiva.
La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 10 a 18 h, a partir del jueves 14 de noviembre en la Galería del CCC.
*Nueva fecha de inauguración. Fecha anterior 14 de noviembre de 2024.
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Dinorath Ramírez encabezará el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anuncia que Dinorath Ramírez se desempeñará como Directora General del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cargo que ocupará a partir de hoy, primero de noviembre de 2024.
Dinorath Ramírez es reconocida por su trayectoria como cineasta y docente. Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México, la Licenciatura en Cinematografía en el CCC y la Maestría en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo (Neuroeducación), en la Universidad de La Rioja, en Logroño, España.
Egresada del centro de estudios que encabezará, Dinorath tiene la capacidad de entender el funcionamiento y lo que el CCC necesita para seguir evolucionando y llevarlo al siguiente nivel. Su formación académica es sólida, lo que la convierte en una profesional ideal, con preparación completa y práctica, y capaz de conectar la teoría con resultados tangibles.
Como parte de su experiencia, Dinorath Ramírez fungió como Directora Académica del SAE Institute, donde demostró su habilidad para sacar adelante proyectos significativos, como levantar óperas primas a través de alianzas estratégicas con la industria en general, pero particularmente con el sector de la distribución, lo cual aportará al CCC una visión que va más allá de la producción. Esto permitirá impulsar el posicionamiento estratégico de la escuela y sus estudiantes en la escena cinematográfica.
En la parte educativa para sector público, destaca su colaboración con instituciones gubernamentales, como el programa Cine en la Escuela, en el que trabajó junto a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dicha experiencia le permitirá fortalecer el proyecto de iniciación artística que realizará la Secretaría de Cultura con la SEP como parte de los 100 puntos anunciados por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que el perfil de Dinorath Ramírez es idóneo con la descripción del puesto, así como con los requisitos establecidos en el Estatuto Social del Centro de Capacitación Cinematográfica.
“Dinorath cuenta con capacidad para implementar cambios concretos y efectivos. Con su experiencia, trabajaremos en un proyecto integral para atender las necesidades y actualización de esta escuela y su comunidad, el CCC es un semillero de creadores a nivel nacional, vamos a fortalecerlo y tener cercanía con las distintas comunidades”.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México agradeció a Alfredo Loaeza Sánchez por el trabajo, logros y dedicación durante su periodo al frente del CCC.
Comunicado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 1 de noviembre de 2024
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Spiritum, una producción del CCC, recibe el premio Ojo a Mejor Cortometraje de Ficción
en el Festival Internacional de Cine de Morelia
En la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Spiritum, una producción Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura federal, dirigida por Adolfo Margulis recibió el premio Ojo a Mejor Cortometraje. El festival, uno de los eventos más destacados del cine en México, concluyó el domingo 28 de octubre.
El jurado, integrado por la programadora, Esther Brejon, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes y los cineastas Fernando Eimbcke, director de Club Sandwich y César Díaz, ganador de la Cámara de Oro en Cannes, reconoció a Spiritum, “por la atención que pone en la humanidad de los personajes, por su ojo para el detalle, por el poder de sus imágenes y por su increíble precisión en la búsqueda de la verdad.”
Adolfo Margulis, director, Maurice Pereda, cinefotógrafo. Spiritum
Crédito: Festival Internacional de Cine de Morelia, Árbol Rojo Cine
La realización de Spiritum fue un proceso personal para Margulis, quien regresó al centro de recuperación donde estuvo internado para filmar el viaje de un joven adicto que, guiado por personajes como El Padrino y el Pollo, descubre que no puede escapar de su realidad ni de sí mismo. El cortometraje fue filmado en 35 mm en cinco días.
Desde su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Spiritum ha recorrido cinco festivales nacionales. La cinta recibió una mención especial para el Cuerpo de Actores en el festival Shorts México y el premio Cabrito a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. Su estreno internacional será en noviembre en el Poitiers Film Festival en Francia.
La película contó con un reparto de talentos consolidados y emergentes, Andrés Delgado (Cosas imposibles), Noé Hernández Álvarez (Nudo mixteco), Juan Luis Medina (Tengo que morir todas las noches) y Rodrigo Virago (El baile de los 41).
