Comienza el FICM conoce las presentaciones del CCC
- Detalles
- Última actualización el 31 Octubre 2020
- Publicado el 28 Octubre 2020
El CCC presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2020
- 4 producciones de la escuela son Selección Oficial del certamen
- 10 producciones también que se presentarán son dirigidas por egresadas y egresados
- Una egresada y un egresado tienen proyectos seleccionados en el programa Impulso Morelia
- Además un gran número de egresadas y egresados son parte de los equipos de otras producciones
El Centro de Capacitación Cinematográfica, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estará presente en la edición número 18 del Festival Internacional de Cine Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre en una versión híbrida (presencial y en línea), con cuatro producciones en Selección Oficial. Todas las películas en Selección Oficial tendrán una presentación presencial a la vez que se ofrecerá un visionado en línea mediante la plataforma Cinépolis Klic, limitado a mil cuentas por función. Asimismo, los cortometrajes serán transmitidos por Canal 22 en horario nocturno y por la plataforma https://seleccionenlineaficm.com/
Conoce los detalles, horarios y sedes de producciones del CCC seleccionadas este año:
PELÍCULA | VENTANA | 29 OCT | 30 OCT | 31 OCT |
Encuentro de realizadores Angélica Romanini (Dos Cactus) |
facebook.com/moreliafilmfest | 10:00 | ||
Encuentro de realizadores Jimena Muhlia (Lily <3), Santiago Zermeño (Agua) |
facebook.com/moreliafilmfest | 13:00 | ||
Agua Lily <3 Cortometraje Mexicano Ficción |
Cinépolis Centro | 14:00 | ||
Cinépolis Klic | 14:30 |
|||
Canal 22 | 22:30 | |||
Blanco de verano Largometraje mexicano |
Cinépolis Centro | 21:30 | ||
Cinépolis Klic | 22:00 | |||
Dos cactus Cortometraje Mexicano Ficción |
Cinépolis Centro | 16:45 | ||
Cinépolis Klic | 17:15 | |||
Canal 22 | 22:30 |
Sección de Largometraje Mexicano
Blanco de verano, es la producción número 26 del programa Ópera Prima con la colaboración del Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), para la que Rodrigo Ruiz Patterson, director de la película y egresado del Curso General de Estudios Cinematográficos, contó con Alejandro Cortés Rubiales en la dirección de producción y María Sarasvati Herrera en la fotografía. El guion, escrito por el propio Ruiz Patterson junto con Raúl Sebastián Quintanilla, se centra en Rodrigo, un adolescente solitario, acostumbrado a ser el centro de la vida de su madre. Sin embargo, todo cambia cuando ella lleva a vivir al nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo deberá debatirse entonces entre aceptar a la nueva familia o recuperar el protagonismo absoluto, aún a costa de la felicidad de quien más quiere. 30 de octubre | 21:30 h Cinépolis Centro 30 de octubre | 22 h Cinépolis Klic |
Desde su estreno internacional, en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos el pasado mes de enero, el largometraje ha estado presente en los más diversos encuentros internacionales como el Maryland Film Festival, el Shanghai International Film Festival, el Rooftop Films, el Roffa Mon Amour, el Monmouth Film Festival, el Method Fest Film Festival, el Giffoni Film Festival, el Festival de Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana. Mejor intérprete de reparto y Biznaga de Plata al mejor guion), El Festival de Cine de Lima (Mejor guion y Mención especial Mejor actor), el Cinema South International Film Festival, el San Diego Latino Film Festival, el Lucca Film Festival y el Warsaw Film Festival. La presentación en el marco del FICM marcará el estreno mexicano de la película.
Blanco de verano | México | 2020 | 85 min | Dirección: Rodrigo Ruiz Patterson | Escrita por: Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla | Dirección de producción: Alejandro Cortés Rubiales | Fotografía: María Sarasvati Herrera | Edición: Ernesto Martínez Bucio | Sonido directo: Liliana Villaseñor | Diseño sonoro: José Miguel Enríquez | Dirección de Arte: Federico Cantú | Diseño de vestuario: Claudia Sandoval | Diseño de Maquillaje: Gloria Serrano | Reparto: Adrián Rossi, Sophie Alexander-Katz, Fabián Corres | Productoras: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)
Sección de Cortometraje Mexicano Ficción
Agua, dirigido y escrito por Santiago Zermeño con Paulina Villavicencio en la producción y Ángel Jara Taboada en la fotografía, aborda la historia de Camilo, quien cree haber sido descubierto por uno de sus compañeros de trabajo cuando tiene relaciones con otro hombre. Desde sus inicios, para el director, las locaciones fueron el alma del corto, pues Xochimilco es un espacio que alberga muchas de las contradicciones que atraviesan nuestra sociedad contemporánea. Problemas como la homofobia y la violencia machista, que desde algunos sectores privilegiados de la CDMX pretenden haberse superado, se presentan de forma cotidiana en sus barrios. Se presenta: Del 28 al 31 de octubre por la plataforma del FICM
|
Agua ha estado presente en festivales como el Outfest Los Angeles LGBTQ Film Festival, Shorts México y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en donde fue acreedor al Vimeo Staff Pick Award.
