Módulo 6. Análisis Formal
Seminario de Apreciación Cinematográfica
Imparte: Juan Mora
A partir de la revisión de diferentes películas y reflexiones teóricas, principalmente de cineastas, sobre la manera de estructuración y de concreción de la forma fílmica, el estudiante aplicará las herramientas que vaya descubriendo al enriquecimiento de una capacidad crítica para acceder a un conocimiento más profundo de la obra cinematográfica, en sus aspectos narrativos y estéticos.
*Se proyectarán algunas películas con subtítulos en inglés.
Objetivo: El estudiante desarrollará la capacidad de percibir los elementos que integran la narrativa cinematográfica, desde el guion, puesta en escena, cuadro, tiempo y sonido, a partir del análisis de películas terminadas, seleccionadas por las innovaciones que aportaron históricamente al lenguaje cinematográfico.
INICIO 9 de septiembre
FIN 15 de octubre
DÍAS: Lunes y viernes, a excepción de la última sesión en martes
Fechas: 9, 20, 23, 27 y 30 de septiembre, 4, 7, 11, 14 y 15 de octubre 2024
Horario: 18 a 21 h
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Fechas: | Del 9 de septiembre al 15 de octubre |
Días: | Lunes y viernes |
Horario: | 18 a 21 h |
Duración: | 10 sesiones de 3 horas cada una, 30 horas en total |
Cupo: | 40 estudiantes máximo |
Costo: | 2,500 pesos |
Modalidad: | Presencial |
Nivel: | Principiante |
Requisitos: | Ser mayor de 18 años |
Dirigido a: | Estudiantes de cine y público en general interesadas en la historia, análisis del cine y sus géneros. |
Informes: extensionacademica@elccc.com.mx
Semblanza:
Cineasta y profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, de la UNAM. Sus películas han sido premiadas internacionalmente: Recuerdos De Juan O’ Gorman (1985), Colón de Oro al mejor documental, IX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; Retorno a Aztlán (1990), Gran Premio Especial del Jurado VII Festival De Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (1992); Eréndira Ikikunari (2007), Premio a Mejor Película y Mejor Director, Festival De Cine Latinoamericano en Indio, California, EUA, Mención Especial Del Jurado, Rencontres du Cinema Sud-Americain, Marsella, Francia, (2008); La Ira o el Seol (2020), Mejor Película del 2o, Apatzingán Festival Internacional de Cine (AFIC 2020), Michoacán, México y ha ganado dos Premios de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas "ARIEL" y reconocido con un “ARIEL DE ORO” por sus aportaciones al cine mexicano (2023). Ha realizado múltiples documentales y programas de televisión.
Como académico fue acreedor al Lifetime Educational Achievement (2019) (Premio a la Excelencia Docente) del Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión, CILECT (Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, que reúne a 180 escuelas de todo el mundo), Premio Universidad Nacional en Docencia en Artes 2009, Universidad Nacional Autónoma de México, Reconocimiento de La Secretaría De Educación Pública por la Difusión de las Lenguas Indígenas en los medios de Comunicación Masivos, México 2007; ha sido becario de las Fundaciones JOHN D. & CATHERINE T. MACARTHUR y JOHN S. GUGGENHEIM y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado artículos en en la revista “Estudios Cinematográficos”, en los libros “Hacer Cine Producción Audiovisual en América Latina” (Fundación TyPA, Paidós) y “Luis Buñuel's The Discreet Charm of the Bourgeoisie” (Cambridge University Press) y ha publicado el libro “Cineastas en conversación, entrevistas y conferencias.” (UNAM) encontrándose en prensa el segundo volumen “Conversaciones con Cineastas”.
]]>Seminario de apreciación cinematográfica 2024
Con este seminario los participantes aprenden a ver el origen y evolución de la cinematografía desde una perspectiva crítica; a analizar los elementos principales en la creación de una película: dirección, guion, fotografía, edición, música, actuación y a apreciar los aspectos industriales del cine como la producción, distribución y exhibición. Este seminario se imparte desde hace más de veinte años en el Centro de Capacitación Cinematográfica, por lo que lo convierten en una de las actividades de mayor interés.
Instructores: José Antonio Valdés, Nelson Carro, Leonardo García Tsao, Abel Muñoz Hénonin, Gina Bardavid y Juan Mora
Fechas: Inicia el 12 de febrero y concluye en el mes de octubre
Días: Lunes y miércoles
Horario: 18:00 a 21:00 hrs
Duración: 6 módulos de 10 sesiones cada uno
Modalidad: Semipresencial
Sede: Centro de Capacitación Cinematográfica
Cupo: 40 alumnos
Costo: $2,500 pesos mexicanos por módulo. Se ofrece un 25% de descuento al pagar por adelantado el seminario completo. Pagarías $11,250 pesos mexicanos en vez de $15,000 pesos mexicanos.
