Actividades CCC: 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

WhatsApp Image 2022 11 17 at 2.07.04 PM

 

Cine para compartir, comprender y cambiar, en el marco de “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”

 

  • Se presenta una ciclo de películas con especialistas para ampliar el diálogo
  • Se transmitirán cortos del CCC en línea a nivel mundial
  • Habrá una gira de producciones del CCC en diversas comunidades

 

 

El Centro de Capacitación Cinematográfica,  (CCC), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, da a conocer las actividades que integran su programa en el marco de la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, en el que se proyectarán películas presenciales, tanto en el CCC, como en otras sedes y en línea a nivel mundial, además de que se realizarán pláticas abiertas al público y actividades para la comunidad de la escuela.

 

La iniciativa es una campaña internacional anual que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. En ese sentido, el CCC se suma a las actividades que los organismos de la Secretaría de Cultura llevan a cabo en esas fechas como estrategia organizativa para promover la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

 

En la Sala Luis Buñuel del CCC se presenta el Ciclo de cine y conferencias: compartir, comprender, cambiar. Tres diferentes producciones abordan miradas que visibilizan el alcance de la violencia a mujeres trans, indígenas, y en el hogar. Después de las proyecciones, las películas serán comentadas por especialistas con la intención de ampliar la perspectiva del público sobre las diferentes violencias que pueden atravesar las mujeres. Las funciones son los días 25, 29 y 9 de diciembre, la cita es a las 17 horas y la entrada es libre para todo público. Conoce la programación aquí

 

Por medio de la página del CCC se podrá ver de manera gratuita, del 25 de noviembre al 10 de diciembre el ciclo Cine CCC:  16 días contra la violencia hacia las mujeres. Compuesto por producciones realizadas por estudiantes del CCC, el ciclo aborda situaciones de violencia, discriminación y abusos contra las mujeres y las niñas, desde la perspectiva de jóvenes cineastas. 

Liga de acceso

En una colaboración con organismos a lo largo del país, se presenta una Gira de producciones CCC en el marco de esta iniciativa internacional, del 25 de noviembre al 10 de diciembre en diversas sedes, la Ciudad de México y los estados, así como a través de la plataforma FilminLatino.

 

Finalmente, el CCC llevará a cabo varias actividades para su comunidad,que incluyen presentaciones sobre la atención contra la violencia hacia las mujeres.  

 

 

Detalle de las actividades 

 

Ciclo de cine y conferencias en el CCC: compartir, comprender, cambiar

  • 25 de noviembre, Sala Luis Buñuel, CCC, 17 h

Proyección: La felicidad en la que vivo, cortometraje documental dirigido por Carlos Morales 

Sinopsis: Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad lucha contra la soledad al ritmo de mambo y vestida de vedette con envidiable vitalidad. Su elocuente testimonio busca representar a otros adultos mayores de la comunidad LGBT+

Ponente: Gloria Virginia Davenport Fentanes. Aactivista y feminista originaria de la Ciudad de México, fundadora del Colegio de los Saberes Feministas.

 

  • 29 de noviembre, Sala Luis Buñuel, CCC, 17 h

Proyección: Batallas íntimas, largometraje documental, con presencia de la directora Lucía Gajá

Sinopsis: Documental que sigue a 5 mujeres de diversas partes del mundo, mostrando lo que la violencia les ha causado y cómo rompió sus vidas en el lugar que se suponía era el más seguro y amoroso: su propia casa.

Ponente: Luis Francisco Alfaro Valdez. Egresado de la Licenciatura de Psicología por la UAM Xochimilco, Maestro en Estudios Culturales por la UACH y doctorante en Investigación Psicológica en la Universidad Iberoamericana.

 

  • 9 de diciembre, Sala Luis Buñuel, CCC, 17 h

Proyección: Mamá, largometraje documental dirigido por Xun Sero

Sinopsis: Diálogo entre madre e hijo que exploran sus contradicciones, que se conocen y se reconocen, que reflexionan sobre la violencia naturalizada y su reproducción.

Ponente: Belegui López Blas. Mujer juchiteca, investigadora, analista política, especialista en el diseño, desarrollo, implementación, evaluación y dictaminación de proyectos con perspectiva de género, derechos humanos y multiculturalidad.

 

 

Cine CCC:  16 Días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre en línea por la página del CCC

Liga de acceso

  • Crescendo de Percival Argüero con guion de Hipatia Argüero. Una joven violinista ve en peligro su carrera si no accede a las solicitudes de un importante músico.
  • Indeleble de Carla Larrea Sánchez. Una chica sale de fiesta con su mejor amigo para despedirse y su relación cambiará para siempre.
  • Amada de Carlos Carrera. Una anciana recuerda su violenta vida en pareja.
  • Videotape de Sandra Reynoso. Una niña toma en sus manos la venganza contra su abusador.
  • Rosario de Marlén Ríos Farjat. Una mujer vive el ocaso de su matrimonio como una pena impuesta por su familia y la sociedad.
  • Te quiero, Alejandra de Minerva Bolaños. Embarazo y adolescencia son el marco de este cortometraje que tiene como escenario la solidaridad femenina. 
  • Sonata y bronce de Luz María Rodríguez. El abuso sucede la mayoría de las veces con los seres más cercanos y en los lugares más familiares.
  • La rabia de Clara de Michelle Garza. Un suceso extraordinario hace que una mujer ponga en perspectiva la relación con su esposo y su familia.
  • La revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan. Documental acerca de Eufrosina Cruz Mendoza, originaria de Oaxaca y su lucha por los derechos de las mujeres en las comunidades indígenas,

 

Gira de producciones CCC.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre
Programa

  • Cineteca Nacional, Cdmx
  • Facultad de Estudios Superiores Aragón, Estado de México
  • Alcaldía Iztacalco.-Igualdad Sustantiva
  • Secretaría de Desarrollo Social Estado de Sonora
  • Foro Cultural de la Alcaldía Magdalena Contreras, Cdmx
  • FilminLatino (Sede virtual)



Actividades para la comunidad CCC

  • Exposición de las funciones y alcances del Comité de Ética del CCC.
  • Presentación del Protocolo contra la violencia de género y otras violencias en el CCC.

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Actividades CCC: 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres