Artemio y Takeda son reconocidos en los Premios José Rovirosa 2017

banner takeda artemio rovirosa

  • Ambas películas se presentan en la competencia de Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia 2017

 

Los Premios José Rovirosa 2017 a lo mejor del documental mexicano fueron entregados el 26 de octubre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, y en esta ocasión dos películas del Centro de Capacitación Cinematográfica fueron reconocidas. Por un lado Artemio, el filme de titulación de Sandra Luz López Barroso, recibió  el Premio al Mejor Documental Estudiantil. El jurado, integrado por los cineastas, Omar Zamudio, Samuel Larson y Flavio Florencio, entregó el premio a esta película: "por presentar un retrato íntimo y poderoso del proceso de crianza de un hijo por su madre, en medio de una conflictiva separación familiar." 

Por otra parte, Takeda de Ya’asib Vázquez Colmenares, una película realizada en el marco del programa Ópera Prima Documental CCC-Foprocine, recibió una Mención Especial en la categoría de Documental Mexicano. En el jurado de esta categoría participaron Albino Álvarez, Roberto Fiesco y Santiago Torres y entregaron el premio "por dejarnos entrar en la vida y obra de un singular artista y ser humano. Donde estética y ética se acompañan y traman su propio relato, donde la fotografía y su espléndida captura de luz nos permite adentrarnos en los procesos creativos y filosóficos del trabajo del gran maestro japonés Takeda."

El premio al Mejor Documental fue entregado al egresado del CCC Everardo González por La libertad del diablo. Los organizadores destacaron que este es el tercer reconocimiento que recibe dicho cineasta (antes lo obtuvo por Los ladrones viejos y Cuates de Australia). Cristina Juárez, también egresada del CCC, recibió una Mención Especial por, Etiqueta no rigurosa.  Se otorgaron tres menciones especiales en la sección de Documental Estudiantil, incluyendo dos producciones del CUEC, El muro adentro de Juan Manuel Ramírez y Cantadoras de María Fernanda Carrillo.

Entrevista con los realizadores

 

PREMIO JOSÉ ROVIROSA

El Premio José Rovirosa se emite anualmente y pretende estimular la producción del cine documental mexicano, impulsar los trabajos de calidad y ratificar su compromiso con la difusión del cine documental en México. Fue instaurado en julio de 1997 por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) con el propósito de rendir homenaje a la obra docente y cinematográfica del maestro José Rovirosa Macías, destacado cineasta universitario y reconocido promotor del género documental en México. Al principio se otorgaba sólo al Mejor Documental Mexicano, y en el año 2008 se creó la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano.

 

SOBRE Artemio

El documental retrata la historia de un niño que nació en Estados Unidos y ahora vive en un pueblo de Guerrero con su mamá, Cocco, y su nueva familia. Aunque su origen está en México, es difícil para él sentirse parte de este lugar. Juntos nos permiten mirar una realidad en dónde la distancia con aquello que dejaron atrás se hace presente con cada llamada telefónica.


Sandra Luz López Barroso comenta que el origen de esta historia nació hace diez años,  cuando conoció a la abuela de Cocco en la Costa Chica. Artemio se estrenó en la Gira de Documentales Ambulante y tuvo su estreno internacional en el Sheffield DocFest, donde  recibió el Premio New Talent.

 

SOBRE Takeda

La película habla de la cultura profunda de México y Japón a través de la vida y obra del artista Shinzaburo Takeda, de origen japonés y descendiente de una familia de samuráis, quien encuentra en Oaxaca, México, esa conexión familiar y su principal fuente de inspiración: “Cuando llego a Oaxaca me siento contento. Hay muchas costumbres culturales de Oaxaca parecidas a las de mi pueblo. Somos campesinos, la tierra es nuestro dueño.”  

Su director, Ya’asib Vázquez, declara que: “La identidad y el origen han sido temas recurrentes en mi trabajo. Busco provocar sensaciones a través de la imagen y el sonido, transportar y generar una reflexión en el público, abordando como tema principal la condición humana. Mi intención es conectar al espectador con su propia sensibilidad, y así, cuestionarnos quiénes somos.”

 

EL CCC EN EL PREMIO JOSÉ ROVIROSA

Archivo histórico del Premio José Rovirosa. Filmoteca de la UNAM.

En la categoría de Documental Estudiantil Mexicano el CCC ha obtenido el Premio José Rovirosa en 5 ocasiones anteriores por: Reforma 18 de Néstor Sampieri, Y retiemble en sus centros la tierra de Patricia Martínez, Mi amiga Bety de Diana Garay, Osiris y el Jarocho de René Peñaloza, y Por los caminos del sur de Jorge Linares, los cortometrajes Extravíos de Adriá Campmany y La parka de Gabriel Serra recibieron una mención especial en esta misma categoría.

Titulo Director Premio Año
La cuarta casa, un retrato de Elena Garro Jose Antonio Cordero Mejor Documental 2002
Lo que quedo de Pancho Amir Galvan Cervera Mejor Documental 2003
Recuerdos Marcela Arteaga Mención Especial del Jurado 2003
Tierra caliente Francisco Vargas Mención Honorífica 2004
Relatos desde el encierro Guadalupe Miranda Mención Honorífica 2004
Reforma 18 Nestor Sampieri Mejor Documental Estudiantil  2009
Y retiemble en sus centros la tierra Patricia Martinez Mejor Documental Estudiantil 2011
El lugar más pequeño Tatiana Huezo Mención Honorífica - Documental Mexicano 2011
Extravíos Adriá Campmany Mención Honorífica - Documental  Estudiantil 2011
Mi amiga Bety Diana Garay Mejor Documental Estudiantil 2012
La Revolución de los Alcatraces Luciana Kaplan Mención Honorífica - Documental Mexicano 2012
Osiris y el Jarocho René Peñaloza Mejor Documental Estudiantil 2013
La Parka Gabriel Serra Mención Honorífica-Documental  Estudiantil 2013
Lejanía Pablo Tamez Mejor Documental Mexicano 2014
El silencio de la princesa Manuel Cañibe Mejor Documental Mexicano 2015
Por los caminos del sur Jorge Luis Linares Mejor Documental Estudiantil 2015
La casa de los Lúpulos Paula Hopf Mención Especial. Documental Estudiantil          2016

Boletín

Recibe noticias sobre cursos, talleres y
actividades, en tu correo.
 

Suscribirme web home verdesin

making of cria puercos entero

trailer apn web

9b57f063.png55.png

Inicio NOTICIAS Noticias Artemio y Takeda son reconocidos en los Premios José Rovirosa 2017