Dirigido a: Personas interesadas en la historia y el análisis del cine y sus géneros.
Informes e inscripciones: extensionacademica@elccc.com.mx o llamar al 55 4155 0090 / 00 ext. 1814
TEMARIO
Módulo 1 Lenguaje Cinematográfico
Inicio: 12 de febrero - 13 de marzo 2024
Impartido por José Antonio Valdés
Objetivo: Dar a conocer los diversos elementos de la gramática del cine.
Contenido
● Inicios del cine: Entre la ciencia y el espectáculo (1880-1903)
● Fundamentos del lenguaje cinematográfico
● De la idea a la preproducción
● El rodaje
● De la postproducción a la pantalla
● Los géneros de la industria: el documental, la ficción y la animación
● Grandes maestros del lenguaje fílmico: Alfred Hitchcock
● Grandes maestros del lenguaje fílmico: Martin Scorsese
● Grandes maestros del lenguaje fílmico: Steven Spielberg
● El cine digital
Módulo 2 Historia del Cine Mundial
Inicio: Abril - mayo 2024
Impartido por Nelson Carro
Objetivo: Hacer una revisión de los principales hechos y corrientes de la evolución cinematográfica, desde sus inicios hasta nuestros días.
Contenido
● Los primeros inventos cinematográficos
● Principales autores del cine mudo
● El Realismo Poético francés
● El cine de posguerra. El Neorrealismo italiano
● La Nueva Ola francesa
● La renovación en los países socialistas
● El Cinema Novo brasileño
● El Nuevo Cine Alemán
● El cine chino de la Quinta Generación
● Perspectivas actuales
Módulo 3 Historia del Cine Mexicano
Inicio: Mayo - junio 2024
Impartido por Abel Muñoz Hénonin
Objetivo: Hacer una revisión de los hechos, los cineastas y las creaciones más importantes de nuestra cinematografía.
Contenido
● Orígenes del cine en México
● Primeros intentos sonoros
● El nacimiento de una industria
● La llamada Época de Oro
● El inicio de una crisis
● El primer Concurso Experimental de 1965
● Nuevos autores en el sexenio de Echeverría
● El cine independiente
● Los años 90. Crisis y renovación
● Perspectivas actuales
Módulo 4 Los Géneros Cinematográficos
Inicio: Junio - agosto 2024
Impartido por Leonardo García Tsao
Objetivo: Dar a conocer los elementos de análisis dentro de la teoría de los géneros.
Contenido
● El concepto de género
● Ficción y documental
● Las implicaciones sociopolíticas del género
● La cultura popular y el género
● Los géneros clásicos
● Los subgéneros
● La hibridación de los géneros
● Evolución de un género
● La influencia estructuralista
● Los mitos cinematográficos y el género
Módulo 5 El Cine de Autor
Inicio: Agosto - septiembre 2024
Impartido por Gina Bardavid
Objetivo: Dar a conocer los elementos de análisis dentro de la teoría del autor, a través de una figura representativa.
Contenido
● Surgimiento de la teoría del autor
● Las posturas de Cahiers du Cinéma y Andrew Sarris
● La puesta en escena
● La temática recurrente
● Las constantes estilísticas
● Obras fundamentales de un autor
● El culto a la personalidad
Módulo 6 Análisis Formal
Inicio: Septiembre - octubre 2024
Impartido por Juan Mora
Objetivo: Que los alumnos ensayen su capacidad analítica, tras la revisión de diferentes películas.
Contenido
● La interpretación crítica
● Elementos de estilo
● Análisis de contenido
● La lectura intertextual
● Conclusiones finales
Fechas: | Del 4 de septiembre al 23 de octubre |
Días: | Miércoles |
Horario: | 17 a 21 h |
Duración: | 8 sesiones de 4 horas cada una (32 horas) |
Cupo: | 20 estudiantes máximo |
Costo: | 2,500 pesos |
Modalidad: | En línea |
Nivel: | Principiantes |
Requisitos: | Ser mayor de 18 años. Contar con una semblanza o CV, previa al comienzo del curso. Contar con cámara de video o teléfono con cámara y computadora. |
Dirigido a: | Público en general interesado en profundizar sus conocimientos en el género documental. Personas comprometidas, curiosas, dispuestas a aprender, y que amen tanto al cine como a la gente. |
Informes: extensionacademica@elccc.com.mx
Teléfono 55 4155 0090 / 00 ext. 1814
Juan Francisco Urrusti
Nacido en la Ciudad de México en 1954, estudió cine en The London International Film School. Antes, realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y un diplomado de fotografía en el Instituto de Fotografía Ken Hedrich en la Ciudad de México.