Producciones del CCC en Morelia
Cinco cortometrajes realizados como parte del proceso de formación de la comunidad estudiantil del CCC participaron en la competencia de cortometraje mexicano de ficción: Naúfragos, Correr el riesgo de la infancia, El increíble verano de Jesús, Passarinho y Spiritum, consolidando la presencia de la institución en este espacio clave para el cine mexicano.
Éxito de egresadas y egresados del CCC en Morelia
El impacto de los egresados y egresadas del CCC fue notable en el festival, con cuatro películas dirigidas por sus graduados y graduadas y siete más en las que colaboraron siendo premiadas en distintas categorías. Entre los galardones más destacados se encuentran el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano, Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción, Premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción otorgado a Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez.
Desde sus primeras ediciones, las producciones del CCC, así como sus egresadas y egresados, han tenido presencia constante en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Las cintas del CCC han acumulando hasta la fecha un total histórico de 43 premios y reconocimientos. Estos logros resaltan la labor académica del CCC y su compromiso y aportación al desarrollo del cine mexicano.
Ojo a Mejor Largometraje Mexicano, Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción, Premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción: Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez (Guanajuato). Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia |
Mención Especial de Largometraje Mexicano de Ficción: Un cuento de pescadores, de Edgar Nito (Guanajuato), Foto: Árbol Rojo Cine |
Ojo de la Sección Michoacana: Impronta, de Rafael Martínez García Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia |
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Trailer
Passarinho, un cortometraje del CCC, recibe el Premio Silver Hugo en el
Festival Internacional de Cine de Chicago
• El cortometraje fue dirigido y coescrito por Natalia García Agraz.
• Pasantes, egresados y egresadas de la Ciudad de México, Querétaro, Baja California y Uruguay participaron en el la realización del corto.
• Esta es la primera distinción que recibe la película.
El Festival Internacional de Cine de Chicago otorgó el premio Silver Hugo al cortometraje Passarinho, una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura federal, dirigida y coescrita por Natalia García Agraz. El reconocimiento se entregó en la categoría de Competencia de Cortometrajes Live Action, en el marco de la 60ª edición de este prestigioso certamen.
De acuerdo al festival, “Passarinho logra entrelazar varias líneas argumentales en una historia original de madurez que se centra en la a veces difícil relación entre madres e hijas. Ambientada en el contexto del deporte, el ambicioso alcance de la producción y un guion cuidadosamente elaborado, brindan una historia conmovedora. Los personajes están tan bien construidos que el público queda deseando saber qué sucede después en sus vidas.”
En una ceremonia de premiación que se llevó a cabo el día de hoy, el Festival Internacional de Cine de Chicago, el festival competitivo más antiguo de Norteamérica, entregó los premios Golden y Silver Hugo en categorías como Largometraje Internacional, Nuevos Directores, Documental Internacional, OutLook y Competencia de Cortometrajes a algunos de los 43 títulos en competencia. Tres películas latinoamericanas de Chile, Cuba, Argentina y México fueron galardonas.
El cortometraje, que es el proyecto de titulación de Natalia en el CCC, se basa en personajes y experiencias personales. Fue filmado en nueve días, enfrentando diversos retos de producción y realización, como el rodaje en un estadio, una escena de choque de autos y la representación de una mancha menstrual. La realizadora describe la película como “una carta de amor a las personas que la acompañaron en su juventud en momentos similares.”
En la creación del cortometraje participaron también pasantes y egresadas y egresados de la escuela, incluyendo José Grimaldo (Querétaro) como cinefotógrafo, Gerardo Lechuga (Baja California) como coguionista, Daniela Mosca Steinhauer (Uruguay). La guionista Naomy Romo (Ciudad de México) colaboró como actriz.
Passarinho se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en Estados Unidos y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en México de este año. Actulamente, la película se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival de Escuelas de Cine de Munich en Alemania.