Agua | México | 2020 | 14 min | Dirección: Santiago Zermeño | Dirección de producción: Paulina Villavicencio | Fotografía: Angel Jara Taboada | Guion: Santiago Zermeño | Edición: David Torres y Santiago Zermeño | Sonido: Cosme Álvarez | Diseño sonoro: Óscar Victoria | Dirección de arte y Diseño de vestuario: Lau Charles | Diseño de: Carlos Huerta |
Compañía productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. | Reparto: Daniel Bolaños: Camilo, Zezé Ramos: Beto, Francisco Usiel: Luis, Yoshira Escárrega: Valeria.
Dos cactus, dirigido y escrito por Angélica Romanini, con Laura Berrón y Hugo Espinosa en la producción y Sebastián González en la fotografía, es un retrato íntimo de Sofía y Mateo, una pareja que emprende un viaje para decidir si siguen juntos o no, fracturados por sus diferencias. Para la directora, la película es el resultado cinematográfico, autobiográfico, terapéutico y psicomágico de una necesidad muy íntima de cuestionar y ahondar en la toma de decisión, la responsabilidad y el efecto emocional que puede provocar un aborto en el seno de una relación de pareja. Se presenta: 28 al 31 de octubre en la plataforma del FICM
|
Dos Cactus se ha presentado anteriormente en los festivales Shorts México y el Festival de Cine de Ensenada.
Dos cactus |Mexico, 2020 | 19:33 min | Dirección: Angélica Romanini | Producción: Laura Berrón y Hugo Espinosa | Guion: Angélica Romanini | Fotografía: Sebastián González | Edición: Mauricio Calderón Mora | Sonido: Yeyo Cervantes, Jose Moguel | Diseño Sonoro: Iván Ramos | Música: Leonardo Heiblum | Dirección de Arte: Alettia Molina | Diseño de Vestuario: María Molinari | Compañía productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. | Reparto: Ana Clara Kastañón K. y Raúl Briones
Lily <3, dirigido y escrito por Jimena Muhlia, quien trabajó en la producción junto a Carl Schmitz, Scarlett Urbano, Stephen Franklin, Jonatas Da Silva, Josué Bringas y Stacy Raskin, en tanto que J. Daniel Zúñiga hizo la fotografía, es la historia de Lily, una niña de origen mexicano en Estados Unidos, que se queda al cuidado de su primo Teo mientras su madre sale por unos días a trabajar. La película surgió de una visita de la directora a Audrey Jean Delaney, la pequeña protagonista, en febrero del 2018 y al ver la manera en que ésta se expresaba, con un talento escénico natural, le escribió una historia, que se parece un poco a la suya; la de una niña que llena cierto hueco paternal en las figuras masculinas que aparecen en su vida. Se presenta: Del 28 al 31 de octubre por la plataforma del FICM
|
Lily <3|México | 2020 | 23:30 min | Dirección: Jimena Muhlia | Dirección de Producción: Jimena Muhlia, Carl Schmitz, Scarlett Urbano, Stephen Franklin, Jonatas Da Silva, Josué Bringas, Stacy Raskin | Fotografía: J. Daniel Zúñiga | Guion: Jimena Muhlia | Edición: J. Daniel Zúñiga, Jimena Muhlia | Sonido: Javier Camargo Díaz | Diseño Sonoro: Daniel Loustaunau, Andrés Arzate | Música original: Tomás García Agráz | Dirección de Arte: Jimena Muhlia, Madeline Delaney | Diseño de Maquillaje: Jesse Kingsley | Compañía productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. | Reparto: Audrey Jean Delaney, Tomás García Agráz, Madeline Jean Delaney, Diego Alberico
EGRESADOS Y EGRESADAS CCC
10 películas dirigidas por 12 egresadas y egresados CCC participan en diferentes secciones del festival: Cortometraje de ficción (4), Documental Mexicano (2), Largometraje Mexicano (3), Estreno Internacional (1), Funciones especiales (1), la función inaugural y la función de clausura; 5 de estas películas son dirigidas (1 co-dirigida) por egresadas CCC.
