Taller: Diseño de producción y cinefotografía
Imparte:
Diana Saade
Docente invitada: Claudia Becerril
Conoce los principios del diseño de producción y la estrecha relación que existe con la dirección de fotografía, con este taller a cargo de la reconocida diseñadora de producción Diana Saade en compañía de una de las mejores cinefotógrafas de la actualidad, Claudia Becerril.
El diseño de producción en una película tiene que ver con la búsqueda visual de una estética propia, para recrear los ambientes y las atmósferas de la historia que se va a contar. Es un camino creativo que va desde la lectura del guión hasta la entrega de locaciones decoradas con una intención y un carácter propio. Y es en esta exploración visual donde se vuelve indispensable la comunicación creativa con la Dirección de Fotografía, para lograr un lenguaje visual congruente con la narrativa de lo que se quiere contar y una exploración profunda de la humanidad de cada uno de los personajes que llenan los sets de cotidianidad. El diálogo entre la Dirección de Fotografía y el Diseño de producción es constante, es una búsqueda que se da en todas las etapas de la realización de una película y que se nutre constantemente de referencias visuales, para a partir de ahí, conceptualizar el mundo que nos lleva en un viaje de sensaciones hacia el imaginario de lo que queremos contar. Como parte del taller se harán sesiones prácticas: pruebas de cámara, decoración e iluminación de sets y evaluación del resultado.
Objetivo
Entender la relación del proceso creativo entre el Diseño de Producción y la Dirección de Fotografía, indispensable para la narración visual de una película.
Fechas: 5 de abril al 12 de julio
Días: Sábado
Horario: 10 a 15 horas
Número de sesiones: 13 (las últimas sesiones previas a la práctica final tendrán horarios extendidos que serán informados)
Modalidad: Presencial
Nivel: Intermedio
Costo: 6,000 pesos mexicanos
Cupo: 20 personas
Dirigido a: Personas interesadas en adentrarse al Diseño de Producción, cinefotógrafos, directores y productores. Público en general que busque profundizar en la relación que guarda esta área con el departamento de cinefotografía.
Requisitos: Ser mayor de edad. Tener un guion de cortometraje o largometraje.
Días: 5 y 12 de abril, 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio, 5, 6 y 12 de julio
Informes: extensionacademica@elccc.com.mx o llamar al 55 4155 0090 / 00 ext.1814
Semblanzas
Diana Saade. Estudió Cine y Fotografía en Colombia. Unos años después estudió Guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica. También se desempeñó como escenógrafa. Se ha desempeñado por 20 años como Diseñadora de Producción y Directora de arte en varios proyectos cinematográficos entre México y Colombia. Entre sus trabajos encuentran los cortometrajes “Sopa de Pescado” (2006), “Fin de Trayecto” (2006); los largometrajes “Conozca la Cabeza de Juan Pérez” (2008), “Asalto al Cine” (2009), “180 grados” (2009), “Edificio Royal”(2011), “El Faro” (2013), “Ruido Rosa” (2013) – película Nominada al mejor diseño de Arte en los Premios Macondo (Colombia), “Crimen con Vista al Mar” (2013), “Princesa” (2014), “Antes del Olvido” (2016), “Emma, Dios y el Futbol” (2017), “Cosas Imposibles” (2019) – película nominada al mejor Diseño de Arte en los Premios Arieles (México) , “Días Borrosos” (2021) “Cosmos” (2022). , “Aquí Hay Dragones” (2023 -2024) En el año 2015 fue nominada a los Premios Macondo (Colombia). En el año 2022 fue nominada a los Premios Arieles (México). Académicamente ha sido maestra de Dirección de Arte y Diseño de producción en diferentes ocasiones , en escuelas y talleres independientes. Y desde el 2023 ha impartido clases de dirección de arte y asesorías de arte en los interdisciplinarios de CCC y clases de Diseño de Producción y asesorías de tesis en ESCINE.
Claudia Becerril. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para después realizar estudios cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica, especializándose en Cinefotografía. Entre sus trabajos resalta el documental Baño de vida (2016) primer largometraje documental de Dalia Reyes, que se exhibió en más de veinte festivales nacionales e internacionales y resultó ganador del Premio Pantalla de Cristal a Mejor Fotografía. Así mismo ha fotografiado numerosos largometrajes de ficción, entre los que se encuentran El silencio es bienvenido (2017) de Gabriela García Rivas; Sin señas particulares (2020) de Fernanda Valadez, el cual fue parte de la Selección Oficial del Festival de Sundance 2020, ganó Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Lima 2020 y se llevó el Premio Ariel a esa misma categoría en la edición 63 y El Norte Sobre el Vacío (2022) de Alejandra Márquez Abella, película por la cual fue nominada al Ariel a Mejor Fotografía en 2023.