Las producciones realizadas por la comunidad estudiantil y pasantes como parte de su proceso de formación en el CCC participan en un promedio de 140 festivales de cine a nivel mundial. En lo que va del año, las producciones de la escuela se han presentado en 126 festivales y han recibido 49 premios, alcanzando un histórico total de 1257 reconocimientos. Estos logros son un reflejo de la excelencia académica y artística del proceso formativo en el CCC, así como la importancia de las obras, que abren diálogos significativos y resuenan con audiencias de todo el mundo.
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El Festival Internacional de Cine de Morelia concluyó el pasado domingo 27 de octubre. En el certamen se presentaron cinco cortometrajes realizados por la comunidad del CCC como parte de su formación.
El festival seleccionó 103 producciones mexicanas en las distintas secciones competitivas de cortometraje, largometraje, películas de ficción, documental y animación, junto a siete títulos en la competencia de industria, Impulso Morelia. De estas producciones, 23 fueron dirigidas por egresadas (11) y egresados (12) del CCC, y otros 14 proyectos cuentan con su colaboración, incluyendo Pedro Páramo, que tendrá una gala y Emilia Pérez, la película inaugural.
A continuación presentamos la lista de películas premiadas con participación de egresados o egresadas CCC:
SECCIÓN MICHOACANA
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN
IMPULSO MORELIA 10
PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN DE MÉXICO
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Destacan cinefotógrafas y cinefotógrafos del CCC en el
Festival de Cine Zsigmond Vilmos de Hungría
En la octava edición del Zsigmond Vilmos Film Festival en Hungría, dedicado a destacar lo mejor de la cinefotografía a nivel mundial, tres producciones realizadas por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fueron reconocidas, incluyendo el máximo galardón, el Premio Zsigmond Vilmos a Mejor Cinefotografía.
En la categoría de cortometrajes de ficción, José Grimaldo (Querétaro), fue galardonado con el Premio Zsigmond Vilmos a Mejor Cinefotografía por su trabajo en el cortometraje, Apnea, dirigido por Natalia Bermúdez. Por su parte, Melissa Nocetti (Estado de México), recibió el Premio del Jurado Estudiantil por Manos ajenas, dirigida por Adrián Monroy Molina.
Apnea, de Natalia Bermúdez con cinefotografía de José Grimaldo. Premio Zsigmond Vilmos a Mejor Cinefotografía.
Manos ajenas, de Adrián Molina con cinefotografía de Melissa Nocetti (Estado de México). Premio del Jurado Estudiantil
Además, Claudia Becerril Bulos, Luis Montalvo y José Stempa obtuvieron una Mención Honorífica por La frontera invisible, una película dirigida por Mariana Flores Villalba, seleccionada en la competencia de largometraje documental.
El Vilmos Zsigmond Film Festival, nombrado en homenaje al cinefotógrafo húngaro ganador del Oscar por la dirección de fotografía en la película Encuentros cercanos del tercer tipo, se llevó a cabo del 8 al 12 de octubre en la ciudad de Szeged. Este festival dedicado a lo mejor de la cinefotografía a nivel mundial cuenta con tres secciones competitivas: cortometraje de ficción, largometraje de ficción y largometraje documental.
En esta edición del certamen se seleccionaron 22 cortometrajes de once países, Hungría, España, Corea del Sur, Lituania, Alemania, Brasil, Irlanda, China, Estados Unidos, Costa Rica, e Italia, incluyendo tres cortometrajes del CCC: Llueven las flores, los piratas y el tesoro de la bruja dirigido por Tino Alanís, con cinefotografía de Mariana Saldívar, Apnea y Manos ajenas. También fue exhibido Solo la luna comprenderá, corto dirigido por la egresada Kim Torres de Costa Rica.
Producciones del CCC han tenido una presencia en cuatro ediciones de este destacado evento desde 2020, año en el que J. Daniel Zúñiga (Coahuila) recibió el Premio Szeged por el cortometraje No pases por San Bernardino, dirigido por Hugo Magaña, y Odei Zabaleta Imaz (España) recibió el Premio del Jurado Estudiantil por Otras Personas, de Raúl Sebastián Quintanilla.
A lo largo de su historia producciones de la escuela han recibido 1256 premios y reconocimientos. Estos logros permiten que el CCC continúe consolidándose como un referente en la formación de cineastas.
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Arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia con
participación de cortometrajes del CCC
Estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentan cinco cortometrajes en competencia dentro de la sección Cortometraje Mexicano de Ficción en la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) del 18 al 27 de octubre en Michoacán.
Los cortos Correr el riesgo de la infancia y Naúfragos tendrán su estreno mundial, mientras que El increible verano de Jesús se presentará por primera vez en México. Además, se exhibirán en competencia, Spiritum y Passarinho.
Este año se presentan relatos conmovedores que exploran temas universales desde la mirada de la infancia hasta la edad de adulto mayor.
Las películas seleccionadas se realizaron en el marco del proceso de formación de estudiantes procedentes de quince entidades del país: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y tres países: Colombia, Costa Rica y Uruguay.
El festival seleccionó 103 producciones mexicanas en las distintas secciones competitivas de cortometraje, largometraje, películas de ficción, documental y animación, junto a siete títulos en la competencia de industria, Impulso Morelia. De estas producciones, 23 fueron dirigidas por egresadas (11) y egresados (12) del CCC, y otros 14 proyectos cuentan con su colaboración, incluyendo Pedro Páramo, que tendrá una gala y Emilia Pérez, la película inaugural.
A lo largo de la historia del festival, las producciones del CCC han recibido un total de 42 premios y reconocimientos. Cabe destacar que en 2023 egresados y egresadas recibieron distinciones como el Ojo de la sección Michoacana para Manuel Cañibe por Tan cerca de las nubes, Mejor Largometraje Documental y Premio del Público a Mejor Documental para Tatiana Huezo por El eco y finalmente, Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción para Elisa Miller (coguionista) por Temporada de huracanes.
Con una destacada trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el CCC reafirma su compromiso con la formación de nuevos talentos, cuyas producciones son presentadas en los foros más importantes del país y el mundo.
PROGRAMACIÓN
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El CCC presente en la Sexta Edición del Festival José Rovirosa
de Documental en Línea
• Se presentan dos documentales realizados por estudiantes del CCC.
• El público participa votando por el mejor documental.
El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una institución perteneciente a la Secretaría de Cultura federal, se enorgullece de participar en la Sexta Edición del Festival José Rovirosa de Documental en Línea con los documentales: la tierra, los altares de Sofía Peypoch y Un destierro, un refugio de Martín Montellano.
En la tierra, los altares, la realizadora, Sofía Peypoch, regresa al escenario de un secuestro; en la oscuridad y el silencio, sus manos buscan en el subsuelo los rastros de una memoria enterrada. Este documental ha sido galardonado con el Puma de Plata Ahora México en el Festival Internacional de Cine UNAM y el Premio a de la Ciudad de Lisboa a Mejor Película de la Competencia Internacional y el Premio Nuevo Talento Canal TVCine a la Mejor Ópera Prima en Docs Lisboa, Portugal.
VE Y VOTA: la tierra, los altares
Por su parte, Un destierro, un refugio, aborda la historia de Pato, quien fue víctima de violencia obstétrica durante un aborto espontáneo y, posteriormente, criminalizada por ello. En paralelo, sigue a Lupita, una adolescente que aprende sobre su cuerpo y la sexualidad desde una perspectiva crítica. La película tuvo su estreno mundial, en la Competencia Mexicana Documental en Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México, en el pasado mes de septiembre.
VE Y VOTA: Un destierro, un refugio
Durante el mes de octubre, 18 documentales realizados por estudiantes competirán por el Premio del Público en este certamen organizado por la Filmoteca de la UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, a través de Cultura en Directo.UNAM.
El CCC invita a todos a explorar estas propuestas y a formar parte de este espacio dedicado al cine documental mexicano. Las producciones estarán disponibles en línea hasta el 31 de octubre, y el público podrá votar por los que considere los tres mejores documentales. La ceremonia de premiación se realizará el jueves 14 de noviembre a las 18:00 h, en la Sala José Julio Bracho del Centro Cultural Universitario en la UNAM.