De regreso de Londres trabajó como sonidista en diversos proyectos hasta que empezó a dirigir documentales en el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista, donde colaboró de 1980 a 1989, primero como realizador free-lance y posteriormente también como productor y Jefe de Producción del área de Cine y Video.
Fue Director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México de 2001 a 2005, en donde, trabajando en coordinación con representantes de instituciones culturales y casas de producción privadas, se logró la redacción y puesta en vigor del primer reglamento de filmaciones de esta ciudad, que sigue vigente y ha sido modelo para los de otras ciudades del país.
En el 2010 produjo la Semana de la Cinemateca de la Danza de París. Produjo también cuatro ediciones de ARTES.DOCS: Encuentro Internacional de Documentales de Artes (2011-2014), con patrocinios del CENART y Cineteca Nacional, Embajadas de Francia y España, así como el Instituto Goethe. Ha dirigido una gran cantidad de documentales entre los que destacan Lucinda Urrusti Pintora (2020) y Un exilio: película familiar (2017), que han recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Durante 2022 la Cineteca Nacional organizó una retrospectiva cubriendo los más de 20 años de trabajo del documentalista.
]]>Taller de guion de cortometraje para adolescentes
IMPARTE:
Iker Compeán
Descripción
Aprende a encontrar historias ideales para contar en el formato de cortometraje, ya sea a partir de tus experiencias, tus preocupaciones o los temas que más te apasionan. En este curso, revisaremos herramientas para que puedas aterrizar tus historias y llevarlas a la pantalla.
Objetivo
Desarrollar un guion de cortometraje con estructura argumental y técnica listo para realización.
Fechas: | Del 5 de octubre al 7 de diciembre |
Días: | Sábados |
Horario: | 11 a 14 h |
Duración: | 9 sesiones de 3 horas cada una, 27 horas en total |
Cupo: | 12 estudiantes máximo |
Costo: | 2,500 pesos |
Modalidad: | Presencial |
Nivel: | Principiantes |
Requisitos: | Tener lista una idea o un argumento para desarrollar para guion de cortometraje. |
Dirigido a: | Adolescentes entre los 13 y los 18 años interesados en desarrollar guiones para cortometrajes. |
Informes: extensionacademica@elccc.com.mx
Semblanza
Iker Compeán Leroux es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y egresado del Curso de Guión del Centro de Capacitación Cinematográfica. Trabajó como creativo en campañas publicitarias para Disney, Sony, Google y Microsoft. Como guionista, participó en las series “Lukas Cuentacuentos” de CCC of America; el magazine para niños “Pie Rojo”, del Canal Once; la serie animada “El Chango y la Chancla”, de Televisión Educativa y Brinca Animación; y “Charrasqueado”, de BluePrint Content. Ha escrito 18 largometrajes, incluyendo “Junta de vecinos en el infierno” (Guión Finalista en el Concurso de Guión de Largometraje de Terror Fernando Méndez 2017) y “Reyes de la escuela” (Guión Seleccionado para el Estímulo de Reescritura de Guión de IMCINE 2019). Ha realizado los cortometrajes “Los asesinos”, “Adriana ya no vive aquí”, “El plan de esa noche”, “La escuela de noche”, “Todos quieren con Adriana” y “Onedollar”. Tiene cinco años de experiencia como docente impartiendo las clases de Guión de Ficción y Géneros Dramáticos en instituciones como SAE Institute, el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Facultad de Cine.
Taller de puesta en escena y puesta en cámara
IMPARTE:
Israel Ahumada de Mendoza
Los primeros pasos para grabar un guion
Este taller de orden teórico-práctico aproximará al alumno al proceso de escritura, planeación y filmación de distintas escenas y situaciones recurrentes en la historia del cine (Escena comedor: ejercicio de miradas, plano secuencia, escena de baile, escena de pelea, escena en auto, ejercicio documental). Se conformará entre todos un equipo de trabajo donde se rotarán los roles y se brindarán los conceptos básicos de la realización cinematográfica.
Objetivo: Conocer el proceso creativo para la planeación y ejecución de una escena y lo que implica en términos técnicos el dominio del espacio cinematográfico (físico y abstracto).
