Las películas del 45 aniversario presenta La canción del pulque

Ciclo: ¿Cómo se hizo? Las películas del 45 aniversario presenta La canción del pulque

WhatsApp Image 2020 10 01 at 4.53.29 PM

  • Esta es la séptima conversación del ciclo
  • La canción del pulque cumple su 17 aniversario
  • La película está disponible de manera gratuita en FiminLatino durante el mes de  octubre

Con motivo de los 45 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ofrecen a través de Facebook Live (https://www.facebook.com/elccc) pláticas con parte del equipo de las películas disponibles en el canal Aniversario CCC de FilminLatino (https://bit.ly/2CFe1Qx), en donde se cuenta todo aquello que sucedió para que pudiéramos llegar a ver estas producciones en pantalla.

Séptima sesión:

La canción del pulque

Miércoles 7 de octubre | 20 h | Facebook (https://www.facebook.com/elccc)

Conversación con el director, guionista, fotógrafo, Everardo González y el editor Juan Manuel Figueroa, modera el profesor e investigador Antonio Zirión Pérez. 

Sinopsis: la vida diaria en la pulquería La Pirata, un retrato de sus habitantes. Homenaje a las personas que toman pulque, a la música ranchera, al barrio y al pulque.

El director sigue el proceso de producción del pulque, bebida legendaria que se remonta a la época precolonial y retrata un ritual religioso que aún pervive hoy. Se trata de un vistazo a la vida dentro de la pulquería, sus mecenas, los dueños y los músicos. Los mecenas hablan del amor, de la vida… de estar en la cárcel y de la desaparición del pulque.

Hombres de rasgos profundos, bebedores del néctar de los dioses que se enamoran de la vida. Mujeres resentidas con el destino por haberles puesto un mal amor en su camino. Paisajes de magueyes y cielos taciturnos donde la lluvia cae bendecida por rezos y leyendas. Canciones populares que dan ambiente a un grupo de borrachos, cábulas y albureros que llevan la música y el dolor en la sangre, la mirada y en la forma de hablar. Migrantes que intercambian historias de la infancia y reconfortan el espíritu con un curado de fresa. Seres humanos que encuentran en la pulquería La Pirata un espacio de convivencia con su propia identidad.

El documental nace de la inquietud del director sobre una ciudad que se transforma aceleradamente y que se vuelve ajena a sus habitantes, los barrios desaparecen y sus formas de convivencia mueren con ellos. Las pulquerías son un espejo de ese mundo en extinción; sitios donde el tiempo histórico se confunde y donde el tiempo medido del reloj cobra una dimensión irreal  bajo los vapores de aguamiel fermentado.

Los hombres de las pulquerías pertenecen a un trozo de la humanidad inexistente en los planes y proyectos macroeconómicos de México; son hombres del fin del mundo, con sueños atemporales… hombres de un tramo indefinido de la historia; su sola supervivencia, al igual que la supervivencia de las pulquerías que habitan, habla de esa enorme y silenciosa resistencia cultural, que es uno de los rasgos más notables de la identidad mexicana.

Desde su aparición, La canción del pulque ha sido parte de diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Foro Internacional de Cine de la  Cineteca Nacional de México, el Zagreb Film Festival de Croacia, el Festival Internacional de Cine de Huelva en España, el Festival des 3 Continents Nantes en Francia y el Rotterdam International Film Festival de Holanda, entre otros. Asimismo, ha sido acreedor a múltiples reconocimientos como los premios a Mejor Fotografía, Mejor Edición y la Mención Especial de la Organización Católica Internacional de Cine en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Ariel a Mejor Largometraje Documental de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otros.

Año de producción: 2003 | Dirección, guion y fotografía: Everardo González | Producción ejecutiva: Isa Guerra| Fotografía adicional: Martín Boege y Alejandro Guzmán | Edición: Juan Manuel Figueroa | Sonido: Matías Barberis, Yuri Laguna, Antonio Isordia, Carlos Rossini y Paulo Correa | Diseño sonoro: Rogelio Villanueva | Compañía de producción Centro de Capacitación Cinematográfica | Entrevistas:  Héctor Zamora “El Cantarrecio”, Gisela Marcino Rojas, Desidero Hernández Xochitiotzin, Fortino Reyes, Alfredo Reyes, Gil García, Machis García

Participan en la conversación:

Everardo González, Fort Collins, Colorado, EUA, 31 de diciembre de 1971. Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. En 1996 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica, especializándose en cinefotografía y realización. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales de fotografía en la Ciudad de México.  Fue becario del Fonca de 1994 a 1995, en la categoría de medios audiovisuales, realizando un cortometraje de ficción y en el periodo 2002-2003 con un proyecto documental.  En el 2002 fue nominado al National Video Resources Program de la Fundación Rockefeller.  La canción del pulque fue su tesis documental por la que recibió una beca del Fonca y del PADID del Centro Nacional de las Artes. Desde entonces ha dirigido diversos documentales entre los que destacan los largometrajes Los ladrones viejos (2007), Cuates de Australia (2011), El paso (2016), La libertad del diablo (2017), A 3 Minute Hug (2019) y más recientemente Yermo (2020).

Juan Manuel Figueroa, Ciudad de México 1969. Egresado como director y editor del Centro de Capacitación Cinematográfica, ha editado proyectos emblemáticos de la cultura audiovisual mexicana, como el documental Los Ladrones Viejos o la serie Capadocia de HBO y Argos. Ha trabajado con directores de la talla de Everardo González o Ignacio Ortiz. Ha enfocado su labor en el montaje de cine documental, participando en proyectos que recibieron el reconocimiento del público, el medio y la crítica. Proyectos como La Canción del Pulque, Lo que quedó de Pancho, Los Ladrones Viejos, Sunnú, y Retratos de una Búsqueda, obtuvieron galardones por mejor documental como son el Ariel, La Diosa de Plata o el premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM, además de haber participado en festivales nacionales e internacionales. Ha sido reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Ariel a Mejor Edición. Actualmente radica en Barcelona, España.

Modera:

Antonio Zirión Pérez, profesor e investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en Antropología Visual por la Universidad de Manchester. Autor de varios libros y artículos especializados en antropología visual, cine etnográfico, públicos de cine, cultura urbana, antropología de los sentidos y las emociones. De su obra audiovisual destacan los documentales Voces de la Guerrero (2004) y Fuera de foco (2013), así como los libros de fotografía Mano de obra (2013) y Traspasos (2014). Ha sido gestor cultural, programador y jurado en diversos festivales, museos y concursos de cine, fotografía y artes visuales en varios países. Desde 2011 ha sido parte del equipo de programación de Ambulante.

Durante los meses de julio, agosto, septiembre se han transmitido conversaciones con el equipo detrás de las películas que forman parte del catálogo Aniversario CCC de la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de la página Facebook del CCC.

Las demás películas de este ciclo son De este mundo (2010) Cortometraje de Fernanda Valadez, Los zapatos de Zapata (2001) Documental de Luciano Larobina, ¿Y si platicamos de agosto? (1980) Cortometraje de Maryse Sistach, El ojo en la nuca (2000) Cortometraje de Rodrigo Plá, Papá Iván (1995-2000) Documental de María Inés Roqué y De ida y vuelta (2000) Ópera prima de Salvador Aguirre.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Las películas del 45 aniversario presenta La canción del pulque