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Spiritum, una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica recibe mención en Shorts México,
Festival Internacional de Cortometrajes de México
El pasado 30 de septiembre se celebró la ceremonia de premiación de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México en la Cineteca Nacional, donde Spíritum, una producción realizado por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal de México, recibió una Mención para el Cuerpo de Actores.
El actor Juan Luis Medina (Tengo que morir todas las noches), recogió el reconocimiento otorgado al cuerpo de actores conformado por Andrés Delgado (Cosas imposibles), Noé Hernández Álvarez (Nudo mixteco, Kokoloko), y Rodrigo Virago (El baile de los 41). La película que participó en Competencia Mexicana de Ficción, narra el proceso de un joven adicto que se interna en un centro de rehabilitación, donde debe enfrentarse a su condición. Guiado por El Padrino, el Pollo y otros internos, descubre que debe enfrentar su realidad de forma ineludible.
El cortometraje fue dirigido, coescrito y editado por Adolfo Margulis, Penny Alfeirán es coguionista, Alejandra Ruiz es la productora y Maurice Perede es el cinefotógrafo. En la película también colaboraron Francisco Gómez Guevara, Laure Domsan y Efraín Ortiz como sonidistas, Francisco Gómez Guevara y Adolfo Margulis también realizó el diseño sonoro y la música estuvo a cargo de Raúl Orihuela Montes De Oca "Orihuela MSS", Eugenio Casillas y Joshua Alós.
Spíritum ha tenido una destacada particpación en los foros más importantes del país. Su estreno mundial ocurrió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde fue uno de los 23 títulos y seis cortos mexicanos seleccionados en la Competencia Cortometraje Iberoamericana. Posteriormente formó parte de la sección oficial Cortometraje México del Festival Internacional de Cine Guanajuato y el Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde recibió el Cabrito a Mejor Cortometraje Mexicano Ficción.
La película continuará su recorrido por festivales, con próximas proyecciones en el Festival de Internacional de Cine de Morelia y tendrá su estreno internacional en el Festival de Poitiers, en Francia en noviembre. ✨
Este año el CCC presentó nueve películas en distintas secciones del festival. A lo largo de 19 años de Shorts México, producciones del CCC han recibido un total de 21 premios y reconocimientos en ocho ediciones del certamen.
Shorts México se llevó a cabo del 1 al 30 de septiembre, se exhibieron más de 1000 cortometrajes mexicanos, iberoamericanos e internacionales, con una participación de 50 países. En total se entregaron 35 premios en 13 categorías a obras, proyectos y guiones nacionales.
Spiritum / 2024 / Color / Ficción / 24 min. / Dirección: Adolfo Margulis / Producción: Alejandra Ruiz Díaz / Guión: Adolfo Margulis, Penélope Alfeirán / Fotografía: Maurice Pereda / Edición: Adolfo Margulis / Sonido Directo: Francisco Gómez Guevara, Laure Domsan, Efraín Ortiz / Diseño Sonoro: Francisco Gómez Guevara, Adolfo Margulis / Música Original: Raúl Orihuela Montes De Oca "Orihuela Mss", Eugenio Casillas, Joshua Alós / Compañía Productora: Centro de Capacitación Cinematográfica / Reparto: Andrés Delgado (Ramiro), Noé Hernández Álvarez (Padrino), Juan Luis Medina (Pollo), Rodrigo Virago (Servidor)
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El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), y alumnos del Curso de Producción Cinematográfica los invitan a una serie de conferencias con especialistas en la Industria Cinematográfica sobre diseño de producción y el trabajo en conjunto con Producción, Dirección y Fotografía para la realización de una película. Los Secretos del Diseño de Producción se llevarán a cabo en las instalaciones del CCC y en los Estudios Churubusco del 25 al 27 de septiembre de 2024.
Durante tres días, se contará con la presencia de especialistas involucrados en la creación de una película. Las mesas estarán integradas por las cabezas de los departamentos, como diseñadores de producción, directores de arte, maestros de utilería, vestuaristas y supervisores de efectos especiales. El objetivo es dialogar sobre la colaboración entre departamentos, abriendo el debate sobre temas clave para garantizar un funcionamiento óptimo.