Fechas: | Del 15 de octubre al 22 de noviembre |
Días: | Martes y viernes |
Horario: | 17 a 21 h |
Duración: | 12 sesiones de 4 horas cada una, 48 horas en total |
Cupo: | 11 estudiantes máximo |
Costo: | 3,000 pesos |
Modalidad: | Presencial |
Nivel: | Principiantes |
Requisitos: | Ser mayor de edad, no es necesaria experiencia previa. |
Dirigido a: | Todo aquel interesado en la realización cinematográfica (puede o no tener estudios previos). |
Informes: extensionacademica@elccc.com.mx
Teléfono 55 4155 0090 / 00 ext. 1814
Semblanza
Israel Ahumada De Mendoza (Ciudad de México, 1984). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingresa, en 2009, al Centro de Capacitación Cinematográfica A.C (CCC), donde se gradúa Summa Cum Laude con el cortometraje Fausto en la oscuridad (2017). En 2012 obtiene el Apoyo a la Postproducción de Cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con el proyecto Perdona nuestras ofensas (2013), nominado a una Diosa de Plata como Mejor Cortometraje de Ficción. Su proyecto documental Dejar la piel (2017) recibió el Premio Doculatente en el 6o DOCULAB - FIC Guadalajara, dicho reconocimiento consistió en su asistencia al IDFAcademy en el 27o International Documentary Film Festival Amsterdam IDFA. Sus cortometrajes han formado parte de importantes festivales y muestras internacionales: Durban International Film Festival, IFF of Asian Pacific Countries“Pacific Meridian” in Vladivostok, Leiden International Short Film Experience, Mostra de Escolas de Cinema e Audiovisual Latino-ameriacanas CIBA – CILECT en Sao Paulo, Guanajuato International Film Festival, Ambulante, entre otros. Dentro de la industria cinematográfica se ha desenvuelto como productor, asistente de dirección, y gerente de producción de varios proyectos entre los que destacan Huachicolero, México Bárbaro, La ira o el seol, La vida después y los documentales M y Memoria Oculta. Actualmente se desenvuelve como docente en distintas universidades mientras desarrolla su proyecto de Ópera Prima: La mano que aplastarnos quiere.
Taller intensivo de dirección:
Hablar en cine
Imparte: Francisco Vargas Quevedo
La tecnología ha hecho accesibles las herramientas para que prácticamente cualquier persona pueda realizar informal o profesionalmente, en forma de videoclip, cortometraje, o largometraje, su propia película. La contraparte de dicho acceso a la realización audiovisual es que difícilmente podemos encontrar piezas que llenen nuestros ojos y alimenten nuestro espíritu.
Francisco Vargas, realizador de la afamada pelìcula El violín, propone un taller experimental de expresión, un proceso de búsqueda de la voz personal, en donde cada participante realizará semanalmente pequeños trabajos audiovisuales libres, con los cuales, además de buscar articular y comunicar mensajes concretos, puede indagar y reflexionar sobre qué quiere contar.
Método:
El proceso de trabajo está basado en la enseñanza-aprendizaje horizontal, y el alumno aprenderá a ponderar los recursos creativos, humanos, económicos, de tiempo, y de
capacidades personales para entender y asumir la premisa de “hago lo máximo que puedo con lo que tengo”.
Objetivo:
La finalidad de este taller es que los participantes aprendan las bases del lenguaje audiovisual y experimenten con las posibilidades que brinda para la expresión personal y artística, haciendo énfasis en la urgente necesidad de utilizar el poder de las imágenes en movimiento para buscar una comunicación más asertiva, más consciente socialmente y que permita establecer una relación más humana entre las personas.
Fechas: | Del 28 de septiembre al 23 de noviembre |
Días: | Sábados |
Horario: | 9 a 15 h |
Duración: | 8 sesiones de 6 horas cada una, 48 horas en total |
Cupo: | 16 estudiantes máximo |
Costo: | 3,500 pesos |
Modalidad: | Presencial |
Nivel: | Principiantes |
Requisitos: | Cada participante deberá traer su propia cámara de video. Puede ser del modelo y marca que desee (incluso la del celular). Edad mínima 18 años. |
Dirigido a: | Estudiantes de cine, comunicación, carreras de arte o afines, y a cualquier persona que tenga interés por aprender y practicar el lenguaje de las imágenes en movimiento para expresarse. |
modelo y marca que desee (incluso la del celular). Edad mínima 18 años.