35 egresados y egresadas colaboraron en 20 películas (7 de ellas dirigidas por un o una egresada CCC): Guion (6 - 1 mujer), Producción (4 - 2 mujeres), Fotografía (13 - 2 mujeres), Edición (4 - 1 mujer), Sonido (5 ) además de otras 4 personas en áreas como Dirección de Producción, Continuidad, Gerente de Post-Producción, Coordinador de Post-Producción.
Por otra parte, también en la Sección de Cortometraje Mexicano de Ficción, encontramos en competencia oficial cuatro producciones dirigidas por egresadas y egresados del CCC, Bisho de Pablo Giles con guion del propio Pabo y Rodrigo Ruiz Patterson, y cinefotografía de Sebastián González Riva, La boca del diablo de Gabriela García Rivas con cinefotografía de Camilo Moncada, Danza entre nosotros de Paula Hopf con cinefotografía de Miguel Zetina y edición de Julián Sarmiento y L’amour est aveugle, Une histoire de Boris Vian de Edgar San Juan con edición de Yoame Escamilla (además de Jorge Carvajal). Egresadas y egresados CCC colaboraron en lis siguientes cortos de esta sección: Asoleadas, cinefotografía de Emiliano Villanueva, Azul claro con cinefotografía de Axel Pedraza, Coche con cinefotografía de Flavia Martínez, La promesa con cinefotografía de Ricardo Garfias y sonido de Axel Muñoz (además de Loretta Ratto), La soledad de Artemio Vol.1, con cinefotografíá de J. Daniel Zúñiga, El día comenzó ayer con guion de Ulises Pérez Mancilla, La oscuridad, con Martha Liñán como una de las productoras, Pinky Promise, Pamela Torres es la productora,
Mientras que en la Sección de Documental Mexicano están presentes otras dos películas. Se trata de Ciudad, una codirección de Maya Goded y la egresada y egresados, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez y Carlos F. Rossini con producción, guion y cinefotografía de Carlos F. Rossini y edición y guion de León Felipe González y Nicolás Aguilar es uno de los sonidistas, así como Yermo de Everardo González y La Mami de Laura Herrero con Juan Pablo Polo como director de producción.
En la Sección de Largometraje Mexicano están incluidos los trabajos ¡Ánimo juventud! de Carlos Armella con la colaboración de Pablo Tamez (y Omar Juárez ) en el sonido, Sin señas particulares de Fernanda Valadez con cinefotografía de Claudia Becerril y Todo lo invisible de Mariana Chenillo. Así mismo, diversos egresados y egresadas forman parte de los equipos de producción de numerosos proyectos seleccionados en el certamen.
Por otra parte, egresados y egresadas particparon en la película inaugural, Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, con cinefotografía de Rodrigo Prieto, sonido de Antonio Diego con Tlacateótl Mata como gerente de post producción, Pablo Baksht, coordinador de Post-Producción y Luciana Kaplan como continuista, asómo como en la película El baile de los 41, del egresado David Pablos que será la función que marque la clausura del evento. Juan Pablo Ramírez es el cinefotógrafo de una película en la sección de Estreno Internacional, I Carry you With Me de Heidi Ewing y los egresados Argel Ahumada, Eduardo Herrera colaboraro como cinefotógrafos al lado del maestro Mario Luna y Ezequiel Reyes Retana como co-editor de una película de la función especial Lucinda Urrusti. Pintora, del maestro Juan Francisco Urrusti.
En cuanto al programa Impulso Morelia, en su sexta edición, encontramos dentro de los siete proyectos seleccionados, dos con egresados del CCC a la cabeza. Se trata de Los vecinos, película de ficción bajo la dirección de la egresada Diana Cardozo, quien comparte la producción con el también egresado Martín Boege, quien además hace la fotografía. También está el documental Cartas a distancia bajo la dirección y producción del egresado del CCC Juan Carlos Rulfo. Impulso Morelia es un espacio que desde 2015 propone un programa de largometrajes mexicanos en distintas fases de edición y postproducción.
En la pasada edición del FICM se entregó el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental a Oblatos, el vuelo que surcó la noche, escrito y dirigido por Acelo Ruiz Villanueva, producido por él mismo con Emilio Aguilar Pradal así como Fernando Hernández García y fotografiado por éste último.
Sitio del Festival Internacional de Cine de Morelia
Lista completa de la selección oficial