La cita es en la Sala Luis Buñuel del CCC, los días miércoles 25 de 17 a 19 h, el jueves 26, de 10 a 14:30 h y el viernes 27 de septiembre de 10 a 12 h. El viernes 27 de septiembre de 12:30 a 14 h, la conferencia se realizará en el Foro 2 Matilde Landeta (Producción Virtual) de los Estudios Churubusco. La entrada es libre con cupo limitado a 85 personas. Para acceder a las conferencias es necesario registrarte.
Producción en Acción es un proyecto del CCC y estudiantes del Curso de Producción Cinematográfica, impulsado por alumnos de la generación Alucines, coordinado por Tania Quiroz Cortés. El proyecto cuenta con el apoyo de Estudios Churubusco y la empresa Simplemente.
Dirección: Centro de Capacitación Cinematográfica. Centro Nacional de las Artes.Río Churubusco 79, col. Country Club, Coyoacán. Estacionamiento sin costo. Entre el Metro Ermita y el Metro General Anaya, esquina con Tlalpan. Excepto la conferencia 5 que se realizará en los Estudios Churubusco, direccón: Atletas 2, col. Country Club, Coyoacán.
Conferencia 1. ¿QUÉ HACE EL DEPARTAMENTO DE ARTE?
Claudio “Pache” Contreras | Diseñador de Producción. Tres premios Ariel: Ámbar, De noche vienes esmeralda (Escenografía, ambientación). Series: Dani Who?, Mariachis. |
Carlos Benassini | Director de Arte. Colaboración en Roma, Titanic, Hasta el fin del mundo. Serie: Fear the Walking Dead. |
Eliu González | Prop Master. Guten tag Ramon, Vuelven, Tótem. Series: Narcos, Tengo que morir todas las noches. |
Verónica Laberne | Decoradora. Colaboración en: God is a Bullet, The Dance, Estación catorce |
Conferencia 2. PRODUCCIÓN Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Erika Ávila | Productora y diseñadora de producción. Sueño en otro idioma, Párpados Azules, La diosa del asfalto. |
Alisarine Ducolomb | Diseñadora de Producción. La danza de la realidad, Without, Desaparecer por completo. |
Víctor Léycegui | Productor. Huachicolero, Los días francos, No nos moverán. |
Conferencia 3. DIRECCIÓN, FOTOGRAFÍA Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Alejandro Iglesias | Director. Contrafábula de una niña disecada. Sopladora de hojas. |
Claudia Becerril | Directora de Fotografía. Ariel por Sin señas particulares, La frontera invisible y El norte sobre el vacío. |
Gloria Carrasco | Diseñadora de Producción. Premio Ariel: Mezcal, El traspatio. Series: Zapata: Amor en rebeldía, Capadocia. |
Diana Saade | Diseñadora de Producción. Directora de Arte. Ruido Rosa, Cosas imposibles |
Conferencia 4. PRODUCCIÓN, ASISTENCIA DE DIRECCIÓN CON VESTUARIO Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Carlos Taibo | Productor. Man on Fire, No se aceptan devoluciones, Vuelven. Coautor: Manual Básico de Producción Cinematográfica. |
Bernardo Jasso | Asistente de Dirección. La máscara del zorro, Troya de Wolfgang. Serie: Narcos. |
María Estela Fernández | Vestuarista. Perdita Durango. 6 Premios Ariel: Ley de Herodes, El crimen del padre Amaro, Km 31. |
Salvador Parra | Diseño de Producción. Premio Goya por El embrujo de Shanghai. Viva México, Volver de Pedro Almodóvar. |
Conferencia 5 (Estudios Churubusco): Efectos Especiales - VFX
Descubre cómo puedes integrar nuevas tecnologías en el diseño de producción y la dirección de arte.
