El oficio del guionista revelado por los profesionales
- Detalles
- Última actualización el 26 Mayo 2022
- Publicado el 25 Mayo 2022
Guionistas profesionales se encuentran con estudiantes del CCC
- Se trata de 5 mesas diferentes en que especialistas abordarán la actualidad de la labor del guionista
- La actividad está enmarcada por la primera edición del Inpitch Script Pitching Showcase
El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a las mesas de diálogo "Lo que nadie te dice del guion", eventos abiertos al público en general que se llevarán a cabo en la Sala Luis Buñuel del 30 de mayo al 2 de junio, a las 19 horas y el 3 de junio por la página Facebook del CCC, en punto de las 10 horas.
El ciclo de conversaciones forma parte de la primera edición del Inpitch Script Pitching Showcase, un evento impulsado por las generaciones del Curso de Guion Cinematográfico del CCC “Ningnoradas”, “Darcomedis” y coordinado por el guionista y profesor Patricio Saiz, destinado a ofrecer diversos talleres para los estudiantes de guion, quienes han trabajado proyectos de largometrajes y series de televisión, como parte de su formación. El objetivo principal de las actividades es introducir al alumnado con la actual industria audiovisual mexicana y enfrentarlo a la práctica más allá de las aulas de clase, con especialistas de la escritura, como parte de su formación académica dentro del Curso de Guion Cinematográfico.
La cita es en la Sala Luis Buñuel del CCC, del lunes 30 de mayo al jueves 2 de junio a las 19 horas y el viernes 3 de junio vía Facebook a las 10 h . La entrada es libre con cupo limitado.
Las mesas, en las que participarán 21 guionistas, abordan inquietudes precisas sobre la labor del guionista contemporáneo, comentadas por expertos en la materia que son parte del panorama audiovisual de la actualidad.
Programa de actividades:
Lunes 30 de mayo | 19 h
Mesa 1: Lo que nadie te dice del guionista que produce sus historias.
Sobran las historias de los guionistas que quedan inconformes al ver sus trabajos en pantalla o la manera en que fueron modificados los guiones. Tres expertos comparten sus experiencias y lo que tuvieron que hacer para defender la integridad de sus relatos.
Participan:
- Lucía Carreras: Productora de Nudo mixteco, directora y escritora de Adiós papá y Tamara y la catarina.
- David Barraza: Escritor y productor de No Man´s Land (Al límite de la venganza), jefe de escritores de la serie Ninis.
- Edgar San Juan: Escritor y productor de Mal de ojo, Chalán y Norteado. También es productor de La Nana. Director de los cortometrajes Una bala y El amor es ciego.
- Moderador: Patricio Saiz, profesor del CCC y guionista de Nosotros los nobles y Una duda razonable: Historia de dos secuestros.
Martes 31 de mayo |19 h
Mesa 2: Lo que nadie te dice de lo que debes hacer una vez que has terminado un guion.
Año tras año, egresados de escuelas y jóvenes escritores descienden a lo que parece un abismo de incertidumbre. Dos productores, una representante de la Canacine, una agente de escritores y un experto en derechos de autor nos comparten la realidad de una industria sedienta de nuevas voces.
Participan:
- Fernanda Buzo: Directiva de CAA (Creative Artists Agency) México. Agente de importantes escritores y directores como Gibrán Portela, María Hinojos y Elisa Miller.
- Mineko Mori: CEO Latam Pictures, Productora de Mano de obra y Lady Rancho.
- Victor Léycegui: Productor de Selva trágica y Huachicolero.
- Regina Solórzano: CEO de Talipot Studio. Productora de la Isla de Bergman y Coproductora de Anette.
- Gastón Esquivel: Abogado experto en derechos de autor.
- Moderador: Patricio Saiz, profesor del CCC y guionista de Nosotros los nobles y Una duda razonable: Historia de dos secuestros.
Miércoles 1 de junio |19 h
Mesa 3: Lo que nadie te dice de cómo funciona un cuarto de escritores.
Existen todo tipo de mitos, leyendas y mentiras alrededor de cómo funcionan y cómo operan los cuartos de escritores. Los jefes de escritores de algunas de las series más importantes que se han hecho exponen por primera vez los secretos y verdades de lo que hace exitoso un cuarto de escritores.
Participan:
- Carolina Rivera: Escritora de Madre solo hay dos, Jane The Virgin y Luis Miguel.
- José Miguel Núñez: Escritor de Rebelde, La reina del sur y El Vato.
- Rosa Clemente: Directora en Punta Fina Factoría de Contenidos. Escritora de Cómo sobrevivir soltero y De brutas nada.
- Raúl Prieto: Director Creativo en Punta Fina Factoría de Contenidos. Showrunner de La negociadora y creador de La hermandad.
- Vanesa Varela: Directora Operativa de Entrelíneas producciones. Escritora de Ninis, Por amar sin ley y Médicos.
- Moderador: Silvia Pasternac, profesora del CCC, guionista de Sin remitente y De la infancia.
Jueves 2 de junio |19 h
Mesa 4: Lo que nadie te dice de cómo hacerte una carrera de guionista.
Siempre que alguien expresa que quiere ser escritor surgen varias voces que tratan de disuadirlo de su sueño. Se dice que hay que tener contactos, se dice que hay que “venderse”, hasta se dice que es imposible. Cuatro historias de éxito de jóvenes guionistas exponen “El camino del escritor”.
Participan:
- Alejandra Buenrostro: Senior Content en Talipot Studio y escritora.
- Adriana Pelusi: Escritora de Control Z, El Hubiera sí existe y la trilogía de La abuela.
- Anna Grajales: Escritora de series para Fábula, Draco Films y 3PAS.
- Ricardo Avilés: Escritor de Tequila re-pasado y Mi maestra se comió a mi mejor amigo.
- Moderador: Venancio Villalobos, alumno del CCC.
Viernes 3 de junio | 10 h | Evento en línea transmitido a través de la página Facebook del CCC
Mesa 5: Lo que nadie te dice de los derechos de autor.
Muchos de los guionistas con más experiencia lamentan no haber consultado un experto legal al principio de sus carreras. La única manera de sobrevivir esta época regida por el contenido es entendiendo las implicaciones legales y económicas detrás del acto de la creación.
Participan:
- Paulina Rius: Abogada experta en Derechos de autor.
- Moderador: Patricio Saiz, profesor del CCC y guionista de Nosotros los nobles y Una duda razonable: Historia de dos secuestros.