"La revolución de los alcatraces" | Fechas y horarios de proyección en Cineteca Nacional


Estreno: "La revolución de los alcatraces" | Viernes 6 de diciembre de 2013



 Fechas y horarios de proyección, al 16 de enero
en Cineteca Nacional


Sábado 11 de enero de 2014
Sala 10: Luis Buñuel: 19:00 hrs.

Martes 14 de enero de 2014
Sala 10: Luis Buñuel: 19:00 hrs.

Jueves 16 de enero de 2014
Sala 10: Luis Buñuel: 19:00 hrs.

 


Consulta más información en

http://www.cinetecanacional.net / http://www.elccc.com.mx

 Facebook: La revolución de los alcatraceshttp://on.fb.me/1jhpmmH | Twitter: @RevolucionDoc


Con motivo de ampliar y fortalecer el circuito de exhibición de cine nacional de calidad, el próximo viernes 6 de diciembre de 2013 en la Cineteca Nacional, se llevará a cabo el estreno de La revolución de los alcatraces, un documental dirigido por Luciana Kaplan y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), en el que destaca la figura de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de la comunidad indígena de Santa María Quiegolani, en la Sierra Sur de Oaxaca.

En La revolución de los alcatraces se cuenta la lucha de Eufrosina por alcanzar la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando el sistema de Usos y Costumbres que predomina en muchas de ellas, después de que se le negara el derecho a ser Presidenta Municipal en su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer. Así también se hace mención del giro radical en la vida de Eufrosina al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados local.

En 2012, La revolución de los alcatraces fue galardonada con Mención Honorífica en los Premios José Rovirosa; Mención Honorífica a Documental Realizado por una Mujer en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Mejor Largometraje Documental en el Baja Film Festival de México. En 2013 continúa su recorrido por festivales, llevándose el Premio Documental Al Jazeera del Vancouver Latin American Film Festival; Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, México; Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México; Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine UABC y, recientemente, el Premio Derechos Humanos del Festival de Cine Latinoamericano de Flandes en, Bélgica.


Luciana Kaplan  

Nació en Argentina, pero radica desde 1975  en la Ciudad de México donde estudió Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha dirigido diversos documentales, por los cuales ha obtenido apoyos del Instituto Mexicano de Cinematografía y de Fomento y Co-inversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. También ha trabajado como productora, asistente de dirección y script supervisor en diversos largometrajes, comerciales y documentales en los últimos quince años. En 2010 ganó la convocatoria de Ópera Prima Documental del CCC con el proyecto La revolución de los alcatraces. Trabajó de 2007 a 2011 como Directora de la Beca Gucci/Ambulante para Post Producción de Documentales.

Actualmente dirige la nueva Beca de Post Producción Cuauhtémoc Moctezuma - Ambulante y la Coordinación de Documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias "La revolución de los alcatraces" | Fechas y horarios de proyección en Cineteca Nacional