Mario Villegas | Supervisor VFX. Colaboró en: Confesiones, Masacre en Teques. Series: Lotería del crimen, Sierra Madre. |
Denise Camargo | Diseñadora de producción. Directora de arte. Set decorator. La máscara del Zorro, Man on Fire. Serie: Viaje al centro de la tierra. |
Gregorio Núñez | Productor de VFX. Total Recall, El gran milagro. |
Ándres Santiso | Post productor de VFX y VR. Radical, Escuela para seductores. Series: Máscara vs Caballero, Ninis. |
Noah Kadner | Editor de Producción Virtual de la revista American Cinematographer. |
Actividad realizada con el apoyo de los Estudios Churubusco y Simplemente
SEMBLANZAS PONENTES
Conferencia 1. ¿QUÉ HACE EL DEPARTAMENTO DE ARTE?
Claudio Contreras, Moderador
Cuenta con tres premios Ariel: Mejor escenografía por Ámbar, en 1994 y Mejor escenografía y Mejor ambientación por De noche vienes, Esmeralda. de Jaime Humberto Hermosillo, en 1998. a Además, fue director de arte para videoclips de artistas como Shakira, Molotov, Titán, Caifanes, Maldita Vecindad, La Lupita, Santa Sabina, Gloria Trevi, Caifanes, entre otros.
Carlos Benassini (Dirección de Arte)
Eliu González (Prop Master)
Verónica Laberne (Decoradora)
Conferencia 2: PRODUCCIÓN Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Érika Ávila, Moderadora
Ha producido una quincena de largometrajes y una veintena de cortometrajes, recientemente Patrona fue nominado al premio Ariel. Paralelamente ha desarrollado una carrera como diseñadora de producción y en 2022 fue nominada al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su diseño de producción de La diosa del asfalto, dirigida por Julián Hernández.
Actualmente prepara un largometraje a filmarse en noviembre y desarrolla una serie juvenil basada en un éxito literario. La mayor parte de su filmografía la puedes ver en Netflix, Vix y Amazon Prime.
Alisarine Ducolomb. Diseñadora de producción.
Como diseñadora de producción ha participado en las películas El actor principal, de Paula Markovitch, Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón, La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky, La cebra, de Fernando León, Without, de Mark Jackson, Año bisiesto, de Michael Rowe, Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals, por mencionar solo algunas.
Ha sido nominada en 5 ocasiones al premio Ariel: Mejor Vestuario por Epitafio y en tres ocasiones más al Mejor Diseño de Arte por los largometrajes Restos del viento, Las tinieblas y la más reciente por Desaparecer por completo.
Víctor Léycegui. Productor.
Algunos de sus largometrajes producidos son: No nos moverán (2024), de Pierre Saint Martin, recientemente premiado como mejor película en el Festival Cine Latino de Toulouse y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Mujeres del alba (2023), de Jimena Montemayor, estrenada en el Festival de Cine Latinoamericano de Burdeos y premiada a Mejor Fotografía en festival de Guadalajara en 2023, Efímera (2021), de Luis Mariano García y Los días francos (2021), de Ulises Pérez Mancilla.
Es también productor de Huachicolero (2019), de Edgar Nito, premiada como mejor ópera prima en el Festival de Tribeca y Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges en España, y de Restos de viento (2018), de Jimena Montemayor, premiada como Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Conferencia 3. DIRECCIÓN, FOTOGRAFÍA Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Alejandro Iglesias, Moderador
Claudia Becerril. Directora de fotografía.
Diana Saade. Diseñadora de producción.
Algunos de los largometrajes en los que ha partiicpado son: Conozca a cabeza de Juan Pérez, Asalto al cine, Crimen con vista al mar, Antes del olvido, Días borrosos, Papá o mamá, Un mundo para mi, El guardián y Aquí hay dragones.
Gloria Carrasco. Diseñadora de producción.
También ha participado en series como Zapata: Amor en rebeldía, Capadocia, XY, La revista, Malverde, el santo patrón y Las Aparicio, entre otras. Ha sido nominada a los premios Ariel en más de diez ocasiones, llevándose la estatuilla a Mejor Diseño de Arte en dos ediciones, la primera en 2006, por el largometraje Mezcal, y la segunda por la película, El traspatio, en 2009.
