Seminario de Apreciación Cinematográfica 2025
- Detalles
- Categoría: Próximos cursos (insc. abiertas)
- Creado en 20 Diciembre 2024
SEMINARIO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA 2025
Con este seminario los participantes aprenden a ver el origen y evolución de la cinematografía desde una perspectiva crítica; a analizar los elementos principales en la creación de una película: dirección, guion, fotografía, edición, música, actuación y a apreciar los aspectos industriales del cine como la producción, distribución y exhibición.
Este seminario se imparte desde hace más de veinte años en el Centro de Capacitación Cinematográfica, por lo que lo convierten en una de las actividades de mayor interés.
Instructores: José Antonio Valdés, Nelson Carro, Abel Muñoz Hénonin, Gina Bardavid y
Juan Mora
Fechas: | Del 10 de febrero al 1 de octubre |
Días: | Lunes y miércoles |
Horario: | 18 a 21 h |
Duración: | 6 módulos de 10 sesiones cada uno de 3 horas cada una, 180 horas en total |
Cupo: | 40 estudiantes máximo |
Costo: | $3,000 pesos por módulo. Se ofrece un 25% de descuento al pagar por adelantado el Seminario completo hasta antes del 10 de febrero de 2025. Pagarías $13,500 pesos mexicanos en vez de $18,000 pesos mexicanos. |
Modalidad: | Presencial |
Nivel: | Principiante |
Requisitos: | Ser mayor de 18 años |
Dirigido a: | Personas interesadas en la historia y el análisis del cine y sus géneros. |
Fechas: |
Del 10 de febrero al 1 de octubre |
Información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 55 4155 0090 / 00 ext. 1814
TEMARIO
Módulo 1 Lenguaje Cinematográfico
Inicio: 10 de febrero
Fin: 12 de marzo
Impartido por José Antonio Valdés
Objetivo: Dar a conocer los diversos elementos de la gramática del cine.
Contenido
● Inicios del cine: Entre la ciencia y el espectáculo (1880-1903)
● Fundamentos del lenguaje cinematográfico
● De la idea a la preproducción
● El rodaje
● De la postproducción a la pantalla
● Los géneros de la industria: el documental, la ficción y la animación
● Grandes maestros del lenguaje fílmico: Alfred Hitchcock
● Grandes maestros del lenguaje fílmico: Martin Scorsese
● Grandes maestros del lenguaje fílmico: Steven Spielberg
● El cine digital
Módulo 2 Historia del Cine Mundial
Inicio: 19 de marzo
Fin: 5 de mayo
Impartido por Nelson Carro
Objetivo: Hacer una revisión de los principales hechos y corrientes de la evolución
cinematográfica, desde sus inicios hasta nuestros días.
Contenido
● Los primeros inventos cinematográficos
● Principales autores del cine mudo
● El Realismo Poético francés
● El cine de posguerra. El Neorrealismo italiano
● La Nueva Ola francesa
● La renovación en los países socialistas
● El Cinema Novo brasileño
● El Nuevo Cine Alemán
● El cine chino de la Quinta Generación
● Perspectivas actuales
Módulo 3 Historia del Cine Mexicano
Inicio: 7 de mayo
Fin: 9 de junio
Impartido por Abel Muñoz Hénonin
Objetivo: Hacer una revisión de los hechos, los cineastas y las creaciones más
importantes de nuestra cinematografía.
Contenido
● Orígenes del cine en México
● Primeros intentos sonoros
● El nacimiento de una industria
● La llamada Época de Oro
● El inicio de una crisis
● El primer Concurso Experimental de 1965
● Nuevos autores en el sexenio de Echeverría
● El cine independiente
● Los años 90. Crisis y renovación
● Perspectivas actuales
Módulo 4 Los Géneros Cinematográficos
Inicio: 11 de junio
Fin: 21 de julio
Impartido por José Antonio Valdés
Objetivo: Dar a conocer los elementos de análisis dentro de la teoría de los géneros.
Contenido
● El concepto de género
● Ficción y documental
● Las implicaciones sociopolíticas del género
● La cultura popular y el género
● Los géneros clásicos
● Los subgéneros
● La hibridación de los géneros
● Evolución de un género
● La influencia estructuralista
● Los mitos cinematográficos y el género
Módulo 5 El Cine de Autor
Inicio: 23 de julio
Fin: 25 de agosto
Impartido por Gina Bardavid
Objetivo: Dar a conocer los elementos de análisis dentro de la teoría del autor, a través
de una figura representativa.
Contenido
● Surgimiento de la teoría del autor
● Las posturas de Cahiers du Cinéma y Andrew Sarris
● La puesta en escena
● La temática recurrente
● Las constantes estilísticas
● Obras fundamentales de un autor
● El culto a la personalidad
Módulo 6 Análisis Formal
Inicio: 27 de agosto
Fin: 1 de octubre
Impartido por Juan Mora
Objetivo: Que los alumnos ensayen su capacidad analítica, tras la revisión de diferentes
películas.
Contenido
● La interpretación crítica
● Elementos de estilo
● Análisis de contenido
● La lectura intertextual
● Conclusiones finales