Nivel: Principiante
Informes: extensionacademica@elccc.com.mx
Semblanza:
Francisco Vargas Quevedo
Es director, escritor y productor de cortometrajes y largometrajes de ficción y documental. Se dio a conocer con El violín (2007), estrenada en el Festival de Cannes, con la cual obtuvo diversos premios alrededor del mundo. Con su trabajo en México ha obtenido tres Arieles y dos nominaciones como Mejor Director y Mejor Documentalista. Ha producido y co-escrito algunos largometrajes para otros realizadores y también ha dirigido programas y series de televisión para Netflix y Univisión. Desde el 2010 imparte la cátedra de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Taller: Herramientas para elaborar carpetas
de financiamiento para cortometraje
Imparte: Marya Saab
Descripción
Producir un proyecto audiovisual sin duda es un reto y si hablamos de los trámites y seguimiento que se necesita para acceder a los diversos apoyos gubernamentales para consolidarlo, entonces se vuelve un doble reto. En este curso desarrollaremos la estrategia óptima para elaborar la carpeta y aplicar con éxito a las convocatorias vigentes.
Objetivo
Crear e integrar estrategias de aplicación a las convocatorias, con la intención de obtener los apoyos para la producción en proyectos de cortometraje.
Fechas: | Del 3 de octubre al 21 de noviembre |
Días: | Jueves |
Horario: | 18 a 21 h |
Duración: | 8 sesiones de 3 horas cada una, 24 horas en total |
Cupo: | 20 estudiantes máximo |
Costo: | 2,500 pesos |
Modalidad: | En Línea |
Nivel: | Intermedio |
Requisitos: | Guion cinematográfico de Ficción; Documental o Animación hasta de 12 cuartillas máximo. |
Dirigido a: | Mayores de 18 años. Profesionales de la industria del cine y público en general interesado en aprender a plantear las mejores estrategias para la elaboración de carpetas para la búsqueda de los distintos estímulos y apoyos cinematográficos con los que el país cuenta hoy en día. |
Informes: extensionacademica@elccc.com.mx
Semblanza
Marya Saab. Estudió la Licenciatura en Cinematografía en España y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM. Durante los últimos años, se ha dedicado a la producción de largometrajes de animación, acción viva y documentales, resaltando su labor en el largometraje Ana y Bruno a lado de Carlos Carrera, La Boda de mi mejor amigo, Todo el mundo quiere a alguien, entre otros. Recientemente fue Directora de Producción en los largometrajes Confesiones (nominado al Ariel) y El candidato honesto (actualmente en cartelera). También cuenta con una amplia experiencia en la docencia y la consultoría cinematográfica.
Taller: Introducción al Sonido Documental
IMPARTE:
Cristina Esquerra
Descripción
Dirigido a estudiantes de cine o profesionales que quieran adentrarse en la teoría y la práctica del sonido aplicado al cine de no ficción. Durante el taller se abordarán las diferentes maneras de registrar el sonido, se desarrollarán las técnicas de colocación y selección de los diferentes micrófonos, mediante prácticas que permitan al estudiante experimentar los procesos del sonido directo con una dinámica documental.
Objetivo:
Que los participantes adquieran conocimientos y herramientas, tanto teóricos como prácticos, para el registro sonoro en proyectos documentales audiovisuales, entender el sonido como herramienta para crear y/o contribuir un lenguaje artístico.
Fechas: | Del 19 de octubre al 23 de noviembre |
Días: | Sábados |
Horario: | 10 a 13 h |
Duración: | 5 sesiones de 3 horas cada una (15 horas totales) |
Cupo: | 15 estudiantes máximo |
Costo: | 2,500 pesos |
Modalidad: | Presencial |
Nivel: | Principiantes |
Requisitos: | Ser mayor de edad. |
Dirigido a: | Estudiantes de cine o profesionales que quieran especializarse en el registro de sonido directo para proyectos audiovisuales. |
Informes e inscripciones: extensionacademica@elccc.com.mx o llamar al 55 4155 0090 / 00 ext.1814
Semblanza:
Cristina Esquerra estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) el Curso General de Realización Cinematográfica con la especialidad en dirección. Sus cortometrajes han participado en festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, El Regensburguer-Kurzfilme y Cinema Latino Americano de Sao Paulo. Comenzó a hacer sonido directo desde los primeros años del Curso General de Realización Cinematográfica en el CCC. Ha participado como sonidista en largometrajes de ficción y documental como Sopladora de hojas de Alejandro Iglesias Mendizabal, Batallas íntimas, documental de Lucía Gajá, Cría Puercos de Ehécatl García y Oaxacalifornia el regreso de Trisha Ziff.