Conferencia 4. PRODUCCIÓN, ASISTENCIA DE DIRECCIÓN CON VESTUARIO Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Carlos Taibo, Moderador
Ha participado en diversos largometrajes nacionales como internacionales, por mencionar unos son: Cristiada, de Dean Wright, Por la libre, de Juan Carlos de Llaca, Burning Man, de Tony Scott, Hijos del viento, de José Miguel Juárez, Ámbar, de Esteban Ramírez, ¿Quien diablos es Juliette?, de Carlos Marcovich, No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, Vuelven, de Issa López, entre otros más. En series ha estado en Rebelde, La casa de las flores, Zero,zero,zero y Alguien tiene que morir.
Bernardo Jasso. Asistente de dirección.
Algunas de los largometrajes en los que ha participado son: City of Dreams, de Mohit Ramchandani, La octava cláusula, de Koko Stambuk, Todo en juego, de Alfredo Marron, La máscara del zorro, de Martin Campell, Troya, de Wolfgang Petersen y en la serie de Narcos.
María Estela Fernández. Vestuarista.
A lo largo de su carrera ha recibido una serie de nominaciones y premios importantes en cine como el Ariel por las películas Novia que te vea, de Guita Schyfter, Un embrujo y El crimen del padre Amaro, dirigidas por Carlos Carrera, La ley de Herodes, de Luis Estrada, KM31, de Rigoberto Castañeda, La habitación, de Lenny Abrahamson y el Premio Goya por la película Perdita Durango. de Alex de la Iglesia.
Ha trabajado en producciones nacionales e internacionales para empresas como Disney, Paramount, Lemon Films, Bandidos Films, Canana, FOX, Alebrije Films, La Corriente del Golfo, entre muchas más. Sus diseños han sido portados por personalidades como: Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, Demián Bichir, Johnny Depp, Sean Penn y Andy García por mencional a algunos.
Fundadora de El Baúl Cinematográfico, la bodega más grande de vestuario de actual y de época en México. Pertenece a Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, desde 1999 y a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EUA (Oscar) desde 2018.
Salvador Parra. Diseñador de producción.
Conferencia 5 (Estudios Churubusco). Efectos Especiales - VFX
Mario Villegas. Moderador
Denise Camargo. Diseñadora de producción.
Gregorio Núñez. Productor de VFX.
Colaboró en Qualli: Centro de Producción como desarrollador de software para VFX, artista de iluminación 3D y Administrador de Sistema de Cómputo de Gráficos por Computadora (CGI).
Concibió y cofundó el estudio de animación y efectos visuales IMAGICA, en 1990. Ha sido artista generalista 3D, productor y supervisor de efectos visuales, productor en línea en diferentes películas como Total Recall, Por la libre, Temporada de patos, El gran milagro (primer largometraje en animación 3D, estereoscópico producido en México) y Max.
Es, entre otras cosas productor responsable del largometraje animado, A Mutt’s Tale que actualmente se encuentra en preproducción; profesor de Cátedra en la Escuela de Arte del Tecnolópigo de Monterrey desde 2013. Ha participado como evaluador del Consejo de Evaluación de EFICINE.
Andrés Santiso. Post productor de VFX y VR.
Ha participado en películas de distintos géneros como por ejemplo, Radical de Christopher Zalla, (Premio Festival Favorite del Festival de Sundance), Deseo, deseo, de Eduardo M. Clorio (primer lugar Horrible Imaginnings Film Festival) y Escuela para seductores con Juan Ugarte, Carmen Aub y Gimena Gómez.
La trayectoria profesional de Andrés Santiso incluye su colaboración en series para distintas plataformas como Nefltix, Amazon, Disney, HBO, por mencionar algunas: Ana la Serie, Contra las cuerdas, Mala fortuna, Máscara vs Caballero, Ninis, Fuera de lugar. Como realizador de cortometrajes, fue nominado a la mejor producción en el 48 Hour Film Project y recibió el primer lugar nacional de Boheringer Ingelheim, en el concurso de Respimás.
Noah Kadner
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